
Minis con sonido máximo
Sony presentó su nueva familia de componentes que permiten digitalizar CD sin usar una PC
1 minuto de lectura'
En poco tiempo, el formato MP3 se convirtió en un éxito tal que sus fronteras iniciales de ser mayoritariamente un soporte de compresión de música para equipos portátiles pasó a lograr una presencia cada vez mayor en dispositivos fijos. Generalmente, el ripeado -proceso de convertir archivos en otros formatos a MP3- se realizaba mediante una computadora. Pero los fabricantes de equipos de audio tomaron noticia de este fenómeno de masas y comenzaron a lanzar dispositivos que efectuaran tal proceso sin requerir una PC.
Tal el caso de Sony, que acaba de lanzar al mercado sus nuevos productos de la línea de minicomponentes Genezi con la función de grabar MP3 sin necesitar de una computadora.
En la Argentina, los minicomponentes representan el 60% del mercado total del audio, según datos del fabricante. Se estima que en 2007 se venderán unos 470.000 equipos de este tipo.
Los 6 nuevos equipos presentados por Sony son de franja media, con precios que oscilan entre los 1400 y 3000 pesos, con potencias de salida muy elevadas.
Todos ellos permiten que mientras se reproduce un CD de audio, el equipo pueda ir ripeando los temas simultáneamente para almacenarlos en un dispositivo portátil colocado en el puerto USB. Si el compacto incluyera ya archivos MP3, el copiado en el USB es de aproximadamente una velocidad de 5x y la transferencia no se reproducirá al mismo tiempo. La codificación se hace a 128 bits por segundo.
El equipo top de la familia, el MHC-GTX88, tiene una potencia real de salida de 840 W RMS, entregados por cuatro parlantes para agudos y dos subwoofers para los graves. Tiene capacidad de reproducción de CD-R, CD-RW, casetes y MP3, puerto USB y función para generar sonido envolvente. Su precio es de 2999 pesos.
Otro nuevo equipo es el MHC-GTX77, con potencia total de 760 W RMS, parlantes con doble woofer híbrido de 20 cm y tweeter de 2,5 cm. Cuesta 2499 pesos.
El minicomponente más económico de esta familia lanzado por Sony es el MHC-GT22, a $ 1399. Se trata de un dispositivo con dos parlantes con potencia total de 400 W RMS. Tiene funciones de CD, radio y casete.





