
Mini y microcomponentes
Son los equipos de audio más populares, y cada generación añade nuevas y mejores funciones. Aquí, 17 modelos de ocho marcas para elegir el que más te conviene. Todos reproducen MP3 y algunos también video
1 minuto de lectura'
Desde hace años los microcomponentes y los minicomponentes son los equipos para reproducir audio por antonomasia. Con las variantes de plataformas que han surgido con el correr de los años -el casete sucedió al disco de vinilo, el CD al casete, y ahora los pendrives se usan cada vez más-, el dispositivo que utilizamos para escuchar música y la radio -es decir que puede cumplir varias funciones- es el rey.
Suele ser muy sutil o por fabricante la diferencia que existe entre un micro y un minicomponente. Generalmente las marcas establecen las distinciones por la cantidad de parlantes que tienen -a aquellos que tienen los altavoces que no se pueden separar del cuerpo principal se los suele llamar micro-, es decir que para más de 2 bocinas pueden llegar a ser considerados minicomponentes. Pero existen las excepciones. En otros casos, la ausencia de CD puede fijar el nombre: sin lectora sería un microcomponente.
Los minicomponentes, una especie en extinción en varios continentes, en América del Sur muestran claras señales de estar vivitos y coleando. En Europa, por ejemplo, el audio pasó a ser reproducido mayormente por microcomponentes de alta calidad o la dupla reproductor de CD y receiver.
Incluso, en algunos casos, se está agregando una función extra, la reproducción de video. ¿Cómo se llamarían entonces estos equipos híbridos? No tienen aún un nombre específico.
¿Cómo saber cuál es el equipo mejor para nuestras necesidades? En algunas ocasiones es fácil la elección. Si nos gusta la exquisitez del sonido, lo ideal será llevar en el momento de decidir la compra un CD que conocemos al dedillo y le pedimos al vendedor que lo reproduzca en diversos equipos. Es lo mejor. Obviamente, un local donde se oyen ruidos de la calle o de bailantas no es el ideal.
El tipo de nuestra vivienda también será un punto que influirá en el dispositivo que compraremos. ¿Por qué? Por la variable potencia. No es lo mismo un departamento de un ambiente que una casa rodeada de parque. Sobre todo si tenemos vecinos quisquillosos. La potencia real de un equipo, medida en W RMS, puede ser un indicador, pero algunos fabricantes ponen una buena dosis de imaginación al dar ese dato. Lo mejor, escuchar al máximo el equipo y preguntarnos si quisiéramos vivir con alguien al lado que pusiera música de tal manera.
Otro tema, la distribución de los parlantes. Si tenemos un minicomponente con distribución 5.1 o 6.1 -cinco o seis parlantes para agudos y uno para grave, o subwoofer-, lo conectamos a una pantalla y a un reproductor de DVD y queremos lograr que la película nos brinde una inmersión total en la historia, separemos los parlantes tal cual lo dice el manual de uso. El subwoofer, en el suelo y lejos de una esquina del ambiente. Los parlantes laterales, a la altura del oído del oyente sentado.
Aquí, entonces, un recorrido por los últimos equipos de las principales marcas.
LG
Presente en el país con equipos micro y minicomponentes. De los primeros, el FB164, con un precio de ?$ 1599, tiene una potencia de salida de 80 W RMS x 2. Posee lectora de CD y DVD, con radio AM y FM y puerto USB. Tiene decodificadores Dolby Digital. Posee salidas de videocompuesto y componente.
El MCT705 es un minicomponente con potencia de salida de 740 W RMS y su precio, de $ 2499. Cuenta con dock para iPod, parlantes inclinados y subwoofer de 25 cm, grabación directa a USB, bandeja para 3 CD y casetera. El MCV905 alcanza una potencia de 1200 W RMS, puerto para iPod, grabación directa a USB, función de eliminación de voz y autoecualización. Tiene bandeja para 3 CD y casetera. Cuesta $ 3999.
Noblex
Su minicomponente MNX-400BT, con un precio de 1799 pesos, es un equipo con reproducción de MP3, WMA, CD, CD-R/RW, puerto USB, bandeja para un disco, sintonizador AM y FM y control remoto.
Panasonic
Dos de los equipos disponibles son los minicomponentes AK X10 y X30, a precios de 1199 y 1399 pesos, respectivamente. El primero es un dispositivo con potencia de salida de 250 W RMS, parlantes de 2 vías, tweeter de 6 cm y woofer de 16 cm. Tiene una bandeja para 1 disco y puerto USB. Puede reproducir MP3, CD, CD-R/RW. Tiene también entrada auxiliar posterior.
Por su parte, el AK X30 llega a una potencia de 320 W RMS y tiene una memoria interna de 2 GB. Incluye un Music Port para reproductores de MP3. Posee radio FM y AM, control remoto y reproduce CD y CD-R/RW.
Philco
El microcomponente APM-23 de esta marca, con un precio de 629 pesos, cuenta con puerto USB, slot para memorias SD, sintonizador de radio AM y FM, altavoces de 2 vías, entrada auxiliar frontal y control remoto.
Philips
Son varios los productos de la marca que hay en el mercado local tanto en micro como en minicomponentes. Tenemos, por ejemplo, en la primera de las especies, el MCM 233. Con un precio de 799 pesos y una salida de 20 W RMS, incluye una entrada USB para reproducir archivos MP3 y WMA desde pendrives. Tiene también lectora de CD (RW), refuerzo dinámico de graves, radio FM y un diseño apto para su montaje en la pared.
El MCD 135 es un microcomponente que suma la función de reproducción de video. Lee discos DVD, pendrives y CD, con archivos DivX, MP3, WMA, JPEG y otros. Posee sintonizador de FM y refuerzo de graves. Su potencia de salida es de 50 W RMS. Cuesta $ 899.
En el rubro minicomponentes, uno de los que ofrece es el sistema 4.2 FWM 998, con 1300 W RMS de potencia. Tiene puerto USB y un slot para tarjetas SD y MMC, con la posibilidad de transferir la música entre el pendrive y estas últimas. Incluye función de karaoke, conexión para TV y también para reproductor de DVD. Su bandeja es de 3 CD y posee radio FM y AM. El precio es de 3999 pesos.
RCA
Su microsistema RS2113 cuenta con lectora de discos CD, CD-R/RW y puerto USB. También tiene radio AM y FM. Posee refuerzo de graves, casetera y control remoto. Cuesta $ 630.
Samsung
Con una variada lista de equipos, de esta marca tenemos micro y minisistemas de audio.
En el primero de los rubros, el MM-C330D es un equipo con salida de 70 W RMS, pantalla LED, ecualizador de 5 modos, sintonizador FM y 2 puertos USB. Cuenta con la función de ripeo directo de los CD a un pendrive. También reproduce DVD y archivos DivX en CD. Viene con salidas de video compuesto y componente. Su precio: 999 pesos.
En la familia de minicomponentes, el MAX-G55 posee una bandeja para tres CD, potencia de 180 W RMS, radio FM con memoria para 30 estaciones presintonizadas, ripeo de CD, compatibilidad con discos CD-R/RW y con archivos MP3. Cuesta 999 pesos.
El MX-C730D, con potencia de salida de 360 W RMS, posee una bandeja para 5 CD. Su precio es de 1599 pesos. Ripea directo a un pendrive. Reproduce CD, MP3-CD, CD-RW, y también DVD de datos.
Sony
El microcomponente CMT-FX200 es un equipo con potencia de 10 W RMS, radio AM
FM, función DSGX para potenciar los graves y ecualizador. Reproduce CD y MP3 (a través de su puerto USB). Posee entrada Audio in. Su precio es de 799 pesos.
En cuanto a minicomponentes, una de las propuestas de la marca es el FST-GTK1i,en venta por 1499 pesos. Este aparato bien bolichero tiene una potencia de salida de 220 W RMS, conexión para iPod, iPhone, USB y audio in, parlantes con iluminación LED y radio AM y FM. Posee tecnología para potenciar los sonidos graves.
El FST-SUX999, con un precio de 7599 pesos, acusa en su ficha técnica una potencia de 1000 W RMS (250 W x 2 + 250 W x 2). Tiene 2 puertos USB, radio AM y FM. Además, incluye una consola especial Cross Fader para mezclar y el modo Z-Groove para obtener bajos más potentes. Posee triple cargador de CD y dos entradas analógicas de audio.





