
La batalla de Europa en el nuevo CFS3
Luces y sombras del Combat Flight Simulator 3
1 minuto de lectura'

Antes de entusiasmarlo diciéndole que es uno de los simuladores de combate aéreo más deslumbrantes que hemos visto, permítanos una aclaración inevitable: el Combat Flight Simulator 3 (CFS3) necesita una PC muy potente.
Microsoft planea sus series de simuladores (el clásico Flight Simulator y el Combat Flight Simulator ) con una expectativa de vida de dos años. Dicho más fácil, el CFS3 sólo podrá ejecutarse con todos los gráficos al máximo en una máquina que todavía no existe.
En el suplemento Mi PC lo ejecutamos sobre un Pentium III a 1 GHz con medio gigabyte de RAM, y los resultados fueron apenas aceptables en misiones simples y muy desalentadores cuando el cielo virtual estaba lleno de aviones.
Las demandas vienen de la mano de una calidad gráfica inusitada y unos escenarios para dudar de si se trata de una simulación o del mundo real. El teatro de operaciones es Europa a finales de la Segunda Guerra Mundial y, pese a su espíritu histórico, permite campañas dinámicas. La interfaz muestra el avión que volaremos en tierra generado con el motor gráfico del juego, de forma que de entrada tenemos una idea de la calidad y la velocidad que experimentaremos en las misiones.
Hay 18 aviones que el jugador puede volar solo o, en el caso de los bombarderos, en equipo con otras personas conectadas en red. Aparte de los clásicos de la época (P-47, P-51, Bf109, Fw190, B-26), están los primeros jets de caza, el Me262 alemán y el P80 norteamericano. El modelo de vuelo ofrece tres niveles de dificultad y, como en otros simuladores donde el énfasis se pone en el entretenimiento, la física es bastante permisiva, lo que es preferible, en última instancia: la mayoría de estos aviones no podría controlarse sin la ayuda de pedales, si el CFS3 usara modelos más realistas.
La nuevas campañas son un avance respecto de las del CFS2 , porque se puede elegir el tipo de misión, pero todavía necesita pulirse. Hay poco feedback, no se logra el ambiente de tiempo real y la interfaz es bastante confusa.
En total, si le gustan los juegos de aviones de la Segunda Guerra Mundial y tiene el hardware necesario, el CFS3 es una experiencia imperdible. Si prefiere los simuladores más serios con campañas dinámicas bien construidas y mejor ambiente de combate, el CFS3 lo dejará con las ganas.
Ficha técnica
Título: Combat Flight Simulator 3
En síntesis: nueva edición de la serie de combate aéreo de Microsoft
Requerimientos mínimos: microprocesador a 400 MHz, 128 MB de RAM, placa de video con 16 MB de memoria Recomendamos: 2 GHz, 512 MB de RAM, 64 MB de video
Precio: 236 pesos






