
Llegaron a la Argentina las PC hogareñas de Hewlett-Packard
El 22 de mayo último, Hewlett-Packard (HP) presentó su línea de computadoras Pavilion. Estas PC están dirigidas al usuario hogareño, y según su modelo ofrecen procesadores Celeron, Pentium III o 4, grabadora de CD, o lectora de DVD.
Así, la Pavilion 6849 tiene un Celeron a 850 MHz, 128 MB de RAM, disco rígido de 40 GB, grabadora de CD 32x, módem de 56 Kb, webcam, monitor de 15" y teclado con botones dedicados (para acceder a Internet, manejar la compactera, etcétera). Su precio es de $ 1399. La 7859 tiene un procesador Pentium III a 1 GHz, agrega una lectora de CD 48x a la grabadora, y el monitor es de 17 pulgadas. Cuesta $ 2099. Por último está la 7879, la más poderosa: usa un Pentium 4 a 1,5 GHz, memoria DDR de 256 MB, disco de 80 GB, agrega un DVD 16x a la grabadora y ofrece un monitor de 17". Su precio es de $ 3499; éste, al igual que los anteriores, incluye el IVA. Todos los equipos usan Windows Me y traen software de regalo, como la versión concisa de la enciclopedia Encarta 2001 , el Microsoft Works 2000 , el Money 99 , el Easy CD Creator y Direct CD de Adaptec, o el antivirus de McAfee.
Este es un lanzamiento particularmente importante para Hewlett-Packard, ya que es la primera vez que comercializa una línea para el hogar en nuestro país. De hecho, la familia Pavilion nació hace tres años en Estados Unidos, y lidera el segmento minorista hogareño en ese país, según informó Roberto González, gerente de negocio de Computing and Appliances de HP para América latina.
Si bien la empresa ya había vendido computadoras a clientes hogareños en años anteriores, "ésta es la primera vez que tenemos un equipo pensado específicamente para ese sector -aclaró Rodolfo Pilipiak, director general de la Organización de Negocios para el Consumidor de HP Argentina-. Era lo que nos faltaba para tener un centro alrededor del cual giraran nuestros otros productos, como las impresoras, las regrabadoras o los scanner".
Nuestro país resulta atractivo para el fabricante por otra razón: es el único en América latina en el que creció el mercado de PC para el hogar. "Entendemos que en parte es por la crisis económica -explicó González-. La gente con familia trata de invertir en algo que le pueda dejar a sus hijos, que les sirva para su futuro. Eso implica enseñarles inglés, y ahora también es comprar una PC, para que aprendan a usarla, conozcan Internet, etcétera."
Eso no significa que HP tenga proyectado vender millones de unidades. Pilipiak admitió que no esperan tener el volumen de venta de los clones (los equipos armados en casas de computación), que ocupan el 80% del mercado local. "No vamos al usuario que está viendo qué comprar por primera vez -detalló-. Apuntamos a uno que valora lo que le ofrecemos, pero que igual quiere una máquina fácil de usar." Pablo Ojman, gerente de producto de Pavilion, prefiere hablar de "vender bien, posicionar al producto frente al cliente. Somos buenos en los periféricos, pero queremos que cuando alguien se siente frente a la PC, la mayoría de las cosas que vea sean de HP".
La movida de promover la Pavilion viene acompañada por una reestructuración que inició su CEO, Carly Fiorina (el suplemento Informática publicó una entrevista en la que detalló este concepto el 11 de noviembre último). "Fiorina le dio una movilidad a la empresa que hacía mucho tiempo que no se veía -dijo Pilipiak-. Estructuró la compañía para oír mejor al cliente, y responder a sus necesidades. Todavía nos falta mucho, pero lo más importante está: no tener miedo a equivocarse y la posibilidad de pensar las cosas de otra manera."







