
Llega el Xperia X10 de Sony Ericsson
Probamos el smartphone, que ofrece Android, pantalla táctil de 4", cámara de 8 megapixeles, 3G, Wi-Fi y GPS
1 minuto de lectura'

En breve, Sony Ericsson presentará en el país, de la mano de Movistar, su primer teléfono con Android. Es el Xperia X10, que tuvimos la oportunidad de probar en LA NACION.
El móvil X10 cuenta con las especificaciones necesarias para ubicarlo dentro del segmento de teléfonos móviles de alta gama. Así, tiene una pantalla táctil de 4" y resolución de 854 x 480 pixeles, un chip Qualcomm Snapdragon a 1 GHz, una cámara digital de 8,1 megapixeles y el hardware básico de cualquier smartphone moderno: conectividad 3G, Wi-Fi y Bluetooth, GPS y una ranura para tarjetas MicroSD.
El móvil usa la versión 1.6 del sistema operativo Android, el mismo que está presente en celulares de HTC, LG, Motorola y Samsung (aunque con otras versiones). La compañía ya confirmó que en el próximo trimestre estará lista una actualización a la versión 2.1.
Lo que diferencia al X10 de otros equipos con Android tiene que ver con el hardware y con el software. Por un lado, está la excelente pantalla de 4", que lamentablemente no admite multitoque (al estilo del iPhone y el Milestone de Motorola).
Aunque hace que el equipo no sea para manos pequeñas, tampoco lo hace tanto más grande que, por ejemplo, un iPhone: sus dimensiones son 119 mm de alto, 63 mm de ancho y 13 mm de grosor; la parte de atrás es levemente curva, y el equipo es muy cómodo para tener en la mano.
La cámara digital, capaz de grabar video en alta definición, es muy fácil de manejar y mantiene la buena reputación que poseen los equipos de Sony Ericsson en este aspecto.
Como en otros móviles Android, el navegador Web es excelente, y cuenta con decenas de miles de aplicaciones en la tienda llamada Market .
En lo que se refiere al software, la diferenciación pasa por las herramientas exclusivas de la compañía, Mediascape y Timescape . El primero es un reproductor multimedia que reemplaza por completo el que viene con Android, y permite, entre otras cosas, obtener información en línea sobre los artistas que tenemos en nuestra discoteca, ver videos y administrar las fotos (con la posibilidad de etiquetarlas y reconocer rostros).
Timescape centraliza las comunicaciones del equipo que provengan de Twitter, Facebook, MySpace; cuentas de correo electrónico y SMS; llamadas, y fotografías. Muestra las actualizaciones como una cascada de ventanas muy atractiva (ver foto de abajo).
La herramienta es un poco limitada; para responder un tweet o ver una actualización de Facebook que tenga más de un par de líneas de largo la aplicación recurre a la versión Web de estos servicios. HTC y Motorola tienen aplicaciones similares, pero mucho más sofisticadas. Igual, hay alternativas más completas en la tienda de software.
El Xperia X10 puede acceder a cuentas de correo corporativas con la herramienta Moxier, e incluye Sync, una aplicación que permite hacer una copia de seguridad de nuestros contactos, mensajes, Favoritos y diversas configuraciones del teléfono.
La única contra que le encontramos al móvil respecto de ofertas similares en su tipo es la ausencia de multitoque en la pantalla (para hacer zoom con el gesto de pinzas del pulgar y el índice). Por el resto, el chip a 1 GHz le permite cumplir con aplomo todas las tareas que normalmente pueden encomendarse a un smartphone de estas características. A fin de este mes se hará el lanzamiento oficial para la prensa del móvil, y tendremos el precio que Movistar pedirá por el equipo.






