Cómo es el perfil de un emprendedor digital

"Es introvertido, prefiere el manejo de grupos pequeños y define el producto con los clientes", dijo Guido Grinbaum, fundador de Deremate.com y actual CEO de Dridco, en la tercera edición de La Red Innova que se realizó en Madrid
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17 de junio de 2011  • 13:46

MADRID.- La tercera edición de la Red Innova , el evento para emprendedores iberoamericanos de Internet y nuevas tecnologías aplicadas a la comunicación, cerró ayer con un fuerte impulso y reconocimiento hacia la importancia de los cambios en los hábitos sociales -en una comunidad global, a su vez, cambiante- en los procesos vinculados con la evolución de los usos de dispositivos electrónicos empleados con una frecuencia y una intensidad cada vez mayor tanto en países desarrollados como emergentes.

A diferencia de los años anteriores, donde la tendencia general de los ponentes apuntaba hacia la migración del uso de Internet hacia teléfonos móviles, tabletas y otros dispositivos cada vez más portátiles e individuales, en la edición 2011 la mayoría de los contenidos acudieron al "rescate" de un factor humano que se vio tanto o más afectado, modificado y, en ocasiones, también enriquecido por el uso cada vez más cotidiano y abarcativo de la Internet.

En este sentido, la palabra crowdsourcing , que designa a la participación de las personas como motor y fuente de páginas de Internet de todo tipo, fue el hilo conductor en las conferencias ofrecidas por los participantes, entre los que este año se destacó la presencia de 18 profesionales argentinos, la delegación nacional más numerosa en la historia de la Red Innova.

Una de las charlas más representativas del ciclo, así como también una de las más comentadas, fue la ofrecida por Guido Grinbaum, fundador y CEO de la compañía Dridco .

El ingeniero industrial argentino, que se hizo conocido en América Latina tras fundar el sitio Deremate.com , apeló a su vasta experiencia en el negocio de Internet para redefinir al "manager digital" como un nuevo ser en este medio en constante evolución a través de un figurativo pero fuertemente descriptivo ADN. Según Grinbaum, para identificar a este personaje cada vez más frecuente en el mercado, hay que tener en cuenta cinco de sus rasgos distintivos: su menor tolerancia, su inclinación hacia la búsqueda de la satisfacción inmediata, su carácter generalmente introvertido, su preferencia para trabajar con equipos pequeños y, por último, su tendencia a lanzar productos crudos, que termina de perfilar con los clientes.

"Esta es una categoría pura, porque hay empresas que son digitales, otras tradicionales, y otras mixtas, pero en el ADN del manager digital estos rasgos están siempre", afirmó.

El redescubrimiento de Internet. A lo largo de dos intensas jornadas, en las que intervinieron más de 40 conferencistas en el evento central y más de una decena en los 9 workshops que colmaron la capacidad de los recintos habilitados, fueron especialmente bien recibidas por el exigente público del evento las exposiciones de la presidenta de Microsoft en España, María Garaña, y del consultor en seguridad informática Chema Alonso.

Garaña cautivó a los cerca de 1000 presentes -y a las cerca de 6000 personas que siguieron el evento por Internet- con la presentación más vanguardista y original de la edición 2011 del evento, al aparecer en escena junto con su propio avatar que operaba con tecnología Kinect . La ejecutiva del gigante de la informática aprovechó este impacto para instalar, luego, la idea de que el futuro del negocio de la red está en la "nube", hacia donde "inevitablemente", como señaló recientemente Steve Jobs, se dirigen no solo los contenidos, sino también las diferentes realidades virtuales de cada región.

Por su parte, Alonso se refirió a uno de los temas que más inquietaron a Europa en los últimos días: el crecimiento exponencial de Anonymous, la red de hackers que atacó las plataformas de varias corporaciones e instituciones gubernamentales en distintos puntos del continente. Desde su punto de vista, la popularidad de este movimiento está vinculada al "descubrimiento" espontáneo de muchos usuarios de que Internet "no es de ninguna manera un espacio neutral", sino que está dirigido por los gobiernos y empresas más poderosos del planeta.

"Este sentido de la desigualdad en Internet, dominada por gobiernos y empresas, motoriza las ganas de hackear los sitios de la entidades que, cuanto más poderosas son, más atractivas se vuelven a esos fines", dijo el consultor en seguridad informática Chema Alonso

"Este sentido de la desigualdad -explicó- motoriza las ganas de hackear los sitios de la entidades que, cuanto más poderosas son, más atractivas se vuelven a esos fines", dijo. Y, seguidamente, hizo una demostración en vivo y en directo, en la pantalla gigante, de la facilidad con que él mismo pudo conseguir un nombre de usuario y una contraseña del propio sistema de La Red Innova. "Esto demuestra que no es necesario hackear nada, sino tan solo cambiar los parámetros en la barra de las direcciones. La vulnerabilidad de las redes es infinita", dijo, mientras arrancaba una estruendosa ovación de la audiencia.

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