Las marcas de agua en los documentos de Word XP

Gabriel Tomich
(0)
24 de junio de 2002  

Los formatos más elegantes de un documento de Word incluyen un sutil y tenue fondo sobre el que se imprimen los textos. Dicho fondo (una imagen, una fotografía, un dibujo) se denomina marca de agua.

Hasta la llegada de Word XP, el proceso para insertar una de estas marcas de agua era un trabajo bastante engorroso. Sin embargo, ahora la tarea es mucho más fácil.

Veamos un ejemplo. Abra un documento y ejecute el comando Formato>Fondo . Esta acción abre un menú en el que se destaca una paleta de colores para establecer un fondo de tono uniforme a la página.

Debajo se observan los ítem Más colores (abre un diálogo para manipular tonos), Efectos de relleno (degradados, texturas, tramas) y la opción que nos interesa, Marca de agua impresa .

Presione este botón camuflado (parece un texto) y se abrirá un cuadro de diálogo con idéntico título que el rótulo del ítem.

Aunque parece confusa, la interfaz nos da a elegir, mediante un comando de opciones excluyentes, tres posibilidades: Sin marca de agua , Marca de agua de imagen y Marca de agua de texto . En este caso interesa la segunda opción; por lo tanto, haga un clic en ella, Marca de agua de imagen . Automáticamente se activa el botón Seleccionar imagen . Haga un clic en él para buscar en el disco la ilustración que deseamos utilizar como fondo. Se produce la apertura así de una de las clásicas ventanas para rastrear por el árbol de carpetas la ubicación del archivo. Busque así uno que crea conveniente.

Luego presione el botón Aplicar para que, sin cerrar el cuadro de diálogo, podamos ver insertada la marca de agua sobre el documento. En cambio, si quiere terminar directamente con la tarea, pulse Aceptar .

Sin embargo, en un primer momento conviene dejar en pantalla la ventana Marca de agua impresa para ajustar la imagen a las dimensiones de la página. En otras palabras, no se preocupe si la imagen es muy chica: haga un clic en el botón del combo Escala y obtendrá un menú de porcentajes de tamaño desde el Automático (es decir, el que la imagen tiene realmente) dado por defecto hasta un 500% del original. Gradúe entonces con estas escalas el área de la página por cubrir.

Un detalle más. Deje marcada la casilla Decolorar (lo está por defecto) si quiere que el fondo se muestre en forma borrosa. De lo contrario se exhibirá la imagen a pleno color, dificultando la lectura del texto superpuesto.

Trucos para expertos

Listas personalizadas en Excel . Con ellas, basta arrastrar el mouse para que los elementos se autocopien en las celdas. Hay varias por defecto, pero pueden crearse propias.

  • 1°) Ejecute el comando Herramientas>Opciones . Luego seleccione la pestaña Listas personalizadas .
  • 2°) Haga un clic en el ítem NUEVA LISTA dentro del cuadro Listas personalizadas . Esto activa la caja de texto contigua, Entradas de lista .
  • 3°) Tipee los elementos de la nueva lista, escribiendo uno por cada renglón.
  • 4°) Pulse el botón Agregar para incorporarlo en Listas personalizadas .
  • Si la lista ya está escrita en una planilla, no la tipee otra vez. Ejecute los dos primeros puntos precedentes. Luego:

  • 3°) Abra la lista del combo Importar lista desde las celdas .
  • 4°) Marque el rango y vuelva a la ventana Opciones .
  • 5°) Presione el botón Importar . La lista se incluye sola.
  • Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

    Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?