
Las software factory recalientan el mercado laboral IT argentino
Las empresas se pelean por llevarse los pocos profesionales disponibles pagándoles salarios en dólares
1 minuto de lectura'
Desde hace un tiempo, la demanda de profesionales calificados en IT (tecnologías de la información, por sus siglas en inglés) se ha transformado en un tema relevante de la agenda de la industria.
Las cifras que surgen de los relevamientos que manejan las consultoras de Recursos Humanos (RR.HH.) aseguran que este año el mercado de IT local estará en condiciones de absorber unos 2500 nuevos puestos de trabajo. El 25% corresponde a desarrolladores en lenguaje Java, uno de los segmentos más calientes y mejor pagos. Lo paradójico es que mientras el empleo en este rubro muestra una curva creciente del 70% en el período 2003-2007, los estudiantes de las carreras afines disminuyeron de 27 mil a 24 mil desde 2003.
"Hoy, un desarrollador de Java o .Net junior comienza ganando unos 3000 pesos mensuales, mientras que un desarrollador senior no baja de los 5000 pesos", asegura Carlos Vázquez, ex jefe de IT de Telecom Personal y actualmente al frente de su propia consultora de RR.HH. especializada en servicios informáticos.
Vázquez, veterano del medio, forma parte de la comisión directiva del Polo IT Buenos Aires, emprendimiento porteño que agrupa a 100 pymes del rubro informático.
"La idea del Polo IT Buenos Aires es fomentar la asociatividad para poder acceder a licitaciones de cierto calibre o formar clusters para presentarse a proyectos a los que una pyme no podría acceder en forma individual", explica. Los otros objetivos del Polo IT Buenos Aires son incentivar la llegada a los mercados externos y, por supuesto, la formación de profesionales capacitados. En este rubro es donde el déficit se hace sentir para las empresas del sector. La disputa por los profesionales capacitados, según Vázquez, se debe en parte al desembarco de las compañías internacionales que han comenzado a desarrollar software en el país para bajar costos.
"Hay un déficit terrible de profesionales y una gran informalidad en el mercado -asegura Vázquez-. Nosotros tenemos casos de gente que no se presenta el primer día de trabajo por haber recibido una oferta superior el día anterior. Sucede que se han ido instalando muchos software factory en el país que trajeron sus operaciones de Miami o el extranjero, y se desarrollan para la región desde acá. El problema es que distorsionan el mercado local porque una empresa que toma un contrato en dólares en el exterior puede pagar salarios mucho más altos que quienes trabajan para un proyecto interno."
Puntapié inicial
Las empresas cliente que más demandan el servicio son las que pertenecen al mercado financiero y las relacionadas con las telecomunicaciones. La mayoría de las transacciones que se realizan vía Web requieren de un desarrollo en Java o .Net.
La pregunta es qué hacer cuando la oferta es superior a la demanda. Para Vázquez, la respuesta es tratar, desde el Polo IT Buenos Aires, de impulsar junto a Microsoft, Sun y al Gobierno de la Ciudad Autónoma programas de formación de nuevos profesionales. No es sencillo y es un proyecto de largo plazo, pero en algún momento hay que comenzar.






