La nueva supercomputadora más poderosa es la japonesa Fugaku, con 152.064 procesadores ARM

La supercomputadora Fugaku usa chips ARM, la misma arquitectura presente en los procesadres de cualquier smartphone moderno, aunque con 48 núcleos
La supercomputadora Fugaku usa chips ARM, la misma arquitectura presente en los procesadres de cualquier smartphone moderno, aunque con 48 núcleos
(0)
23 de junio de 2020  • 09:23

Fujitsu y el instituto de investigación japonés Riken han anunciado la creación de Fugaku, una supercomputadora localizada en Japón que ha sido reconocida como la más potente del mundo, con 415,53 petaflops, unidad que equivale a mil billones de operaciones de coma flotante por segundo.

Con estos resultados, Fugaku logra situarse en el primer puesto del Top 500 de las supercomputadoras más rápidas del mundo, con una potencia casi tres veces mayor que la del líder anterior del ranking, Summit, como informan los autores de la lista.

La supercomputadora desbancada de la primera posición es obra de la compañía IBM y está localizada en el Laboratorio Nacional Oak Ridge en Tennessee (Estados Unidos), con 148,8 petaflops.

Según ha informado Fujitsu, Fugaku, que se ubica en el Centro de Ciencias de Computación de Riken en Kobe (Japón), tiene un ratio de eficiencia de computación del 80,87 por ciento, y dispone de 360 'racks' y 138.240 nodos con los que en otras mediciones ha podido lograr un resultado máximo de 13.400 teraflops.

Esta supercomputadora japonesa es la primero que logra liderar la lista de los más potentes mediante el uso de procesadores con arquitecturas de ARM, con 48 núcleos A64FX y con un rendimiento de más de un exaflop -equivalente a mil petaflops- en tareas de Inteligencia Artificial. En total son 152.064 procesadores, cada uno con 48 núcleos; la arquitectura ARM es la misma que usan los procesadores de los celulares, aunque suelen tener 4 u 8 núcleos. De hecho, los procesadores ARM están presentes en solo 4 de las 500 supercomputadoras de la lista; tres de ellas usan el Fujitsu A64FX, y una el ThunderX2 de Marvell.

La supercomputadora de Fujitsu y Riken se ha convertido también en la primera en otros dos rankings: HPGC, que mide la velocidad de acceso a datos en aplicaciones reales; y HPL-AI, que mide el rendimiento en la labores como el aprendizaje automático para entrenar a Inteligencias Artificiales.

Conforme a los criterios de

Más información
ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.