La argentina Plevo toma la posta de Bluesmart y presenta una valija conectada aprobada para los aviones

Plevo es una valija conectada creada en la Argentina, y está certificada para ser usada en las aerolíneas estadounidenses, que restringieron el transporte de este tipo de equipaje en los últimos meses
Plevo es una valija conectada creada en la Argentina, y está certificada para ser usada en las aerolíneas estadounidenses, que restringieron el transporte de este tipo de equipaje en los últimos meses
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19 de junio de 2018  • 12:08

Plevo es una firma que nació en Mar del Plata y que se hizo conocida a fin del año pasado por proponer, como su compatriota Bluesmart, una valija conectada (o inteligente): con GPS, Bluetooth, balanza integrada y más.

Como Bluesmart, sus planes se vieron frenados por los cambios en la regulación de las aerolíneas estadounidenses, que ahora exigen que las valijas tengan una batería extraíble, que no podrá ser despachada.

En el caso de Bluesmart, la compañía no pudo hacer los cambios necesarios y en mayo último se vendió a Travelpro. Plevo, en cambio, sigue: puso en venta sus valijas con tecnología incorporada y, más importante, con todas las certificaciones necesarias, porque el diseño original ya contemplaba esa flexibilidad.

"La certificaciones son de IATA, EASA, DOT, TSA y FAA, que son las entidades que regulan la aviación y todo lo relacionado a esto. Y además de tener estas aprobaciones, tenemos los visto buenos de todas las aerolíneas en particular -aclara Federico Pelatti, uno de los fundadores de Plevo-. Las certificaciones significan que cumplís con las regulaciones que se piden, y se obtienen por muchos procesos de revisión del producto, sus componentes, etc."

Plevo, la valija conectada diseñada en Mar del Plata - Fuente: YouTube

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En el cabo de las valijas de Plevo, esto significa que tiene dos baterías para darle vida a la valija. "La batería de litio, removible, en un principio se pensó para que el usuario pueda usar esa batería durante el vuelo. Pero también está la batería es necesaria para darle energía al GPS, a la balanza integrada, a la cerradura Bluetooth y otras cosas básicas que necesitamos que estén funcionando mientras la valija vuela, y no puede tener la batería de litio instalada, así que para esa parte usamos una batería de níquel, y nos evitamos todos los problemas del litio. Así pudimos obtener las certificaciones necesarias", explica Pelatti.

Los tres tamaños de la valija, que a la usanza de los viejos baúles de viaje está pensada para un uso vertical, de ahí el sistema de perchas integradas
Los tres tamaños de la valija, que a la usanza de los viejos baúles de viaje está pensada para un uso vertical, de ahí el sistema de perchas integradas

La valija Plevo tiene un precio de 495, 595 y 749 dólares, según su tamaño (a eso hay que aplicarle un 60 por ciento de descuento de precio promocional). La batería de 8000 mAh tiene dos puertos USB para cargar dispositivos en el viaje (y es lo que se extrae de la valija en sí); el equipaje suma una cerradura inteligente, que puede abrirse marcando un código Morse en la misma valija, o vinculada a la seguridad biométrica provista por el teléfono del dueño (reconocimiento de rostro o de huella dactilar); también tiene un GPS interno y una aplicación de seguimiento para saber por dónde anda; y una balanza integrada para no excederse con el peso.

Y como característica inusual tiene un sistema interno de perchas para llevar la ropa colgada y evitar que se arrugue la ropa (patentado en 149 países, según Pelatti); incluso ofrece rueditas desmontables para evitar que la valija se dañe y facilitar su almacenamiento.

Las valijas salen a la venta hoy en la plataforma de financiamiento colectivo Kickstarter , con un 60 por ciento de descuento por sobre el precio final que tendrán cuando estén disponibles en el mercado en octubre próximo.

El sistema interno de perchas de la valija argentina Plevo
El sistema interno de perchas de la valija argentina Plevo

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