La banda ancha móvil intenta seducir a las empresas argentinas
¿Cómo evoluciona la demanda de las soluciones móviles en nuestro país? ¿Cuáles son las claves del crecimiento? Responden los expertos
1 minuto de lectura'
Si cada nuevo usuario conectado a una red genera más valor para esa red, ¿cuál es el peso estratégico actual de 3G en la Argentina? "Si vemos que el número de usuarios que poseen dispositivos de tercera generación, con los cuales puedo hacer videollamadas, es limitado, ¿cuál es el valor de esta red?", se pregunta Pablo Tedesco, analista y director de la Consultora CIC, especializada en Telecomunicaciones.
¿En qué punto está hoy la adopción de la banda ancha móvil en nuestro país? ¿Las empresas han encontrado en 3G y en los teléfonos inteligentes, del tipo BlackBerry o Nokia N95, una solución para sus comunicaciones de negocios? ¿O todavía estamos en una etapa de silencioso y lento despegue? Una respuesta posible para estos interrogantes indica que "3G está en sus comienzos y en estos meses el conflicto macroeconómico no ayudó a que siguiera avanzando", como explica Martín Feldstein, director de la Consultora Meriti.
Mapa cambiante
Según explican los analistas, las organizaciones no tienen especialistas internos en estos temas, excepto las top 50, y en muchos casos delegan estos temas en consultoras especializadas que colaboran gerenciando el tema telecomunicaciones. Según Feldstein, este escenario se complica debido a que "los operadores han experimentado muchos cambios: se migró a GSM, ahora a 3G. Hubo fusiones; Movicom, que era una gran empresa orientada a lo corporativo, se unió con una empresa masiva como Unifón y hasta el día de hoy siguen teniendo dificultades con la integración de los sistemas, y esa fusión ha hecho perder calidad de atención corporativa. Personal está en una situación accionaria que tiene sus complejidades", amplía. Todo indica que este escenario que describe Feldstein fue bien aprovechado por Telmex-América Móvil y su afiliada local, Claro (ex CTI). "Hoy Claro, si no es el número uno, comparte con Movistar la posición dominante en cuanto a volumen de líneas. Esto se ha visto facilitado por una capacidad financiera que proviene de su monopolio en las telecomunicaciones de México", analiza el titular de la consultora Meriti.
En tanto, Pablo Tedesco pone la situación en perspectiva. "Los precios de entrada en esta tecnología son realmente altos hasta el momento, hay poca oferta de dispositivos y su promedio de precios ronda los 260 dólares frente a los 80 dólares de un teléfono GSM". El titular de la Concultora CIC precisa que la masa crítica o efecto red podría desarrollarse a partir de algunos factores clave. El primero es "la presión de proveedores de equipos y carriers para obtener más mercado y mejorar los ingresos por abonado promedio, ya que pese a haber mayor tráfico de SMS, sigue en el rango de los 12-13 dólares." El segundo punto se relaciona con la estandarización y caída de precios de equipos, "ya que en menos de un año, los precios promedio bajaron casi un 60 por ciento", según sus estimaciones. Por último, Tedesco resalta que son necesarias "prestaciones palpables y útiles al usuario". Desde su punto de vista, "hasta el momento, al usuario no le interesa entender sobre la tecnología que está usando; tiene que ver con los servicios y hoy no ve la diferencia con lo que usa".
Datos
- La Ley de Metcalfe, formulada por el creador de la tecnología Ethernet, dice: "El valor de una red de telecomunicaciones es proporcional al cuadrado de su número de usuarios"
- Hay cuatro operadores de telefonía móvil en el país, pero con 40 millones de clientes
- Las empresas representan el 10% de este volumen de usuarios
- El costo de entrada a 3G es alto todavía, en una relación de 3 a 1 respecto de los teléfonos GSM convencionales. Pero es mejor que la relación 5 a 1 que existía en diciembre de 2007
- Pese al aumento en el tráfico de mensajes de texto cortos (o SMS), el ingreso promedio por abono sigue siendo más o menos el mismo: 12 a 13 dólares






