La PlayStation 4, a cuatro meses de su estreno, sigue picando en punta
Acumula más de 6 millones de consolas de videojuegos vendidas desde su lanzamiento, casi el doble que la Xbox One
1 minuto de lectura'

Las ventas de la PlayStation 4 no paran de subir en todo el mundo. Desde que llegó a los comercios, a mediados de noviembre de 2013, se llevan vendidas más de 6 millones de unidades en todo el mundo. De la Xbox One, de Microsoft, que salió una semana después, la cantidad de equipos era de más de 3,6 millones a fin de febrero, según lo informado por el sitio Vgchartz.com. El otro gran equipo, la Wii U, ya llegó a los 6 millones, pero tengamos en cuenta que comenzó a venderse hace más de un año.
La Xbox One no se vende oficialmente en el país. Cuando salió en la Argentina la consola de Sony se vendía a 6499 pesos. Hoy cuando vamos a un comercio vemos que está a 10.999 pesos. El country head de Playstation Argentina, Juan Santiago Cadelago, explicó: "Este cambio de precio se debe a un par de motivos. Obviamente tenemos el tema de la cotización del dólar y, por el otro, que cuando salió a la calle la PS4 se vendía con un solo Dualshock -el control del equipo-, mientras que ahora trae dos de ellos y, además, dos videojuegos recién estrenados.
"Todavía este año, y posiblemente el que viene, venderemos más unidades acá de PlayStation 3 que de la PS 4", agregó Cadelago.
Razones hay varias para esto que afirma Cadelago, aunque sean notables las mejoras en la nueva consola de Sony con relación a la inmediata previa. Para empezar, la PlayStation 3 cuesta 4599 pesos. Los juegos estreno para la PS3 tienen un precio que puede oscilar entre los 800 y 900 pesos, contra los $ 1099 que cuestan los lanzamientos más caros para la PS4. Además, la gran base instalada de máquinas PS3 en todo el mundo, unos 80 millones a fines de 2013, hace que para los jugadores sea más atractivo encontrar mayor número de contrincantes virtuales que los que tiene la PS4.
Para todos los gustos
Nadie puede decir que no haya sido un éxito el lanzamiento de la PlayStation 4, pero todavía no son tan numerosos los videojuegos disponibles para esta consola.
En Estados Unidos encontramos, en la tienda digital de Best Buy, unos 25 títulos, mientras que acá hay una disponibilidad de unos 18. Tenemos juegos producidos por la propia Sony o por otros desarrolladores.
La lista de juegos que hay en la Argentina está integrada por un recorrido por los principales géneros del pasatiempo digital. Tenemos juegos de acción como el Assassin's Creed IV Black Flag, Battlefield 4 y el Call of Duty: Ghosts; de simuladores de carreras de autos como el Need for Speed: Rival, y deportivos como el NBA 2014, entre otros. Para el 25 de este mes se presentará una nueva entrega de la exitosa historia de Infamous. Será el Second Son.
Los dos juegos que vienen con el combo a la venta por Sony en la Argentina son el Killzone Shadow Fall y el Knack, para los públicos adulto e infantil, respectivamente, que probamos con un clásico de los videojuegos de fútbol, el FIFA, en su versión 14.
El argumento del Killzone Shadow Fall gira en torno de un muro y el drama que vivió en su niñez el personaje principal, Lucas Kellan, al ver cómo mataban en frente suyo a su padre. Este chico con la adultez terminará comprendiendo que no solamente hay blancos y negros, sino también grisis. El es un vektan y sus enemigos, del otro lado del muro, son los helghast. Una historia de Montescos y Capuletos en el futuro, que por momentos se torna absolutamente previsible, está ambientada 3 décadas después del Killzone 3.
Con el motor Umbra3, este juego de acción en primera persona no es apto para cardíacos y coincidimos plenamente con la calificación que recibió en Estados Unidos de sólo apto para mayores. Tiene modos single player y multiplayer. Desarrollado por Guerrilla Games para Sony. Los aspectos gráficos de este título son excelentes e incluye nuevo armamento.
Después de tanta violencia, una suerte de remanso de paz digital se torna el Knack, creado para los más chicos. Este es un juego que los padres podemos dejar tranquilamente en manos de nuestros hijos. Aunque hay conflicto, es controlado. Este ejemplar del género de plataforma (avanzar, recolectar objetos y, eventualmente, pelear con alguien, pero en forma muy light) es apto para mayores de 10 años. Pero pensamos que un destinatario ideal es mucho más chico.
Nuestro avatar en el juego va creciendo con las cosas que vamos recogiendo en el camino. Entonces adquiriremos más poder y habilidades para combatir a los duendes, nuestros contendientes.
Desde la tapa del FIFA 14 nos observa Leo Messi con su camiseta del Barcelona. Un gran gancho de marketing, que fácilmente pensaríamos que ante la calidad del producto no sería necesario. Pero la guerra con el PES, el otro gran simulador de fútbol del mercado, lo obliga.
La serie de los FIFA, de Electronic Arts, actualizada con jugadores que veremos en el Mundial de este año, recrea las caras y los cuerpos de más de 15.000 futbolistas actuales. Además se han introducido mejoras en la manera en que podemos patear la pelota y alcanzar determinado efecto. Por supuesto, esto se logra si tenemos un manejo desarrollado del joystick. Otro de los cambios notables es en la manera en que logramos los gambeteos.
El precio del FIFA 14 es de 1099 pesos.
1Descargar WhatsApp Plus APK: última versión de diciembre 2025
2Probamos el smartphone Pura 80 Ultra, con excelentes cámaras, y que marca el regreso de Huawei al país
3Qué es CZT, el asombroso material que está generando una revolución tecnológica (y por qué es tan difícil de obtener)
4Cómo activar el “modo Navidad 2025” en WhatsApp





