
Las sombras en el 3D Studio MAX
Diferencias entre el Mapa de Sombras y el Ray Trace . Cuándo aplicar una u otra. Los cambios que se registran en el Panel de Comandos .
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La cantidad de diferentes herramientas del 3D Studio MAX para aplicar luces y sombras puede llegar a atemorizar en cierta medida al usuario, pero lo que buscaban en realidad los desarrolladores era que cada escena se pareciera lo más posible a la realidad.
No habrá que olvidar algo: en muchas oportunidades no se requerirá el súmmum de la perfección. Supongamos que creamos un video de pocos minutos con objetos en movimiento. Tal vez, el ojo no hará diferencia sobre las sutilezas de una sombra raytracing o mapa de sombra .
Antes de tocar este tema, repasemos brevemente las distintas luces de que dispone el programa. El experto en 3D contará con focos objetivo y libre , luz omnidireccional y luz direccional con objetivo y libre . Los focos y la luz omni ya las analizamos, así que resta tratar las luces direccional con objetivo y libre.
La luz direccional , en cualquiera de sus dos variantes, consiste en un haz de rayos que llegan a destino en forma paralela, como podrían ser los provenientes del sol. Como en los casos anteriores, podemos establecer el color de la iluminación y su multiplicador -la intensidad-, o como con los focos, que la superficie cubierta sea un círculo o un cuadrado.
Cuando llegamos al ítem de las sombras descubrimos que en el cuadro combinado superior de Parámetros tenemos la alternativa entre Sombras de Ray Trace o Mapa de sombras . ¿Cuándo utilizar cada una?
La primera, o trazo de rayos , es una forma de restar luz al escenario con bordes muy marcados; quiere decir que no convendría utilizarla en interiores con varias fuentes de iluminación, que suavizan los cambios. Pero Mapa de sombras atenúa bordes filosos, por lo que ahora sí conviene aplicarla en lugares cerrados adonde no llega el sol. De igual manera, si quisiéramos representar la sombra causada por un objeto translúcido, el Ray Trace es más apropiado que un Mapa de sombras .
La parte superior de Parámetros es igual para cualquiera de las dos, con comandos para alterar el color, la densidad, la opacidad o la cantidad de color. Correspondiendo al tipo de sombra por el que se optó, aparecerán en el área inferior de Parámetros distintas variables para cada una. En el caso de Mapa de sombras hablaremos de Tamaño , Rango muestra y Alterar mapa absoluto . Si hubiéramos elegido Ray Trace , Máx. Profundidad cuadr. Luces y sombras -sobre todo en Mapa de sombras - llevarán sus buenos rompederos de cabezas para iniciados o maestros. Siempre habrá que recurrir al método de la prueba y del error.
Manuel H. Castrillón
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