Los diferentes usos de Twitter
Por María Elena Brizuela * Especial para lanacion.com
1 minuto de lectura'
Trivial, genial, banal, mundano, inteligente, importante, estúpido, marketinero, geek, solidario, ¿twit… qué?. El servicio recibe un adjetivo distinto por cada persona que es consultada, muchas palabras pero ninguna intrascendente
El concepto original de esta aplicación es simple por demás y ya ha sido comentado: di qué estás haciendo en 140 caracteres o menos, y los usuarios que estén interesados en saberlo obtendrá tus actualizaciones, lo mismo sucede a la inversa. Desde julio del 2006 es justamente eso lo que están haciendo cada vez más personas: compartiendo su vida en breves frases, relatando grandes o superficiales momentos a medida que suceden.
Pero hay un dato fundamental que ayuda a comprender el fenómeno: la potencia de Twitter se relaciona directamente con la movilidad, es decir, con la posibilidad de "twittear" desde un teléfono inteligente, con un paquete de datos o conectado a Internet vía WiFi, a medida que los eventos ocurren.
Pasan cosas buenas
Los creadores de Twitter aún se asombran de los usos creativos que la gente le da a la herramienta y enarbolan la frase: "parece que cuando le das a la gente formas fáciles de comunicarse pasan cosas buenas".
Una de las primeras acciones solidarias relacionadas con esta plataforma de microblogging se registró durante los incendios en San Diego , California, en octubre del 2007: vecinos con su celulares "twitteaban" el estado del fuego cerca de sus viviendas alertando a otras personas, a los bomberos y a las autoridades y se estima que esta información ayudó a la evaluación de los damnificados.
Otras muestras de solidaridad se hacen presente en Twitter con campañas para recaudar dinero, comida o ropa para familias en problemas u otras acciones más controvertidas como la impulsada por Ashton Kutcher en la que anunciaba donar 100.000 dólares a una fundación que lucha contra la malaria en África si llegaba al millón de seguidores ganándole así en "popularidad twittera" a la CNN .
"Creo que es grandioso que una voz puede ahora ser tan poderosa como una red de medios entera. Gracias Twitter", dijo el galán de Hollywood al derrocar a la cadena noticiosa.

La cultura de la disponibilidad
Estas plataformas de microblogging de la mano de la movilidad y conectividad (teléfonos inteligentes) potencian la disponibilidad en un "vivo permanente" las 24 hs. del día los 7 días a la semana, o lo que es lo mismo, mientras tenemos prendido el celular.
A medida que crece el uso de estas plataformas y dispositivos parece aumentar la necesidad, para algunos creada, de compartir con otros lo que está pasando en mi vida o a mi alrededor en una filosofía de "comparto, por ende, soy" (Renny Gleeson).
Esta cultura de la disponibilidad y del compartir plantea nuevos interrogantes e invita a pensar cuestiones cómo: ¿los eventos toman dimensión en relación a si son o no posteados y compartidos? ¿Las historias que contamos se convierten en lo que somos para los demás proyectando así nuestra identidad? ¿La necesidad de compartir lo que pasa, se genera con estas innovaciones o sólo la potencian?
Un radar mundial y las noticias en tiempo real
Cae un avión de Air France . Inmediatamente se empiezan a destacar en Twitter palabras claves que se repiten en cada "twit" o "tweet": plane, Airbus, AirFrance, crash, y permanecen allí por días en un flujo constante de información, comentarios, opinión y datos.
Frente a eventos como esta catástrofe y sucesos en evolución, Twitter hace tambalear a Google por la rapidez con que estos datos se posicionan y visualizan, como si fuera un monitor de conversaciones mundiales. Para investigadores, o periodistas, alertas es una suerte de radar y una buena fuente de datos iniciales a verificar.
Y si de información y acceso a las fuentes directas se trata, cualquier twittero puede recibir datos actualizados de la influenza A N1H1 siguiendo al Centro de Control de Enfermedades y Prevención ( Center for Disease Control and Prevention , CDC según sus siglas en inglés).
Personas que se ayudan, marketing político , historias de famosos , expertos que recomiendan artículos relevantes, medios que informan en tiempo real, es mucho más que la idea original de Twitter de mantenerse en contacto con familiares y amigos a pesar de la distancia y el tiempo.
Twitter nace de una idea simple y los usuarios la regeneran de una manera tan interesante, compleja e intrincada como la vida misma.
* La autora de la nota es coordinadora de la Especialización en Periodismo Digital del Colegio Universitario de Periodismo de Córdoba.
http://twitter.com/elenabrizuela
1Año Nuevo Lunar: este es el doodle de Google que celebra el Año Nuevo Chino 2026
2La paradoja de la productividad: un estudio publicado en Harvard indica que las herramientas de IA no reducen el trabajo, sino que lo intensifican
3Netflix amenaza a ByteDance con “litigios inmediatos” si no cesa la infracción de propiedad intelectual con Seedance 2.0
4Cómo activar el “modo hada azul” de WhatsApp






