
"No hay que demonizar a Wikipedia"
Luego de la controversia que produjo la publicación en Internet del test de Rorschach, un miembro de la Asociación Psicoanalítica Argentina dijo que esto no cambia el trabajo cotidiano; la opinión local de Wikimedia
1 minuto de lectura'
Por Guillermo Tomoyose
De la Redacción de lanacion.com
gtomoyose@lanacion.com.ar
La publicación de una serie de láminas del test de Rorschach , utilizado por los especialistas para evaluar el perfil de un entrevistado, en la enciclopedia libre colaborativa Wikipedia produjo controversia en Estados Unidos. "Cuantos más tests se difundan, más probabilidad existirá de burlarlos", declaró al respecto Bruce L. Smith , presidente de la Sociedad Internacional de Rorschach y Métodos Proyectivos .
Sin embargo, dada la naturaleza del test, no todos opinan de la misma manera. "Yo no me preocuparía tanto por esto, ya que la importancia radica en la pericia del profesional a la hora de formular las preguntas y descubrir la mayor cantidad de aspectos del entrevistado", le dijo a lanacion.com la licenciada Perla Pilewski , psicoanalista clínica miembro de la Asociación Psicoanalítica Argentina .
Cuando se la consulta por el debate que gira en torno a la Wikipedia, Pilewski dijo que la publicación de las respuestas más comunes al sistema creado por el psiquiatra suizo Hermann Rorschach no afectó al método ni al desempeño de los profesionales. "No hay que demonizar a Wikipedia. Es una herramienta, nada más", dijo la especialista.
Por su parte, el presidente de la Fundación Wikimedia en Argentina, Patricio Llorente, dijo que no recibieron al momento ningún pedido formal para retirar el artículo en inglés referido al test de Rorschach.
"La postura al respecto es que las diferencias deben ser resueltas por la comunidad, ya que no hubo una violación al derecho de autor ni ofensas legales". Además, agregó que "estos contenidos se pueden encontrar en centenares de libros de texto, así como en otros sitios de Internet, por lo que no está claro que su presencia en Wikipedia pueda ser dañina".
Sobre este punto Pilewski, especializada en orientación familiar y laboral, destaca que conocer las respuestas no permite descubrir la personalidad del entrevistado o de uno mismo, ya que no se cuenta con la experiencia necesaria para manejar la metodología de trabajo.
El test de Rorschach es una herramienta de tipo proyectivo, con un manejo de preguntas abiertas que permiten analizar la variedad de respuestas que pueden dar los entrevistados. " No existen respuestas del tipo dos más dos son cuatro. Eso sería tener una visión muy pobre, sin tener en cuenta la complejidad que conlleva", y destaca que "el verdadero valor del método radica en el profesional que inicia el proceso".
"Aplicar estos procesos implica una especialización y capacitación previa que demanda años, y que no puede ser reemplazada con ningún registro o base de datos, por más detallado que sea", dijo la especialista.
Al ser consultada sobre qué sucedería si un entrevistado cometiera la "trampa" de memorizar las respuestas del test, Pilewski dijo que "por supuesto que existen respuestas cliché, habituales, pero son las de menor relevancia".






