Lo creó un ingeniero de Google, buscando información sobre su abuela, sobreviviente de un campo de concentración; creó una base de datos de rostros que aparecen en las fotos y los compara con las imágenes actuales de sobrevivientes o que fueron provistas por familiares para encontarr similitudes
3 minutos de lectura'

Una nueva plataforma de reconocimiento facial busca identificar a víctimas del Holocausto comparando fotos antiguas con los aportes de los familiares de las personas encerradas en los campos de concentración nazis durante la Segunda Guerra Mundial.
La creó Daniel Patt, un ingeniero de software de Google. Según explica The Times of Israel, Patt tuvo la inspiración para desarrollar este software en 2016, cuando visitó el Museo POLIN de Historia de los Judíos Polacos en Varsovia. Observando los rostros en las fotografías, se le ocurrió que alguna de esas personas podía ser un pariente sin que él lo supiera. Tres de sus cuatro abuelos son polacos, sobrevivientes del de Holocausto; Patt quería ayudar a una de sus abuelas, hoy de 91 años, a encontrar el rastro del resto de su familia, asesinada por los nazis.
Así nació N2N (From Numbers to Names, de números a nombres, en referencia al identificador numérico que los nazis tatuaban en los brazos de las personas encerradas en los campos de concentración), un motor de reconocimiento facial que analiza fotos de europeos antes de la Guerra y de los prisioneros de los campos, armando una base de datos de caras. Esas fotos pueden compararse luego con imágenes actuales de sobrevivientes y familiares de víctimas para buscar similitudes.

Quienes visiten el sitio pueden subir una foto (de un familiar ya fallecido o una persona viva) y el sistema ofrecerá diez imágenes con rostros parecidos, incluso si son imágenes de la misma persona, pero a edades diferentes, de la misma manera que los álbumes de fotos de Google o Microsoft pueden identificar a una persona en forma automática y tener en cuenta el paso del tiempo.
La identificación final en N2N, no obstante, es manual: por ahora queda en el ojo humano decidir si quienes aparecen en las fotos son efectivamente las mismas personas o no. El sistema simplemente ofrece un grupo de fotos basado en similitudes que le asignan un margen de probabilidad de que se trate de la misma persona.
“Ya analizamos medio millón de fotos, identificando unos 2 millones de rostros”, le dijo Patt al Times of Israel, y confirmó uno de sus hallazgos: encontraron una foto de la madre de Geddy Lee, el bajista de la banda Rush, en una serie de fotos de Bergen-Belsen; el músico pudo encontrar luego más apariciones de su madre en otras fotos del mismo set que no habían sido analizadas hasta ahora.
1Cómo cambiar el nombre de usuario de una dirección de Gmail
2Arancel cero para celulares importados: cuándo bajarán los precios y qué pasará con los de Tierra del Fuego
3El avión Concorde cumple 50 años: así fue su doble debut supersónico y su catastrófico final
4El inversor que anticipó la crisis del 2008 advierte sobre “la burbuja de la IA”




