
Navegar con el dinero en popa
Llegó a nuestro país la modalidad de recibir recompensas económicas por transitar la Red. Aquí, un detalle de qué se trata y sus alcances
1 minuto de lectura'

La modalidad de ganar dinero navegando por la Web llegó a nuestro país de la mano de 3 empresas: dearriba.com ( http://www.dearriba.com ) y navegarXcash.com ( http://www.navegarxcash.com ) ofrecen pagar 50 centavos por cada hora que un usuario esté conectado a la Red, mientras que Planetabanner ( http://www.planetabanner.com ) promete pagar $ 7,20 cada 60 minutos de publicidad vista. El único que ya funciona es dearriba.com; el resto lo hará en las próximas semanas.
Para obtener el dinero, el usuario tiene que registrarse en la base de datos de la empresa, bajar un programa del sitio e instalarlo en su PC. La aplicación abre una ventana donde aparecen banners mientras se navega. En el caso de las 2 primeras empresas, la publicidad rota cada 20 o 30 segundos: la compañía gana vendiendo espacio de propaganda a los interesados y comparte sus ganancias con los usuarios.
Según Marcelo Montefiore, director de dearriba.com, el sistema de intermediación publicitaria es el mismo que aplican en Estados Unidos empresas como AllAdvantage ( http://www.alladvantage.com ) o Surf4cash ( http://www.surf4cash.com ). La clave del sistema, explicó, está en los referidos: si un usuario logra que otras personas se validen bajo su tutela, cobra un dinero adicional por cada hora de conexión de estos usuarios nuevos.
Las empresas ponen un límite de navegación de 20 horas mensuales para todos los usuarios, para evitar que quienes tienen conexiones dedicadas -cablemódem, etcétera- lucren aprovechando que pagan un abono fijo y no pulsos de teléfono. A la ganancia mensual hay que agregarle entre 5 y 10 centavos más por cada hora que naveguen sus referidos o los asociados a éstos (que a su vez cobran por su propia conexión). No hay límite al número de referidos, pero sí a los niveles de separación del usuario original, que son 5.
Planetabanner es diferente. El pago es mayor ($ 7,20 por hora de publicidad contra los $ 10 por 20 horas de la competencia), pero la recompensa no es por tener una ventana abierta mientras se está en la Web: se paga por segundos de publicidad vistos, que no necesariamente desfilarán todo el tiempo por la ventana activa. Además, detalló Leandro Rosenzveig, gerente comercial de la empresa, se considera activo al usuario sólo si presiona teclas o mueve el mouse al menos una vez cada 5 minutos. También permite tener referidos, por los que paga hasta 70 centavos, pero sólo con 3 niveles de separación del original. Según el directivo, la ventaja de este sistema es que al no ser constante el desfile de publicidad por la pantalla, los usuarios le prestan mayor atención.
Los puntos problemáticos
El respaldo económico de las empresas genera desconfianza: Planetabanner calcula unos 40.000 usuarios para los próximos 2 meses; dearriba.com espera tener 60.000 usuarios para los primeros 6 meses, y navegarXcash.com apunta a los 100.000 para diciembre (ya tienen 72.000 inscriptos entre los 3, no necesariamente personas diferentes). El dinero en juego es una cifra abultada, admitió Sergio Mester, de navegarXcash.com; por eso las empresas buscan inversores nacionales e internacionales. dearriba.com, además, da de alta a sus usuarios a medida que vende tiempo de publicidad.
Esperan atraer a los anunciantes con un público bien segmentado: el software registra el derrotero del navegante por la Web y muestra banners que están en sintonía con sus intereses aparentes. La intención es completar la operación con la inclusión de su servicio dentro de campañas publicitarias de empresas multinacionales (por medio de mayoristas de venta de publicidad en línea como DoubleClick o Flycast).
Otros temas sensibles para los usuarios son la seguridad del pago y la privacidad de la información que tendrán estas empresas: como no hay un contrato firmado físicamente por las partes, hay quienes dudan que efectivamente se haga el pago al término del mes, y que las preferencias de consumo de los usuarios no sean vendidas en bloque a otras compañías. Las empresas expresan en el apartado de los términos y condiciones del funcionamiento del servicio que respetarán la privacidad de estos datos y condenarán el spam (envío de correo electrónico con publicidad, etcétera) pero, avisan, los términos del contrato podrán cambiar sin previo aviso. Según Montefiore, el compromiso legal de las partes es un tema que aquí carece de jurisprudencia, pero que está resuelto en países como Estados Unidos, donde apretar el botón Aceptar en la ventana con un contrato en la instalación de un software tiene validez jurídica.
Efectivo o crédito
Las empresas pagan con cheque cuando el monto supera los $ 20 ($ 25 en el caso de Planetabanner) y lo mandan al domicilio del usuario, que abona los gastos de envío. Si no quiere el dinero, lo podrá transformar en créditos de compra en sitios de comercio electrónico, una opción dirigida a quienes no confían en enviar los números de tarjeta de crédito por el ciberespacio.
A eso apuntan elsobre.com ( http://www.elsobre.com ) y MultiKredits ( http://www.multikredits.com ). La primera ofrece un servicio de webmail gratuito; cada vez que un usuario chequea su correo o logra que amigos suyos se validen en ese proveedor, acumula e-stampillas que luego puede canjear por productos incluidos en un catálogo especial o por dinero. El emprendimiento local (funciona desde hace 2 meses, pero será lanzado formalmente el próximo viernes) busca la fidelización de los usuarios compartiendo las ganancias de la empresa, explicó el CEO de elsobre.com, Fabián Agrasar.
Cada vez que abre su casilla de correo (e imprime una página donde aparece un banner) el usuario gana 2 e-stampillas . El valor exacto de cada e-stampilla no está fijado (su valor de cambio puede fluctuar en los primeros meses), pero el directivo aventuró un ejemplo: con 70 u 80 créditos se podrá obtener una hamburguesa en un negocio asociado.
El usuario tiene que llenar una ficha con sus preferencias para ayudar a una mejor segmentación de la publicidad, pero puede preservar su privacidad dejando libres los casilleros que piden información personal (nombre, domicilio, etcétera).
MultiKredits, de origen norteamericano, otorga créditos a quien visita sitios recomendados, lee ofertas por e-mail, participa en encuestas, prueba y compra productos. Los créditos se pueden usar para comprar en sitios como Amazon y CDNow, o para cambiar por dinero (1000 créditos por $ 1). Como en los otros sistemas, se pueden armar redes de referidos para ganar más créditos.






