Las operaciones booleanas, una herramienta valiosa

(0)
30 de octubre de 2000  

No es la primera vez que en este suplemento tratamos el tema de las operaciones booleanas. Cuando publicábamos los tutoriales de AutoCAD14 y 2000 nos hemos referido extensamente a ellas, pero en el 3DStudio MAX hay algunas particularidades que convendría aclarar, ya que en este software de modelado tridimensional el tema es un poco más completo y complejo que en los programas de CAD antes mencionados.

Tomemos dos objetos cualesquiera, como un tubo y la consabida tetera. Vamos a interactuar entre ellos gracias a Boole. Una operación booleana puede ser que con dos entidades generemos una sola, que a una de ellas le restemos el volumen común a ambas, o que únicamente aparezcan en pantalla los puntos comunes. En el primer caso hablaremos de Unión, en el segundo de Sustracción y en el último de Intersección. Por ahora ejercitaremos la Sustracción.

Menos puede ser más

Ya tenemos dibujados en pantalla los cuerpos intervinientes. Para una mejor comprensión en esta entrega tendremos un solo visor y en perspectiva. Dibujamos las entidades de la forma que aparece en la ilustración o separadas, y luego desplazamos una de ellas hasta la ubicación buscada. Hecho esto, presionamos el botón Geometría del panel Crear. Luego, del cuadro combinado que se halla inmediatamente debajo, hacemos clic sobre la opción Objetos de Composición.

En forma instantánea aparecerá en el panel una serie de botones desactivados para la operación booleana seleccionada. Para activarlos presionamos la tetera, pues consideraremos a ésta como A dentro de la operación A - B (A menos B).

Elegimos en Tipos de objeto la alternativa Booleano. En esta oportunidad dejaremos en el área Designar Booleano la opción por defecto, Mover. En la parte inferior presionamos, si no está hecho, el botón de radio Sustracción (A - B). Oprimimos el comando Designar operando B. Observen lo que ocurre cuando apretamos en el tubo: desaparecerá parte de la tetera y todo el tubo. La sección que desaparece es un mordisco producido por el tubo. Gracias a esto verificamos que los cuerpos virtuales son en realidad cáscaras sin contenido.

Deshagamos lo último realizado y antes de hacer clic sobre B -es decir, el tubo-, marquemos el botón de radio Sustracción (B - A). Ahora, desaparecerá la tetera y el objeto al que le faltará una parte será el tubo.

La semana próxima, la Unión y la Intersección, y la explicación del botón Designar booleano.

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.