
Qué son las plataformas de comunicación "máquina a máquina"
Las plataformas que permiten que los dispositivos intercambien información entre sí sin intervención humana van tomando forma en el país
1 minuto de lectura'

La llamada Internet de las cosas (IoT por sus siglas en inglés) dio un paso más allá para que la profecía mostrada en la saga Terminator sea una realidad concreta: las máquinas ya no solo se comunican entre sí, sino que además recolectan y analizan la información que se intercambian. Así lo propone la tecnología inalámbrica M2M (Machine to machine o máquina a máquina, en inglés), que permite la intercomunicación entre múltiples dispositivos.
En la Argentina las empresas de comunicaciones están empezando a implementar distintas estrategias relacionadas con la M2M. Por ahora se trata de experiencias para empresas, que pueden automatizar procesos y recortar gastos, entre otros beneficios.
Telecom Personal y la firma Jasper presentaron Control Center, una plataforma de gestión para servicios M2M, destinada a que todos los sistemas y equipos de una empresa se conecten con la infraestructura que ya tenga instalada, y que además esos dispositivos móviles puedan ser monitoreados y diagnosticados en línea. El sistema ofrece monitorear en tiempo real un negocio, optimizar las operaciones con menos posibilidades de fallas y coordinar todo de forma remota.
Por su parte, Telefónica lanzó su plataforma de gestión para clientes empresariales, que cuenta con un portfolio de productos que cubren necesidades que van desde la conectividad, potenciada con una plataforma de gestión que permite simplificar la administración de servicios, como así también de soluciones más complejas que incluyen dispositivos y aplicaciones para otros rubros. "La implementación de soluciones tipo M2M en las empresas permite hacer más eficientes distintas tareas como así también desarrollar nuevas líneas de negocios", afirmó Hernán La Rosa, Gerente de Productos Corporativos y Datos Móviles de la empresa.

Claro también participa en este segmento, con una solución que, según la compañía, cambia el concepto de pagar por megabyte de dato transferido a pensar en una estrategia que permita desarrollar un negocio gracias a la conexión de dispositivos. Desde seguimiento vehicular, logística y sistemas de pago inalámbricos a telemetría aplicada a la salud (telemedicina) y lo que se denomina Smart Grid (medición a distancia de redes de distribución de energía, por ejemplo).
Otra compañía local en el tema es MovilGate, que aplica el M2M en el monitoreo, alertas y análisis de temperaturas aplicados fundamentalmente a las industrias farmaceútica, salud, logística, alimenticia y tambos. "Esta solución de transmisión de datos sirve para mejorar la productividad y eficiencia en varias áreas de negocios como la gestión de flotas, control de máquinas, dispositivos transaccionales, medición de gas, electricidad o agua, controles de acceso, alarmas y diversas aplicaciones en el sector seguridad y salud", explica Marcela Carbajo, CEO de MovilGate.
Entre otras ventajas, ofrece a las empresas la posibilidad de configurar alarmas (por SMS y mail) cuando algún parámetro se acerca a niveles críticos. De esa manera, se evita tener supervisores recorriendo permanentemente las instalaciones para tareas de control. Además, brinda un monitoreo on-line y alertas para que la empresa pueda reaccionar a tiempo ante una desviación de las temperaturas u otros parámetros, tomando las medidas adecuadas y evitando pérdidas materiales.
La evolución de la Internet de las Cosas
Pero sin duda, la implementación en otros mercados, en especial los relacionados con el día a día de las personas, son los que llaman la atención. Esos mercados prometedores en la Argentina, según Personal, son el auto conectado (capaz de enviar información sobre el uso o el rendimiento del auto a las empresas fabricantes), la automatización y seguridad en el hogar y las ciudades inteligentes.
En los hogares y en el hogar, entonces, será donde se pueda apreciar esta comunicación entre máquinas en un futuro cercano. "Los dispositivos interactuarán con la nube, creando un ecosistema y nutriéndose en él. En los hogares, esto permitirá aumentar el confort y serán una evolución en el control de los artefactos del hogar como el aire acondicionado, o la luminaria", aclara La Rosa.
Por su parte, Carbajo explica que "en los automóviles ya se está observando una importancia creciente de esta tecnología. Muchos fabricantes de autos ya incluyen dispositivos en sus nuevos modelos, y varias compañías de seguros están instalándolos a fin de contar con datos que les permiten realizar scoring y bajar el costo de los seguros para usuarios con buen uso de su automóvil. En los hogares la masificación está siendo más lenta de lo pronosticado hace unos años. Si bien el concepto de "casa inteligente" viene dando vueltas desde hace tiempo, recién ahora este concepto está empezando a llegar a los usuarios finales".
Aprovechando lo ya instalado

De acuerdo con Personal, en la Argentina hay unas 1,3 millones de conexiones M2M móvil, mientras que para 2020 se cree que llegarán a ser 2,7 millones. Los sectores que más lo utilizan son los de seguridad, logística y finanzas.
Esta tecnología se beneficia del despliegue de la tecnología de redes celulares 4G, aunque utiliza la más difundida 3G y hasta la 2G. Las distintas aplicaciones empresarias se conectan a través de estas redes y también por conexiones fijas, redes metropolitanas, enlaces satelitales y tecnologías de corto alcance. Además, las conexiones M2M no requieren gran ancho de banda, ya que transmiten poca cantidad de datos.
De hecho, teniendo en cuenta esto último, la tecnología celular 2G se convierte en el medio ideal para el desarrollo de aplicaciones M2M, porque además es la que cuenta con una mayor cobertura en todo el globo. Durante 2014, el 67% de las conexiones M2M se hacían mediante red 2G, un 32% por 3G y apenas 1% por 4G. De hecho, varias operadoras en todo el mundo analizan dar de baja al 3G antes que al 2G.
¿Será esta la tecnología que logre finalmente el predominio de las máquinas por sobre las personas, en un posible futuro apocalíptico? Por ahora no lo creen así los responsables de su implementación: "aunque todavía vemos muchas instancias en las que participa el humano evaluando los resultados obtenidos, la tecnología actual permitiría confiar en el trabajo que pueden realizar los dispositivos conectados", agrega La Rosa. "Los procesos nunca van a estar totalmente automatizados. Siempre habrá necesidad de las personas, sobre todo porque la tecnología no podrá reemplazar nunca el criterio y el sentido común para tomar decisiones sobre los datos que se están generando", concluye Carbajo.





