Las Chromebooks encuentran su lugar en el mundo de las computadoras personales
Lejos de las cifras de ventas de las PC y los equipos de Apple, las portátiles basadas en el sistema operativo de Google consolidan su avance en el sector educativo por costo y facilidad de uso
1 minuto de lectura'
La Google Chromebook no es un dispositivo móvil práctico para muchas personas, especialmente porque se convierte en un pisapapeles costoso si no se tiene acceso a Wi-Fi. Sin embargo, estos equipos han desafiado las expectativas al lograr grandes avances en un ambiente inesperado: las escuelas de Estados Unidos.
La popularidad de la Chromebook en el sistema educativo estadounidense se limita principalmente a los grados elementales. Las laptop Mac y las PC con Windows aún dominan en los campus universitarios.
En retrospectiva, eso no debería ser algo sorprendente. Las Chromebooks son baratas y fáciles de manejar, lo que las vuelve populares en las escuelas apegadas a un presupuesto y con personal limitado de apoyo técnico y ahora el Wi-Fi es lo suficientemente común en las escuelas y casas en el país como para convertir al dispositivo dependiente de Internet en un dispositivo práctico para los estudiantes.
En asociación con Samsung, Google lanzará nuevos modelos diseñados para atraer a un rango de consumidores más amplio. Anunciadas en el CES 2017, tienen varias funciones similares a las de una tableta, incluyendo un "stylus" (un lápiz digital), controles táctiles y una pantalla que puede rotar en 360 grados. Saldrá a la venta hoy en Estados Unidos a un precio de 449 dólares. Una versión más potente saldrá al mercado en abril por 100 dólares adicionales.
Google y sus socios fabricantes intentan desterrar la percepción de las Chromebook como dispositivos costosos y de bajo rendimiento, pero incluso con los modelos premium, será difícil expandirse más allá de las escuelas de Estados Unidos.
En lo referente a las computadores personales y tabletas, la porción de Chromebook en el mercado educativo estadounidense fue del 49% el año pasado, un aumento respecto al 40% de 2015 y el 9% en 2013, de acuerdo con cifras de la IDC.
Pero la educación representa tan solo el 14 por ciento de los 110 millones de dispositivos que se enviaron a Estados Unidos el año pasado y las Chromebooks consisten en únicamente el 9% de ese total. Sus números también son bajos en el extranjero, incluso en las escuelas.
Agencia AP
1Cómo cambiar el nombre de usuario de una dirección de Gmail
2Arancel cero para celulares importados: cuándo bajarán los precios y qué pasará con los de Tierra del Fuego
3El avión Concorde cumple 50 años: así fue su doble debut supersónico y su catastrófico final
4El inversor que anticipó la crisis del 2008 advierte sobre “la burbuja de la IA”





