
Los rebeldes fantasmas del Panel de Control de Windows
Desinstalar programas es una tarea que provoca, en algunas ocasiones, problemas de diversa índole. Sin embargo, no se asuste demasiado.
1 minuto de lectura'

La última pestaña que analizaremos en el TweakUI es la que permite quitar los títulos rebeldes de la lista Agregar o quitar programas del Panel de Control.
Esta función del TweakUI es realmente útil. Muchas veces ocurre que tras desinstalar ( remove , en inglés) una aplicación siguiendo los pasos al pie de la letra, su nombre sigue presente en la lista Agregar o quitar programas del Panel de Control .
Esto no es malo en sí, pero confunde y puede convertir la lista en algo insufrible, repleto de programas, que hace mucho desinstalamos pero cuyos fantasmas persisten en dar la cara.
El TweakUI le permite borrar fácilmente los nombres de las aplicaciones que se resisten a desaparecer. Por cierto, debe estar seguro de que realmente ha sido desinstalada o de lo contrario perderá la oportunidad de hacerlo más adelante.
Si llega a cometer un error de este tipo, haga lo siguiente. Primero, abra en el menú Inicio la carpeta del software que usted creía haber desinstalado y que por error eliminó de la lista de Instalar/desinstalar . Observe si hay allí un icono llamado Uninstall . Si es así, podrá eliminar la aplicación con él y listo.
Si no hay un icono Uninstall , quiere decir que la aplicación sólo podía eliminarse desde el Panel de Control y los parámetros necesarios para eso estaban en la clave del Registro que usted eliminó. Solución: volver a instalar el software y sólo entonces desinstalarlo. Un poco absurdo, pero todos nos hemos visto alguna vez en esta situación.
Se van, pero no
En realidad, para eliminar programas rebeldes de la lista de Agregar o quitar... tampoco hace falta el TweakUI . Usando el Regedit, abra la clave Hkey_Local_Machine\Software\Microsoft\Windows\CurrentVersion\Uninstall .
Como puede ver, hay una cantidad de carpetas dentro de la subclave Uninstall , y si las compara con la lista de Agregar o quitar programas, se dará cuenta de que coinciden. Así que esto es verdaderamente fácil: si quiere deshacerse de una aplicación que a pesar de haber sido desinstalada insiste en permanecer en la lista, borre su subclave de Uninstall y asunto terminado.
Por ejemplo, si instaló un programa llamado SuperEditor y luego lo desinstaló correctamente, debería haber desaparecido de Agregar o quitar programas . Si no es así, quiere decir que sus datos de desinstalación no fueron eliminados del Registro . Puede usar el TweakUI para borrarlo de la lista o editar la clave Hkey_Local_Machine\Software\Microsoft\Windows\CurrentVersion\Uninstall, eliminando la carpeta SuperEditor .
Si decide investigar un poco, observará que dentro de cada una de las carpetas de Uninstall hay al menos un par de cadenas: DisplayName y UninstallString . DisplayName es el nombre con que la aplicación aparece ante el usuario. UninstallString contiene el nombre de un programa desinstalador (a veces un instalador con capacidad de desinstalación) más una serie de opciones de línea de comando que apuntan al archivo donde está el historial de instalación y cosas por el estilo. Esos son los parámetros de desinstalación de los que hablábamos antes.
Por eso, si no está muy seguro, puede apelar a la función Exportar del Regedit antes de borrar una subclave.Seleccione la carpeta de Uninstall que piensa eliminar, luego vaya al menú Registro/Exportar archivo del Registro , déle un nombre, cuide que esté seleccionado el botón Rama seleccionada en el recuadro Rango de exportación , y apriete Aceptar . Si se equivocó, bastará con que haga doble clic sobre el archivo .REG que creó al exportar esa rama del Registro para recuperar la subclave eliminada.






