
Las cotas no tienen límite
Uno de los elementos fundamentales de cualquier dibujo técnico es el dimensionamiento. Aquí comenzamos a ver sus principios básicos
1 minuto de lectura'
No es posible pensar en Laurel sin Hardy. O en Batman sin Robin. O en Marx sin Engels. Tampoco el dibujo técnico sin las cotas. Hasta en un boceto a mano alzada son necesarias si queremos diferenciarlo de un garabato.
Son muchos los comandos relacionados con el dimensionamiento. Es más, hay un menú flotante que podemos activar -recordemos, mediante el menú Ver , luego Barras de herramientas y el casillero de verificación Acotar - y tener siempre en la ventana de trabajo y que facilita la tarea, con su quincena de comandos asociados. Se llama Acotar (o Dimension , en la release en inglés).
Pero antes de disponernos a hablar sobre estos iconos y qué hace cada uno, identifiquemos las partes componentes de una cota.
Llamaremos línea de cota a la recta, generalmente paralela al contorno de la pieza por dimensionar, que representa, a escala, la longitud del segmento. Sus extremos serán las flechas. Y éstas estarán apoyadas sobre las líneas de referencia.
El valor numérico asociado es la cota . A éstas suelen sumarse a su derecha unas cifras que indican la precisión con la que se midió el objeto. Son las tolerancias . En diseño ingenieril, marcan el rango entre los cuales puede estar la magnitud real, no la que medimos, que puede tener error. Las cotas, además, pueden tener al lado, entre corchetes, un valor diferente, que será la dimensión en una unidad alternativa .
Un dimensionamiento particular -a veces no es estrictamente una cota, sino un indicador o una flecha a la que puede estar asociada un texto o un número- lo dan las directrices .
Por requerimientos del dibujo, en algunas oportunidades tendremos que marcar un eje de giro. Este se llamará marca de centro .
Veamos ahora brevemente, para empezar, algunos de los iconos que tenemos en la barra flotante Acotar .
{Subtítulo} Para todas las necesidades
El ubicado más a la izquierda creará una cota en sentidos horizontal o vertical. Podríamos también haber accedido a él mediante la barra de menús Acotar y después Lineal , o con la orden acolineal en la ventana de comando.
Si hubiéramos querido generar una cota inclinada, alineada y paralela a un contorno, habríamos usado el comando acoalineada , por defecto, el segundo de los iconos en la barra flotante.
Otra de las posibilidades que tenemos presente en la barra de acotación es Acolineabase -en la barra de menús Línea base - que nos permitirá dibujar cotas que utilizan una de las líneas de referencia común. Para acotar valores angulares de arcos, circunferencias o ángulos fijados por tres puntos, lo que necesitamos es Acoangulo .
Estos son sólo algunos de los iconos que hallamos en Acotar y lo de hoy ha sido el comienzo del tema acotación en esta serie de entregas. No olvidemos que los comandos de la barra flotante eran quince.
En las próximas semanas nos extenderemos en cada una de las herramientas que nos permiten dimensionar un objeto. Como veremos, esto recién empieza.






