Los Hewlett y los Packard se oponen a comprar Compaq

Las familias de los dos fundadores suman el 18% de las acciones y son muy influyentes
(0)
19 de diciembre de 2001  

La turbulenta historia de la fusión Hewlett-Packard (HP) y Compaq entró en una nueva etapa desde que el viernes 7 la familia Packard, poseedora del 10,4% de las acciones de la empresa, anunció que le bajaría el pulgar a la adquisición propuesta por Carly Fiorina, actual CEO de HP.

Si la fusión fracasa, se supone que Carly Fiorina deberá renunciar.Si se concreta, acarrearía más de 15.000 despidos.

Pero la oposición a la compra no termina en la familia Packard. También los hijos de Hewlett se han manifestado en contra de adquirir Compaq por unos 22.000 millones de dólares. Sumadas, ambas familias retienen actualmente un 18% de las acciones de HP, aunque más allá de ser accionistas importantes de la compañía, los herederos de los fundadores de HP representan el sector duro, y su peso simbólico es considerable en las grandes decisiones.

Para consolidar sus argumentos en contra, la familia Packard contrató a una consultora -Friedman, Fleischer and Lowe-, que en su informe final alertó sobre dos temas: primero, la fallida suerte (a su juicio) que han tenido las grandes fusiones en el mercado debido a la imposibilidad de homogeneizar culturas y objetivos comerciales dentro de estructuras muy diferentes en un tiempo razonable para seguir al frente del negocio.

Pero el argumento más molesto para Carly Fiorina es el que indica que la nueva HP sería una empresa con todas las cartas puestas en el negocio de PC de escritorio, un segmento que ha perdido terreno en los Estados Unidos, en lugar de apuntar a su mercado tradicionalmente más lucrativo de las impresoras.

Todo indica que se trata de un momento crítico para Carly Fiorina, la mujer de negocios más influyente de la tecnología -y de los Estados Unidos-, de acuerdo con los medios de ese país.

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.