
Mitos y leyendas del Registro de Windows
Sabemos poco de él y entonces creemos que lo puede todo
1 minuto de lectura'
El Registro de Windows constituye, para el usuario curioso, un misterio y una tentación. Es lógico: cada dos por tres, en la respuesta que obtiene de un soporte técnico, charlando con ese amigo que sabe , consultando la Web o leyendo una publicación especializada, el dichoso Registro aparece como una especie de cura para todos los males informáticos.
Ni una palabra de esto
Como casi todas las cosas ocultas (Microsoft apenas lo menciona en la Ayuda y en general es un tema del que hay poco material de referencia), esta área de Windows tiende a recibir más atributos de los que realmente tiene y suele imaginársela más compleja e inaccesible de lo que en verdad es.
El Registro es tan sólo una base de datos jerárquica donde Windows almacena su propia configuración, la del hardware, la de las aplicaciones instaladas y la personalización de cada usuario, si se han creado perfiles. Viene a reemplazar los obsoletos Win.ini y System.ini , aunque estos todavía siguen siendo usados por los programas de 16 bits.
Esta base es consultada durante el arranque y luego varias veces en una sesión típica. Allí se establece desde qué programa abrirá cada tipo de archivo o los parámetros de la conexión con Internet hasta el color de fondo del Escritorio y el mapa del teclado.
Está formado por dos archivos, system.dat y user.dat , que residen en el directorio de Windows ( c:\windows , por lo general).
La información contenida en estos dos archivos es enorme, pero gran parte de ella nos resultará poco interesante o indescifrable. Lo más interesante siempre será accesible por medios amigables, como el Panel de control .
Un experto no hesitará en afirmar que se pueden hacer cosas muy interesantes tocando el Registro, pero la verdad es que la mayoría de estas cosas son sutilezas que no le cambian la vida a nadie, excepto a los que nos pasamos el día con la PC. No crea que un operador experto que conoce el Registro como la palma de su mano tendrá un Windows 98 más estable, porque no es así.
Las versiones 95 y 98 usan un Registro prácticamente idéntico, pero la forma en que corrigen sus errores y lo preservan con salud es bien diferente. El 95 guardaba una sola copia de respaldo del Registro con cada arranque exitoso, en dos archivos llamados user.da0 y system.da0 (es un cero, no una letra O). El 98 convoca al programa scanreg.exe en cada inicio para detectar y corregir errores y crear un backup con cada arranque exitoso. Sin embargo, estas copias se guardan ahora como archivos .cab en la carpeta Sysbckup de Windows. Todavía más importante, almacena cinco copias buenas de cinco arranques sucesivos (lo que normalmente equivale a cinco días).
El primero se llama rb000.cab y el más reciente, rb004.cab . Los .cab son archivos comprimidos, como los .zip , y usted puede ver o extraer su contenido con la interfaz de Windows o con programas como el WinZip ( www.winzip.com ).
El 98 puede guardar más de cinco copias de respaldo. Si quiere aumentar este valor -lo que sin duda es bastante aconsejable- busque el archivo scanreg.ini y eleve el valor de MaxBackupCopies a, por ejemplo, 10 .
Sumando este número de backup con el hecho de que Windows 98 echa mano automáticamente de la copia sana más reciente, si detecta un Registro muy dañado, los errores y conflictos originados en esta base de datos son actualmente muy raros.
Para ver el estado de salud del Registro de su Windows y crear una nueva copia de seguridad, escriba scanregw en una línea de comandos o en Inicio>Ejecutar .
Hay otros métodos para hacer backup del Registro, pero éste es completo, rápido y muy seguro. Para restaurar una copia de respaldo, deberá arrancar la máquina en Modo MS-DOS y ejecutar scanreg.exe (observe que éste no lleva la w ). Si esto le resulta muy complicado, llame a un técnico o a alguien que sepa más de computadoras; lo importante es haber creado un número suficiente de backups.
Quinientas páginas
¿Se puede arreglar esa lectora de CD-ROM que ya no anda, tocando el Registro? ¿Es posible eliminar un gusano? ¿Restaurar un archivo de sistema dañado por una mala instalación? ¿Acaso reparar las fuentes?
Si la lectora está averiada, no, no se va a arreglar. Pero si lo que se dañó fue el asiento de su configuración, quizás sí. No obstante, es mucho más fácil usar el Panel de control (icono Sistema ) para reparar esto, en lugar del Editor del Registro ( regedit.exe ).
Para lo que más uso el regedit.exe es para ver si hay algo raro en el inicio del sistema. Pero es mucho más rápido usar el programa msconfig.exe ( Inicio>Ejecutar , escriba msconfig y presione Enter ).
Eventualmente, algunos gusanos pueden borrarse eliminando los cambios que produjeron en el Registro. Pero es, de nuevo, mucho más fácil usar una herramienta antivirus.
Una biblioteca reemplazada por un programa de instalación puede llegar a encontrarse en la carpeta Sysbckup , pero nada tiene que ver con el Registro. Y en cuanto a las fuentes, sí, hay una forma de repararlas tocando el Registro. Pero es preferible echar mano de fontreg.exe , un programita de apenas 24 KB que vuelve a registrar las tipografías en el Registro.
En total, lo mejor que podemos hacer con el Registro es mantener un buen número de copias de respaldo, puesto que en general lleva varios días detectar una falla de Windows. Si no estamos seguros de lo que estamos haciendo, es mejor no ponerse a experimentar con el regedit , un programa que ni siquiera permite deshacer los cambios. Recuerde, casi todo puede hacerse con los iconos del Panel de control , programas como el TweakUI o las herramientas antivirus.
Si quiere ir más allá, es necesario aprender unas cuantas cosas para las que, admitámoslo, no siempre tenemos tiempo o ganas. Para que se de una idea, el excelente manual El Registro de Windows 98, de Jerry Honeycutt, publicado por Prentice Hall en español, tiene 500 páginas.





