
Microsoft lanzó Windows 2000
El nuevo sistema operativo destinado al ámbito empresario fue mostrado al mundo en una ceremonia cinematográfica.
1 minuto de lectura'
SAN FRANCISCO.- Con Hollywood tan cerca (a menos de un par de horas en avión), Microsoft no podía desaprovechar la conocida grandilocuencia de los grandes estudios cinematográficos para presentar su flamante sistema operativo Windows 2000 , el jueves último, en esta ciudad.
La conjunción quedó registrada desde el comienzo: la primera figura en aparecer en el escenario del Bill Graham Civic Center Auditorium (que tenía la forma de una enorme notebook plegada) fue el actor Patrick Stewart, famoso por personalizar al capitán Jean-Luc Picard en la serie Viaje a las Estrellas Nueva Generación .
Y no era casualidad esta elección. Buena parte del mensaje de Gates, convocado de inmediato por Stewart, giró alrededor de la idea de que Windows 2000 representa el primero de una serie de desarrollos, por parte de Microsoft, con vistas al futuro.
La gigantesca notebook finalmente se abrió, mostrando el Escritorio ( Desktop ) de Windows 2000 y luego la presentación de los tres paquetes que componen la familia de Windows 2000: Professional (para la PC de profesionales y hombres de negocio), Server (que apunta directamente a la clásica infraestructura de redes corporativas) y Advanced Server (plataforma orientada al e-commerce).
Estos 3 títulos, más un cuarto dedicado a las innovaciones técnicas que introduce Windows 2000, conformaron los bloques que dieron cuerpo a la presentación.
La introducción de cada uno de ellos corrió por cuenta de un tranquilo y relajado Bill Gates, al que parece haber sentado muy bien cambiar las estresantes obligaciones de un CEO ( Chief Executive Officer ) por las menos tensionantes de un Chief Software Architect , cargo que ocupa desde hace pocos meses.
El primer bloque estuvo dedicado al Windows 2000 Professional, una plataforma que se desarrolló pensando en los profesionales. Según el fundador de Microsoft, los mejores atributos de este paquete pasan por su facilidad de uso, compatibilidad, soporte para notebooks, seguridad, confiabilidad y bajo costo de adquisición.
La demostración de estas bondades volvió a recrear las artes de Hollywood. Con el ambiente de un avión de fondo, el presentador del producto, el gerente de producto de Windows 2000 Doug Groncki, representó el papel de un hombre de negocios que demuestra a un ocasional pasajero de viaje (el actor John Hurley, que personaliza a J. Peterman en la serie Seinfeld ), en la ficción un inversionista de riesgo, las capacidades Plug & Play de Windows 2000 para reconocer y configurar un módem, y la facilidad para conectar en forma infrarroja dos notebooks (mostrando en la pantalla del seudoinversionista la presentación de su negocio desde su notebook). Impresionado, el personaje de Hurley termina aportando el capital necesario para la empresa de Groncki.
El segundo bloque, dedicado al Windows 2000 Server, tuvo una dinámica similar. Esta vez, el actor visita un centro de cómputos para ver el trabajo del sistema operativo sobre un enorme mainframe Unisys. Respecto de este paquete, Bill Gates remarcó las características de seguridad, la utilización de estándares, la posibilidad de trabajar con sistemas existentes (que redunda en la compatibilidad con otros sistemas operativos ya presentes en los equipos corporativos), la confiabilidad, el manejo centralizado, la performance y la escalabilidad del hardware. Además de la demostración actuada, el bloque culminó con la exhibición de la experiencia de la empresa Credit Suisse.
El e-commerce es uno de los máximos objetivos de Win 2000, que está muy relacionado con la estrategia bautizada The Business Internet , lanzada no hace mucho por Microsoft. Para este particular segmento está orientada la versión Advanced Server del flamante sistema.
En este caso no hubo ficción: la demostración quedó a cargo del desarrollo realizado por General Motors Corporation (la empresa automotriz más grande del mundo) para la identificación y venta de repuestos. Más allá de las pantallas, el propio vicepresidente de Relaciones Públicas de GM, Ralph Szygenda, compartió el escenario con Bill Gates. El segundo caso de este bloque mostró el trabajo de CBS Market Watch.com y dio la oportunidad de mostrar a cientos de workstation, hasta ese momento ocultas, conectadas con el servidor central que corría la aplicación.
Antes del cierre, el último bloque mostró algunas innovaciones tecnológicas. En especial el manejo, control y edición de dispositivos como videocámaras y equipos de sonidos, imágenes, y la compatibilidad con distintos tipos de periféricos. Los ejemplos prácticos corrieron por cuenta de la ESPN y del músico Carlos Santana.
Pero todavía faltaba una sopresa artística más: Bill Gates y Patrick Stewart convocaron al mismísimo Santana para culminar el show a puro ritmo. La gigantesca notebook del escenario se elevó y el músico mexicano se unió a su banda para interpretar Smooth , su más reciente éxito.
Así, en poco más de 90 minutos, Bill Gates dejó sentado a quién está dirigido Windows 2000 (empresas y profesionales) y qué se puede esperar de su rendimiento y, en especial, de su rentabilidad.
El lanzamiento de Windows 2000 no empezó ni concluyó con la presentación de Bill Gates. Por el contrario, fue un acontecimiento de 3 días que comenzó el martes, cuando Steve Ballmer, CEO de Microsoft, rompió el fuego en un almuerzo con ejecutivos en San Francisco. Por la tarde, en paralelo con la inauguración de la exposición, Michael Dell (líder de las computadoras Dell) y Michael Capellas (que dirige los destinos de Compaq) brindaron su visión del nuevo producto y lo que representa para sus compañías.
La exposición convocó a unas 231 empresas, ávidas por mostrar en sus stands los progresos realizados para el nuevo sistema operativo. El desarrollo del producto costó 2 mil millones de dólares. De ellos, unos 160 millones se destinaron exclusivamente al trabajo para garantizar la estabilidad de la plataforma. Tanto Microsoft como sus socios dispusieron de 5000 personas para crear y desarrollar Windows 2000 en 3 años y medio de tareas. A éstas hay que sumarles otras 750.000, entre clientes y evaluadores, que usaron las versiones beta.
Desde el punto de vista de sus capacidades, Windows 2000 soporta 23 lenguajes y 130 dialectos, así como 12.000 dispositivos (servidores, notebooks, desktops, impresoras, etcétera) y 8000 aplicaciones de 3000 compañías.
Bill Gates anunció que el laboratorio ZD Labs comenzó su testeo final hace 90 días sin que el sistema se haya caído. Y el número de días sigue creciendo. Sus antecesores, en cambio, quedaron lejos: 5,2 días para el NT 4.0 y 2,1 del Windows 95.






