Los secretos de tu teléfono móvil
Aparte del e-mail o el acceso a la Web, los nuevos celulares empiezan a ofrecer herramientas todavía más sorprendentes
1 minuto de lectura'

Los teléfonos celulares son cada vez más populares, y la tecnología que los alimenta se desarrolla día a día. Por eso, surgen nuevas funciones que complementan las básicas de comunicación móvil, mejoran la funcionalidad de los equipos, y le ofrecen al usuario más herramientas para estar comunicado en todo momento.
Los mensajes cortos
El SMS (por Short Message Service , servicio de mensajes cortos, en inglés) es una tecnología que permite enviar pequeños textos de un celular a otro, como un e-mail, usando el teclado del teléfono y frases predefinidas. La cantidad de caracteres varía: Movicom permite mensajes de 120 caracteres; Personal y Unifón, de 150, y CTI, de 500 (fraccionado en 90 caracteres).
La ventaja del SMS es la precisión para transmitir información por sobre la voz y que, como el e-mail o los mensajes vocales, puede almacenarse en el celular aun cuando el equipo esté apagado. La otra ventaja, para los usuarios, es que es más barato que una llamada normal entre celulares. Si lo único que tiene que transmitir es la dirección de un encuentro, por ejemplo, es mejor hacerlo por SMS. El interlocutor se evitará anotar la dirección mientras usted se la dicta, etcétera. El costo del envío corre por cuenta del emisor, y ronda los $ 0,13 el mensaje más impuestos (más un abono mensual de alrededor de 2 pesos, según el prestador).
Sólo los equipos digitales de dos vías ( two way , en inglés) son capaces de aprovechar esta tecnología; algunos equipos, más viejos (pero también digitales), únicamente pueden recibir mensajes.
Los usuarios de Personal y Unifón pueden, además, crear listas de distribución y enviar un mensaje SMS a varios destinatarios al mismo tiempo. Estos son más baratos ($ 0,09 más impuestos por mensaje, aproximadamente), pero se cobran por cada destinatario (dos como mínimo). Un dato para tener en cuenta es que las únicas redes interconectadas son las de Personal y Unifón. Esto significa que los usuarios de CTI y Movicom sólo pueden enviar mensajes SMS a celulares de sus respectivas compañías.
Sin embargo, todos los operadores ofrecen la posibilidad de mandar un e-mail y transformar el teléfono en una casilla de correo móvil (que suele ser nrocelularproveedor.com.ar ), por lo que la mensajería entre celulares de distintos proveedores es posible. No todos los equipos soportan esta modalidad, así que deberá consultar su disponibilidad con la telefónica.
Si su teléfono no es apto para SMS, pero dispone de una PC con conexión a la Web, todavía puede enviar mensajes de este tipo.
Desde el sitio http://www.airewap.com , por ejemplo, es posible enviar mensajes a todos los operadores nacionales, incluyendo Movilink y Nextel. En las páginas de Personal ( http://www.personal.com.ar/mail/page_mail.html ), CTI ( http://www.infotext.cti.com.ar ) y Movicom ( http://www.movi.com.ar ) se pueden mandar mensajes a equipos de las respectivas redes; si es de Unifón, es posible hacerlo desde http://www.unifon.com.ar/e-mocion/envio-mensaje.html . En algunos casos el costo del envío corre por cuenta del destinatario, que debe tener el servicio activado.
El WAP
Una de las posibilidades más festejadas para los celulares de la esperada tercera generación (también conocida como 3G) será la de poder navegar por Internet a gran velocidad y recibir contenido multimedia.
El servicio todavía no está optimizado, y se espera su entrada en funcionamiento para 2004. Sin embargo, hoy es posible navegar por la Web valiéndose de celulares que cuentan con un navegador WAP ( Wireless Application Protocol , protocolo para aplicaciones inalámbricas, en inglés) para acceder a ella.
A diferencia de las páginas que uno puede ver con el navegador de la PC, los sitios WAP están pensados para que se acceda a ellos desde un celular; por consiguiente, son sólo menús, sin diseño gráfico alguno, listados de vínculos que van llevando a otras páginas y servicios.
Cada proveedor ofrece portales WAP con contenidos exclusivos para sus usuarios, como carteleras de cine, noticias, agencias de viajes, acceso a bancos para hacer todo tipo de transacciones, guías telefónicas o la posibilidad de armar un listado de favoritos. Los usuarios de Movicom, por ejemplo, pueden acceder al sitio de LA NACION y conocer las noticias del día con su celular.
Movicom y Personal permiten tener, además, una página WAP personal gratis, para guardar allí enlaces o información útil.
En teoría, cualquiera puede construir un sitio WAP; sólo tiene que usar un editor de WML ( Wireless Markup Language , el equivalente inalámbrico del HTML). Se accede a un sitio WAP de la misma manera que con su PC llega a una página Web: alcanza con ingresar la dirección del sitio en el minibrowser del celular, o activar un enlace en una página. Con un navegador WAP también se puede chequear el correo electrónico. La disponibilidad del servicio depende del proveedor de e-mail, pero los operadores también ofrecen algunas herramientas para lograrlo con los ISP más populares.
Si no, puede acceder a cualquier cuenta POP3 desde el celular visitando el sitio http://www.mail2web.com/wap .
Otra herramienta con la que disponen quienes cuentan con un navegador WAP es la de usar mensajeros instantáneos, como el de Odigo ( http://wap.odigo.com/oen ) o Yahoo! ( http://wap.yahoo.com.ar ). El servicio de AOL no está disponible, aunque ingresando a su página WAP ( http://wap.americaonline.com.ar ) se puede chequear la casilla de correo. ICQ, por su parte, no tiene una versión WAP. Aunque la aplicación permite enviar SMS, este servicio no está disponible para nuestro país.
No hay que esperar una navegación particularmente veloz: los equipos actualmente en uso disponen de un ancho de banda de entre 9600 y 14.400 bits por segundo (bps); aunque las páginas son puro texto, la búsqueda de información (por ejemplo, en la guía de teléfonos) es más lenta que con la PC.
Un sonido distintivo
Aunque son cada vez más populares, el número de modelos de teléfonos es limitado. Por eso, es usual que, cuando suena un móvil en un lugar con mucha gente, sean varios los que crean que ese timbre corresponde al equipo propio. Para que una llamada no se confunda con otras, los celulares Nokia 5165, 7160 y 8260 permiten agregarle nuevas melodías a los equipos.
El servicio está disponible solamente para los usuarios de Personal ( http://www.personal.com.ar/internet/tonospersonales.htm , cuesta $ 2 más impuestos el tono nuevo) y Unifón ( http://www.tcp.com.ar/e-mocion/config.htm , entre $ 1 y $ 1,50 más impuestos por tono) que tengan activado el envío y recepción de mensajes SMS. En el sitio de Unifón, además, se pueden descargar iconos nuevos ($ 0,30 cada uno) para, por ejemplo, asociarlo con un número de teléfono. Así, si está activado el servicio de identificación de llamada, aparecerá el icono correspondiente en pantalla.
En la Web hay muchísima información para los interesados en los celulares, el WAP y SMS, como en los sitios AireWap ( http://www.airewap.com ), PortalWap ( http://www.portalwap.com ), Aike ( http://www.aike.com.ar/wap.php ), la revista WebPocket ( http://www.webpocket.tv ), TeleNexo ( http://www.telenexo.com ), Cocotero ( http://www.cocotero.com ) o Wapeton ( http://www.wapeton.com ), que ofrecen enlaces, juegos, emuladores WAP y noticias del mundo celular.
El celular puede funcionar de agenda
Los modelos más completos de celulares ofrecen al usuario una agenda dentro del equipo para mantenerlo al día con sus citas. Generalmente, se pueden sincronizar con organizadores de la PC (como el Outlook ), pero si lo que provee el teléfono es muy limitado, está disponible la tecnología SMS para no llegar tarde a ninguna reunión.
La mayoría de las agendas virtuales (es decir, que están basadas en un sitio) permite enviar avisos por e-mail o SMS, como Yahoo! ( http://ar.calendar.yahoo.com/yc/ar ) o Agenda Activa ( http://www.agendactiva.com ).
Así que puede configurar su organizador digital para que le avise al celular el horario de una cita. Ambos sitios, además, tienen una versión WAP. Gracias a ella, quienes cuenten con un teléfono habilitado podrán crear nuevas citas, ver su lista de contactos y editarla, etcétera.
Las noticias al instante
Quienes cuentan con un celular digital capaz de recibir mensajes SMS también pueden contratar servicios de suministro de información, como las noticias políticas o económicas del día, el reporte meteorológico, reseñas de bares y restaurantes o los últimos estrenos en el cine.
El usuario puede configurar el servicio a su gusto en la página Web del operador, seleccionando los canales que desea recibir en su celular. Dependiendo del servicio y la telefónica, puede tener un costo de unos 2 pesos mensuales. En general, para los equipos que usan tarjetas prepagas el servicio es gratuito.
El celular como módem
El celular también puede servir para que otra computadora acceda a Internet. Los modelos StarTac 7867/68 y Timeport de Motorola, Nokia 61xx y 7160, Ericsson T18d y Samsung SCH 3500 y 8500, entre otros, pueden usarse como módem, para ser conectados a la notebook o la palmtop (Casio, Compaq, Hewlett-Packard o Palm). Sólo hace falta tener un teléfono habilitado para navegar por la Web y el cable correspondiente, que se le puede comprar al proveedor del servicio o al fabricante del celular (su precio ronda los $ 70). En el caso de la notebook (o la PC de escritorio, claro), también habrá que obtener los drivers para habilitar el celular como módem (generalmente son provistos con el cable).
El precio del minuto que cuenta es el del tiempo en el aire del celular. Como cuando se navega usando el microbrowser del propio navegador, la velocidad de acceso a la Red es de 9600 bits por segundo.






