Nvidia y AMD renuevan el mercado de placas de video

Con sus nuevos productos para la gama media y alta, vienen a cubrir nuevas necesidades de las altas resoluciones y realidad virtual; cómo es esta nueva contienda entre las dos compañías más importantes del sector
Franco Rivero
(0)
20 de julio de 2016  • 00:22

La batalla entre Nvidia y AMD (antes ATI) es antológica. Con vaivenes conforme pasan los años, ambas compañías se han alternado el trono de la aceleración grafica dado que ambas empresas son las más destacadas de un sector al que el usuario final le presta mucha atención: los gráficos de computadoras.

Desde hace algún tiempo, las computadoras personales recuperaron algo del terreno perdido frente a las consolas de videojuegos y hoy vuelven a ser las elegidas por la elite de jugadores que corren detrás del mejor rendimiento y, claro, los mejores gráficos. Sucede que tanto la Playstation 4 de Sony como la Xbox One de Microsoft, por sus características técnicas, pueden ejecutar juegos en Full HD (1080p), por lo que las computadoras volvieron a ganar terreno al permitir correr títulos en 4K si se cuenta con la potencia suficiente, claro.

El futuro cambiará este panorama. Tanto Sony como Microsoft ya anunciaron nuevas consolas que respondan a las nuevas exigencias.

Frente a este nuevo paradigma, lejos de competir frente a frente, ambas compañías han presentado nuevas soluciones de mercado que se diferencian mucho entre si respondiendo, incluso, a diferentes necesidades, conceptos y, sobre todo, presupuestos.

GeForce GTX vs Radeon RX

Nvidia fue quien realizó la primera movida estratégica. En Austin, Texas (EEUU) presentó sus nuevos productos de la familia GTX: la 1070 y la 1080, siendo la última su GPU más potente que utiliza arquitectura basada en Pascal y sirve como remplazo a la Titan X, placa de la empresa presentada en el primer trimestre de 2015.

Alexandre Ziebert es Gerente de Marketing Técnico de Nvidia para Latinoamérica y durante una entrevista con LA NACION decía que “tanto la GTX 1080 como la GTX 1070 son tarjetas de alto rendimiento, que permiten jugar los juegos más recientes con la máxima calidad en resolución más alta que Full HD y con más de 60 cuadros por segundo. Con respecto a las resoluciones 4K, Ziebert indica que “tenemos disponibles numerosos reviews de la GTX 1080 con pruebas en varios juegos y comparativos con otras tarjetas. En ellos podrás confirmar que la GTX 1080 es más rápida que 2 GTX 980 en SLI, siendo también más rápida que la TITAN X por una buena margen en resoluciones 4K”.

La GTX 1080 es un tope de gama con todas las letras. Su elevado precio (que supera los 500 dólares) la convierten en una solución para un selecto grupo que demanda gráficos de excelencia.

Dicha placa está fabricada con tecnología de 16 nanómetros, incluye 8 GB de RAM GDDR5X y puede de mover 9 teraflops de información. Por su parte, aunque algo más discreta, la GTX 1070 mantiene los 8 GB de memoria RAM pero a 6,5 teraflops.

Con las cartas de Nvidia sobre la mesa, el desafío de AMD es otro: llevar las altas resoluciones a un público masivo que se sitúa en el sector medio.

La compañía eligió la ciudad de Macao en China para presentar su nueva línea de placas gráficas para la gama media. En dicho evento, Raja Koduri, vicepresidente senior y jefe de arquitectura de Radeon se encargó de los anuncios importantes. “Actualmente hay expectativas en las altas resoluciones, DirectX 12 y los nuevos juegos, pero luego observamos que el 84% del público compra placas de video que cuestan entre 100 y 300 dólares”. Las nuevas soluciones de AMD responden a dichas estadísticas con sus nuevas RX 460, 470 y 480.

El tope de gama de las nuevas placas es la RX 480 con arquitectura Polaris y fabricadas en 14 nanómetros, que equipa 8GB de RAM, con unas frecuencias de 1266 MHz en el núcleo y 2000 MHz en la memoria GDDR5.

En el evento, Raja Koduri no tardó en comparar la RX 480 con los productos de la competencia. En diferentes pruebas de laboratorio, las diapositivas anunciaban que dicha placa superaba a la Nvidia GTX 970 con un 31% de mejor rendimiento en el juego Quantum Break y en un 58% en Hitman. Pero, ¿Cómo responde AMD frente a las nuevas placas de Nvidia?, anticipándose a la pregunta del millón, Koduri decía que “dos placas RX 480 en CrossFire (trabajando en paralelo) ofrecen un mejor rendimiento que una GeForce GTX 1080 y a un menor costo ahorrando casi 100 dólares en la compra”.

La carrera por la realidad virtual

Si bien apuntan a un público diferente, ambas empresas no quieren perderse la fiesta de la realidad virtual. Tanto AMD como Nvidia, no perdieron la oportunidad de hablar y realizar demostraciones con cascos de RV utilizando sus soluciones de video.

Durante la entrevista con LA NACION, Alexander Ziebert de Nvidia decía que “además de las nuevas tarjetas y detalles de la arquitectura Pascal hemos presentado también nuevas tecnologías como VR Works Audio, un sistema de sonido basado en los principios físicos de la propagación de ondas, que torna la experiencia realidad virtual mucho más inmersiva y real. Además de Ansel, una herramienta profesional para captura de imágenes dentro del juego. En vez de simplemente pulsar printscreen y capturar la imagen en pantalla, Ansel ofrece libertad de control de cámara, ajustes de iluminación, filtros, captura en altísima resolución (hasta 32x la resolución de tu pantalla) y hasta la captura de imágenes de 360 grados en RV”.

Por su parte, Raja Koduri decía que “queríamos traer la realidad virtual a un precio por debajo de los 300 dólares, además de ofrecer un producto que baje el consumo y la temperatura generada en computadoras portátiles”.

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.