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Los candidatos autorregularon el impacto de la veda en Internet

A falta de una normativa clara sobre qué se permite comunicar en los momentos en que no se puede hacer propaganda, los potenciales legisladores modificaron su accionar en Facebook, Twitter y sus blogs
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28 de junio de 2009  • 09:47

Por Pablo Martín Fernández

De la Redacción de lanacion.com

pmfernandez@lanacion.com.ar

Internet modifica, e invita a reformular, prácticamente cualquier aspecto de la vida cotidiana. La veda electoral que comenzó el viernes a las ocho de la mañana también presenta en la Web un escenario distinto. ¿"Postear" un artículo en un blog personal de un posible legislador infringe la norma? ¿Un "twitteo" diciendo lo que acaba de hacer un potencial senador va en contra de la veda? Ante la duda los principales candidatos optaron por desaparecer de las redes sociales o bajar su perfil con comentarios no proselitistas. Sí, se pueden encontrar mensajes de sus seguidores que por la naturaleza de Internet son más difíciles de regular.

Teniendo en cuenta a los tres partidos con mejores pronósticos, en la Ciudad y la Provincia de Buenos Aires, Acuerdo Cívico y Social , Frente para la Victoria y Unión Pro , es el último el que tuvo una mayor participación de Internet en la campaña con más de diez sitios oficiales y perfiles en todas las redes. Francisco De Narváez y los otros candidatos principales relevados por lanacion.com habían dejado de publicar posts o mensajes en blogs, Facebook y Twitter minutos antes del comienzo de la veda. Sus despedidas online hasta la tarde del domingo iban desde agradecimientos hasta recordatorios acerca de la plataforma presentada .

Además, Google, un jugador clave en la llegada al público online, le confirmó a lanacion.com que la orden corporativa fue dar de baja todas las campañas políticas de su plataforma, que se publican también en sitios de terceros, el jueves a la noche. Por eso una búsqueda sobre candidatos que días atrás arrojaba los tradicionales resultados y publicidad, ahora dejó de incluir propaganda.

"Hay un vacío legal con respecto a la campaña en Internet. Pero se puede entender al hacer un paralelismo con la propaganda offline que los sitios no generarían problemas si no se actualizan, así como los carteles pegados con anterioridad son aceptados", explica Gustavo Tanús, especialista en derecho informático. El abogado cree que la línea es más gris en el caso de blogs o perfiles en redes sociales como Facebook y Twitter. Allí es esperable que el candidato no haga propaganda, aunque actualmente la legislación no lo prohíbe explícitamente.

Así se veía a las nueve de la mañana del domingo el usuario de Carlos Heller en Twitter, sin actualización desde el comienzo de la veda
Así se veía a las nueve de la mañana del domingo el usuario de Carlos Heller en Twitter, sin actualización desde el comienzo de la veda Fuente: LANACION.com

"A ciencia cierta no está legislado casi nada en la Argentina en relación con Internet y eso incluye la veda. Sin embargo, los candidatos actuarán a conciencia para no ir contra la normativa. No se deberían hacer comentarios proselitistas en Facebook o Twitter", afirmó Pablo Capurro, especialista en comunicación digital, que trabaja en la campaña de Martín Sabatella .

Desde el bunker de De Narváez afirmaron que hoy "twitteará" durante todo el día. De hecho, tiene previsto hacer un micro relato de sus actividades y traslados a lo largo de la jornada, aunque se cuidará de no violar las restricciones que impone la veda. A las nueve de la mañana el candidato no estaba tuiteando, este trabajo lo estaba realizando un colaborador.

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