Oppo y Xiaomi muestran sus teléfonos con cámaras frontales invisibles
En los últimos años, en su camino hacia ofrecer un teléfono en el que la pantalla ocupe todo el frente del teléfono, los fabricantes de dispositivos han implementado varias técnicas: el notch que se lleva un poco del borde de la pantalla (al estilo del iPhone X, y que fue adoptado luego por otras marcas, que lo hicieron más compacto dejando sólo el lugar para la cámara frontal), el agujero en la pantalla (como los últimos Galaxy S10, aunque son muchas más las marcas que los usan), mover la cámara a otro lado (al interior del teléfono y hacerla emerger como un periscopio; el OnePlus 7 Pro es el más reciente exponente), o esconderla detrás de una pantalla que se mueve (un slider como el de Xiaomi).
Hoy, con una diferencia de horas, Oppo y Xiaomi mostraron una alternativa, que Samsung ya había prometido, sin mostrarla, hace un mes: una pantalla que lleva la cámara detrás de la pantalla, y que no se ve hasta que se la necesita. Hasta ahora lo más cercano era la pantalla perforada: la cámara está detrás del panel, pero éste muestra un círculo negro permanente para dejar trabajar a la cámara. Ahora es diferente: la pantalla que mostraron estas compañías puede, alternativamente, mostrar una imagen o hacerse transparente para dejar trabajar a la cámara.
Así lo mostró Oppo en su cuenta de Twitter:
For those seeking the perfect, notchless smartphone screen experience – prepare to be amazed. [R]You are taking a very first look at our under-display selfie camera technology. RT! ?? pic.twitter.com/FrqB6RiJaY&— OPPO (@oppo) June 3, 2019
Tres horas después Xiaomi publicó este video:
Do you want a sneak peek at the future? Here you go...introducing you to Under-Display Camera technology!#Xiaomi#InnovationForEveryonepic.twitter.com/d2HL6FHkh1&— Xiaomi #5GIsHere (@Xiaomi) June 3, 2019
Pero falta. Hace un mes, el vicepresidente de investigación y desarrollo de la división de pantallas de Samsung (líder en la fabricación de paneles) ya había adelantado que esta tecnología estaba por llegar al mercado, aunque no sería este año ni el próximo. Al publicar en la red social Weibo el video del teléfono con la cámara invisible de Oppo, el ejecutivo de la compañía que lo hizo admitió que todavía la calidad de la cámara es inferior a la que ofrecen los modelos actuales; tienen que resolver todavía la pérdida de luz y definición que implica para la cámara ver a través del panel traslúcido de la pantalla. Hay que tener en cuenta, además, que las demos de las dos firmas chinas tampoco le ponen fecha a este avance.