
Los primeros pasos en PowerPoint 2000
Los conceptos de presentación y diapositiva. El cuadro de diálogo de apertura. Diseños predefinidos y estructuras básicas para generar diapositivas.
1 minuto de lectura'

En el ámbito de las empresas y oficinas, las exposiciones (de productos, diseños, planificaciones, etcétera) suelen contar con un aliado invalorable: los programas para desarrollar presentaciones.
En el caso del paquete Office, ese papel está reservado para el MS PowerPoint, una aplicación con variados elementos para realizar trabajos de categoría profesional.
Para trabajar con PowerPoint, se debe conocer algunos conceptos intrínsecos del programa.
Así, los archivos creados por el usuario reciben el nombre de presentaciones (extensión .ppt). Cada presentación, a su vez, está compuesta por una o más diapositivas; es decir, las hojas de trabajo individuales de la exposición.
Con el transcurso de los ejercicios prácticos, se incorporarán otros conceptos propios de este tipo de programas como transiciones, botones de acción, etcétera.
Como siempre, un ejemplo resulta más instructivo que un desarrollo teórico. Por lo tanto, abra la aplicación y se encontrará con un cuadro de diálogo automático que se despliega en pantalla sólo al arrancar el programa.
Esta ventana de apertura, PowerPoint, consta del comando de opciones de radio Crear una nueva presentación usando , compuesta de los ítem Asistente para contenido , Plantilla de diseño y Presentación en blanco (marcada por defecto) los que, obviamente, sirven para generar un archivo desde cero, aunque por métodos diferentes.
Por el contrario, en caso de que sea necesario abrir una presentación guardada en el disco, se debe hacer un clic en la opción Abrir una presentación existente . Al ejecutar esta acción se activa el cuadro de lista inferior que exhibe, además de los nombres y rutas de los cuatro últimos archivos abiertos, la ocurrencia Más archivos .
Haga un doble clic en ella. De inmediato se produce la apertura del cuadro de diálogo Abrir (que también se despliega al ejecutar el comando Archivo/Abrir del menú principal). Esta es la clásica ventana de los programas de Office para rastrear y editar documentos almacenados en el disco.
Tenga en cuenta que si este cuadro de diálogo no resulta práctico puede ser obviado en cada arranque de la aplicación marcando la casilla de verificación No volver a mostrar este cuadro de diálogo .
A los efectos de este ejemplo, deje el valor por defecto, Presentación en blanco , y pulse el botón Aceptar .
Esta acción abre el cuadro de diálogo Nueva diapositiva , superpuesto a la ventana con la renovada interfaz de PowerPoint 2000.
Nueva diapositiva consta de 24 diseños predeterminados ( autodiseños en la jerga de las presentaciones) que entregan al usuario estructuras básicas que facilitan la tarea de crear una diapositiva, porque basta tipear los textos y títulos, así como pegar las imágenes, diagramas y gráficos que correspondan para completarlas.
Haciendo un clic sobre cada diseño, en la caja contigua la interfaz muestra una breve explicación de su formato o uso. La primera, por ejemplo, es una diapositiva para títulos; le sigue una estructura de título y viñetas y, así, los esquemas varían en sus objetos básicos haciéndose más o menos complejos. Por supuesto, también se puede optar por una diapositiva en blanco.
En este caso, seleccione la estructura simple de título y viñeta. Por lo tanto ejecute un doble clic (o uno y presionar Aceptar ) en el segundo cuadro de la primera fila. Se obtiene una diapositiva con los dos objetos que la componen.
Para agregar el texto de encabezamiento, edite la caja con la leyenda Haga clic para agregar título y escriba, por ejemplo, Nuevos motores turbodiesel . Luego, edite la segunda caja, reservada para las viñetas. Automáticamente queda dispuesto el primer punto para escribir, por ejemplo, 4 cilindros, 2.5 litros y 90 CV . Basta hacer un Enter para contar con un nuevo renglón.






