
La iPAQ hx2490, una verdadera PC de bolsillo
Debo admitir que no le tenía mucha fe. Mis anteriores experiencias con palm-tops Pocket PC fueron siempre más o menos similares: mucho hardware, mucha capacidad, pero con la agilidad de un tanque.
Así que cuando tuve en mis manos la HP iPAQ hx2490 (668 dólares en nuestro país) esperaba otra cosa: probar mi paciencia en cada menú, en cada cambio de aplicación, por ejemplo.
El equipo usa Windows Mobile 5, la última versión del sistema operativo para palmtops de Microsoft, y se nota que la compañía se tomó algún tiempo para pulir todavía más la interfaz de usuario.
Finalmente me encontré con un equipo en el que sucede lo que uno espera de un dispositivo de mano: las acciones son instantáneas, y sólo requieren de un clic en la pantalla. Y algo fundamental: se puede interactuar con el sistema operativo usando una sola mano, algo esencial con un equipo de bolsillo, pero que las anteriores versiones de Windows CE no lograban del todo.
La iPAQ tiene, además, un excelente administrador de conectividad (Wi-Fi b y Bluetooth), y no tuve problemas para conectarme a redes y hotspots inalámbricos. La pantalla también es muy buena, y los videos se veían muy bien, cortesía de su procesador a 520 MHz.
HP sigue insistiendo en la inclusión de una ranura Compact Flash para ampliar la memoria del equipo, además de la otra ranura Secure Digital, estándar entre las palmtops. Y es un acierto, porque apenas agrega grosor al equipo y le suma opciones de almacenamiento, algo que siempre me pareció una falencia entre los equipos que usan Palm OS.
Siguiendo a sus competidores de Palm, los datos generados por el usuario ahora se guardan en una memoria flash (como la de las llaves USB), lo que los protege si se agota la batería.
La suite de oficina incluida está mejorada, y puede abrir documentos Microsoft Office en forma nativa (por ejemplo, si llegan como adjuntos en un e-mail que abrimos con el equipo), pero sigue siendo relativamente básica. El agregado fundamental, eso sí, es un visor de presentaciones PowerPoint , ausente en las versiones anteriores.
La filosofía de estos equipos sigue siendo la misma: ser una PC de bolsillo. Esto puede no agradar a todos, que preferirán la eficiencia de otros dispositivos menos pretenciosos. Tener un menú de Inicio en una pantalla tan chica puede, a veces, ser muy molesto.
El cambio con Windows Mobile 5 es que por primera vez su integración y adaptación al hardware son muy buenas. La iPAQ no parece tanto una PC comprimida como una PC en miniatura, y esa diferencia es fundamental.







