
Mejoras sustanciales en el Flight Simulator 2002
Más fluido, con control de tráfico y AutoGen
1 minuto de lectura'
Así como salió en los Estados Unidos, Microsoft de Argentina me hizo llegar la nueva versión del Flight Simulator (la 2002), esa misma cuyo lanzamiento fue demorado por la compañía luego de los ataques terroristas a Manhattan y el Pentágono, dos meses atrás, para quitar del escenario de Nueva York el World Trade Center, destruido en el atentado. A la Argentina llegará dentro de unos quince días. Lo instalé y probé hace dos viernes, cuando sobre Buenos Aires teníamos una sonora tormenta eléctrica con lluvia intensa. Parece un dato irrelevante. Ya verá que no lo es.
Incredulidad suspendida
No tenía demasiada esperanza de que con un Pentium III a 933 MHz y 512 MB de RAM el FS2002 fuese a tener un desempeño aceptable. En la misma PC, la versión 2000 no había hecho un buen papel. Y por lo que había visto en la Red ( www.microsoft.com/games/fs2002/ default.asp ), la nueva edición añadía mejoras gráficas sustanciales, además de torres de control y algo llamado AutoGen .
Mientras el disco duro renunciaba 1,5 gigabytes (1,9 GB, si instala todo), sospeché que iba a encontrarme con dos opciones. Probarlo y desinstalarlo, porque el rendimiento sería muy pobre. O instalarlo y después comprar un nuevo microprocesador y tal vez más memoria. Me inclinaba más bien por la primera alternativa. Si casi un gigahertz y medio megabyte de RAM no eran suficientes, era preferible recuperar el espacio de disco y usar la máquina para tareas productivas.
Cuando terminó el setup , lo arranqué y tuve un mensaje de advertencia. Se me avisaba que mi tarjeta de video podía causar que el Flight Simulator colgase la máquina. Se trata de una de las placas más populares del mundo (una GeForce 2), por lo que sentí que empezábamos con el pie izquierdo.
Una vez que tuve la pantalla de inicio preparé un vuelo desde Aeroparque a La Plata y bajé el clima real desde Internet, una característica que no es nueva pero que hasta ahora siempre había causado problemas. Esta vez nada se colgó, nada dejó de responder y un minuto después estaba sobre la pista del Jorge Newbery con el cielo encapotado, lluvia fuerte, rayos y relámpagos muy realistas.
Me comuniqué con la torre, pedí autorización para despegar, solté los frenos y empecé a carretear. Ahora iba a ver si los programadores de Microsoft habían hecho los deberes.
Bueno, parece que los hicieron. Mientras en la versión 2000 la fluidez de la simulación estaba plagada de saltos y pequeñas pausas ( stuttering , en la jerga), algo que desbarataba todo el esfuerzo hecho para aumentar el realismo, en el 2002 el Cessna levantó vuelo sobre Buenos Aires sin tropezar con accesos a disco inoportunos y cosas así. Era una muy buena noticia. El AutoGen es un método para generar objetos 3D sobre el terreno en tiempo real. Esto le da más realismo a los escenarios, que ahora están poblados de árboles y casas en las áreas urbanas. Pero tiene una contra. Aquellas ciudades que no tienen un escenario provisto por Microsoft (como Buenos Aires) aparecen desfiguradas a causa del AutoGen . Al despegar sobre Buenos Aires observé que había edificios por todas partes y busqué -ingenuamente- la 9 de Julio, el Obelisco, la Casa Rosada y otros hitos porteños.
No estaban, claro. Los objetos creados por el AutoGen me habían engañado por un momento; hasta ese punto funciona bien el sistema.
Con el motor gráfico del Combat Flight Simulator 2 , doce aviones (16 en la edición Profesional ) y un total de 21.000 aeropuertos activos, torre de control y tráfico aéreo inteligente, no sólo no ha perdido fluidez sino que anda mejor que su antecesor.
Efectivamente, la GeForce2 puede colgar el equipo. Cuando activé la función Transformation & Light Windows 2000 se frenó en seco con una pantalla azul y un mensaje de error. Es bastante absurdo que una de las tarjetas aceleradoras más usadas del mundo no se lleve bien con este veterano simulador. El error está en el código del Flight Simulator 2002 y es previsible que salga un parche tarde o temprano.
Me dijo Microsoft que aviones y escenarios del FS2000 y del Combat Flight Simulator 2 son 100% compatibles con esta nueva edición. No es exactamente así. Tras instalar un modelo bajado de la Web ( www.aluminumcloud.com ) el FS2002 ya no pudo arrancar, generando errores y cerrándose.Así que tenga cuidado con los agregados.Esto ocurrió con Windows 2000 yWindows 98; debo seguir investigándolo.
Fuera de estas peculiaridades, es la mejor versión del Flight Simulator que haya visto, básicamente porque sus dos defectos más graves han sido corregidos: el stuttering y la falta de control de tráfico aéreo. Así que, al revés que las últimas dos o tres ediciones de este clásico, el 2002 se va a quedar en el disco. Como dije, llega a nuestro país en unos quince días y viene en dos formatos, Standard (49 pesos) y Profesional (69 pesos).






