
Los diseños de bordes y tramas en Excel XP
Los bordes de las celdas de una hoja de Excel , tal como se analizó en la última entrega, aceptan ser remarcados. Por defecto, el programa aplica la línea entera fina, pero hay varios diseños más.
Abra el libro de trabajo con la lista de stock que sirvió de ejemplo para estudiar los bordes y despliegue, con el comando Formato>Celdas (o el atajo Ctrl+1 ), el cuadro de diálogo Formato de celdas . En éste seleccione la solapa Bordes .
A continuación, marque el rango de los títulos (A1:D1). Observe en la vista previa de la sección Borde que todos los bordes involucrados tienen el formato por defecto, aplicado en la entrega anterior.
Para cambiar este estilo en forma más interactiva y simple que apretar los botones que rodean al cuadro de vista previa, proceda de la siguiente forma: haga un clic sobre el diseño que prefiera en la caja Estilo de la sección Línea de la interfaz. Por ejemplo, en la línea continua gruesa que, de esta manera, queda con un recuadro. Esto indica que es ahora el estilo activo.
Luego, cliquee por ejemplo en el borde inferior del cuadro de vista previa. Este toma directamente el nuevo estilo (la línea gruesa), mientras que los demás bordes mantienen el que tenían. Como se aprecia, muy fácil y muy potente, porque cada borde puede tener un estilo distinto con dos clics.
Primavera en las planillas
Todavía hay más. No necesariamente los bordes tienen que ser de color negro. Este es simplemente el tono por defecto dado por el valor Automático establecido en el combo Color de la sección Línea .
Veamos cómo funciona. Pulse el botón de este combo y se desplegará una de las clásicas paletas de colores de las aplicaciones de Office . Luego, haga un clic en el cuadrado del color que prefiera.
De inmediato, todos los diseños de la caja Estilo adoptan el tono seleccionado. Así que basta elegir uno y aplicarlo en un borde para que éste quede tonalizado.
Pero, ¿qué hay del interior de las celdas?¿Puede ser coloreado? La respuesta es sí. Sin embargo, para hacerlo seleccione la pestaña Tramas , contigua a Bordes , en la ventana Formato de celdas .
La interfaz de esta nueva solapa es simple: otra paleta para elegir colores. El funcionamiento es el mismo que para las líneas de los bordes. Basta cliquear un tono y pulsar Aceptar para que toda la celda adopte el color elegido, atributo éste que se denomina Sombreado . Eso sí, previamente hay que seleccionar la celda o el rango que será afectado por el cambio.
Debajo de la paleta puede observarse el cuadro combinado Trama . Presione el botón de éste y aparecerá una paleta que incluye en la parte superior varios diseños de tramas de tejidos; de líneas horizontales, verticales y diagonales; punteadas; ajedrezadas, y cuadriculadas. Una vez más, con un simple clic sobre el diseño deseado queda seleccionado el estilo.
La paleta que está debajo de las tramas sirve para darles color, pero lo mismo se consigue seleccionando un tono en la paleta principal del cuadro de diálogo. Si se arrepiente de darle al rango un sombreado y una trama, simplemente pulse el botón Sin color ubicado arriba de la paleta. Esta acción elimina ambos formatos.
Protección adicional
La última solapa de la ventana Formato de celdas tiene el pomposo título de Proteger , que cuenta con un par de casillas de verificación con los nombres Bloqueada (marcada por default) y Oculta .
Esto no tiene ningún efecto directo. Lo que sí hay que hacer para que lo tenga es ejecutar el comando Herramientas>Proteger> Proteger hoja , que abre un cuadro de diálogo con una serie de casillas de verificación.
Estas casillas permiten establecer qué se le autoriza hacer a otros usuarios de la planilla y qué no. Por supuesto, esto resulta muy útil en el caso de libros de trabajo compartidos al que acceden varias personas en red. Así, el programador de la planilla evita que un usuario, que quizá sólo debe analizar la información, modifique formatos o cambie valores y fórmulas.
Observe además que, luego de correr la instrucción mencionada, la opción Formato>Celdas del menú principal, que abre la ventana Formato de celdas , queda deshabilitada. Una protección extra para manos inquietas.
Trucos para expertos
Máscaras de entrada de datos. En un sistema de datos programado en Access resulta especialmente útil establecer máscaras para la carga de datos, fundamentalmente en los campos de texto.
Pero, ¿para qué sirven estas máscaras? Básicamente para restringir el ingreso de la información a las tablas según el tipo de campo y el tamaño, de manera totalmente transparente para el operador del sistema. Además tienen otra ventaja: minimizan los errores, tanto de tipeo como de concepto (por ejemplo, pretender entrar letras en un número telefónico). Las máscaras se conjugan con combinaciones de marcadores y se establecen en la propiedad Máscara de entrada del campo. Los marcadores son:
- 1) Cadena vacía: no hay máscara.
- 2) 0: requiere un número entre 0 y 9, o los signos + y -.
- 3) 9: acepta dígitos de 0 a 9 opcional. Toma espacios en blanco si no se carga nada.
- 4) #: ídem.
- 5) L: requiere letras (A-z).
- 6) ?: no se requiere letras, pero permite espacios en blanco.
- 7) A: acepta letras (A-z) y números (0-9).
- 8) a: letra (A-z) o números (0-9) opcional.
- 9) &: acepta cualquier carácter o espacio.
- 10) C: ídem.
- 11) .,:;/(): separadores decimales, de miles, de fecha, de hora y espaciales.
- 12) >: todos los caracteres a la derecha se convierten automáticamente en mayúsculas.
- 13) <: todos los caracteres a la derecha se convierten automáticamente en minúsculas.
- 14) !: rellena la máscara de derecha izquierda.
- 15) : se antepone a cualquier marcador para indicarlo como literal y no como carácter de formato.
Por ejemplo, la máscara para un número de teléfono puede ser: (999)999-9999.
Tramas: diseños con formato de tejidos, de líneas, de puntos u otros tipos que sirven de fondo de una celda de Excel y en elementos de otras aplicaciones de Office .
Sombreado: acción de dotar de un color de fondo a una celda de Excel .
Compartido: archivos y recursos que puede ser accedidos, con los correspondiente permisos, por distintos usuarios de una red.






