
Las ganancias de Nokia caen casi un 90%
La firma finlandesa presentó sus resultados trimestrales en los que informa un ingreso de 70 millones de dólares contra los más de 2000 millones del mismo período de 2008; sus ventas superan los 12.000 millones de dólares
1 minuto de lectura'
El mayor fabricante de teléfonos móviles del mundo, Nokia , registró en el primer trimestre de 2009 una mayor caída que la esperada en su facturación y sus beneficios en medio de la crisis económica mundial, informó hoy la compañía.
En comparación con el todavía exitoso primer trimestre del año pasado, la facturación entre enero y marzo se redujo de 16.650 a 12.200 millones de dólares. Por su parte, la ganancia operativa cayó de 2.010 a 70 millones de dólares.
Pese a la fuerte caída trimestral, Nokia mantuvo sus previsiones anuales para el sector. En base a ellas, espera que las ventas de todos los fabricantes de teléfonos móviles caigan en conjunto un diez por ciento y que, por el contrario, aumente la cuota de mercado de Nokia.
En su rama de equipamiento de redes de telefonía móvil, Nokia corrigió hacia abajo las previsiones y teme que el sector se contraiga un diez por ciento, mientras que hasta ahora auguraba un crecimiento del cinco por ciento o más.

"Realmente es un alivio. Aunque su desempeño no fue bueno, no estuvo tan mal como se esperaba", le dijo a la agencia AP el analista Neil Mawston de StrategyAnalytics en Londres. "Todo el mundo habla de la caída de Nokia, pero hay un alivio general de que las cosas no son tan malas después de todo".
Por su parte, el CEO de Nokia Olli-Pekka Kallasvuo cree que la caída del volumen de ventas en este trimestre dará un cuadro mucho más previsible para el próximo período. "En un entorno excepcionalmente difícil, seguiremos invirtiendo en servicios orientados a los consumidores de Internet por medio de nuestra oferta de dispositivos móviles. Combinar estas soluciones nos permitirá tener un crecimiento a futuro", dijo el ejecutivo en el comunicado de prensa anunciado por la compañía.
Agencias DPA y AP






