
Outlook Express, bajo control
No pierda más mails, detenga el spam y use Hotmail y YahooMail sin problemas
1 minuto de lectura'

La principal pregunta que nuestros lectores se hacen sobre Outlook Express (OE) es cómo mejorar la seguridad y evitar infecciones de virus.
Para eso, el primer paso es tener la versión más actualizada del OE, que corrige problemas, a veces agrega funciones y, sobre todo, resuelve vulnerabilidades. La principal debilidad del OE es precisamente su popularidad, razón por la que los piratas aprovechan cualquier falla. Tenerlo al día es una buena defensa.
Y aquí vale la segunda aclaración: el OE está integrado al Internet Explorer. ¿Quiere tener la última versión del Outlook Express? Entonces descargue la edición más nueva del Internet Explorer.
Puede hacerlo usando el servicio de actualización automática (en Windows 2000 y XP) o visitando el sitio windowsupdate.microsoft.com . También se descarga desde www.microsoft.com/windows/ie_intl/es . La última versión de ambos programas es la 6 SP1 (esto se lee como versión 6 Service Pack 1). Si ya tiene esa versión, confirme que no le falte instalar ningún parche crítico.
Ahora, si ya tiene la última versión pero encuentra problemas, pruebe repararla desde el Panel de Control>Agregar o quitar programas. Después de darle doble clic al icono del Internet Explorer, ofrecerá la opción de Reparar la aplicación.
Esto arreglará también el OE, sin afectar sus mensajes de correo. Sin embargo, siempre conviene tener una copia de seguridad del mail, lo que nos lleva a la segunda pregunta más frecuente.
¿Cómo salvar mis mails?
Lo que tiene que encontrar es la ubicación de los archivos que almacenan los e-mail, que usan la extensión .dbx. Puede conocer su ubicación desde Herramientas> Opciones> Mantenimiento>Carpeta de almacén. Cada carpeta de OE constituye un archivo DBX.
Sólo será necesario guardarlos en otro medio (un CD-R, otro disco rígido, un diskette). Para recuperarlos (o leerlos en otra PC) deberá copiarlos a una carpeta que le resulte cómoda. Finalmente, configúrela como carpeta almacén desde las opciones del OE.
Atención: si guardó sus mails en un CD-R, recuerde quitar el atributo de Sólo lectura de cada archivo DBX. De otro modo, el OE no podrá arrancar. Para sacar el atributo de Sólo lectura, haga clic con el botón derecho del mouse sobre cada DBX, elija Propiedades y quite el tilde en la casilla etiquetada Sólo lectura.
Regla contra el spam
Hay dos maneras de usar el sistema de reglas de OE para combatir el spam. La tradicional requiere que cada mensaje de correo basura pase a engrosar una lista negra, definida por direcciones de correo o palabras clave. Se crean desde Herramientas>Reglas de mensaje>Lista de remitentes bloqueados.
La otra postura es exactamente opuesta, es decir, implica crear una lista blanca: sólo los mensajes que provengan de las direcciones de correo incluidas en esa lista serán aceptados; el resto se rechazará sin más trámite.
La lista blanca se crea en Herramientas>Reglas de mensa-je>Correo. Allí elija Crear una nueva regla, tilde La línea De contiene personas, haga clic en la palabra personas, agregue los contactos que desee de su libreta de direcciones o a mano. Al apretar el botón Aceptar, se cerrará la ventana. En la que queda, haga clic en Opciones, seleccione Mensaje sin las siguientes personas, y luego Aceptar. Queda una ventana (Regla de correo nuevo). Elija la acción Eliminarlo del servidor (para que el spam ni siquiera se descargue a nuestra computadora).
Traducido: le dice al OE que los mensajes que no provengan de sus contactos deben ser eliminados directamente en el servidor de correo sin bajarlos a la PC. Por supuesto, cada vez que quiera dar de alta a un remitente nuevo tendrá que editar esta regla.
¿Cómo guardar las reglas?
Aquí hay dos opciones. Una, hacerlo a mano, guardando claves del Registro. Si no está seguro de lo que esto significa, es preferible no tocar nada y usar un freeware como Outlook Express Freebie Backup (www.oehelp.com), que también puede hacer una copia de seguridad de los mensajes y la lista de contactos.
Si prefiere acceder al Registro (desde Inicio>Ejecutar>regedit) busque la clave HKEY_CURRENT_USER\Identities\{número de identidad}\Software\Microsoft\Outlook Express\5.0\Block Senders y haga una copia (Registro>Exportar archivo del Registro). Esta clave contiene los remitentes bloqueados. Otras reglas pueden estar en la clave \Rules\, que aparece en la misma ruta que la anterior, luego de \5.0\.
Para instalar esas reglas en otra máquina, deberá modificar primero el número de identidad, la serie alfanumérica entre corchetes que estaba en la clave original, y que varía según el usuario. Deberá cambiarla por la actual (busque HKEY_CURRENT_USER\Identities\).
Por último, haga doble clic sobre el archivo final, de extensión .reg, y luego Aceptar. Las reglas se agregarán en la copia nueva del OE.
¿Hotmail y Yahoo! en el OE?
Para usar Hotmail con OE sólo es necesario crear una cuenta nueva (Herramientas>Cuentas>Agregar). Luego de ingresar sus datos personales, el asistente pedirá su dirección de e-mail (fulano@hotmail.com). En la ventana siguiente, donde dice Mi servidor de correo entrante hay que elegir la opción HTTP; en la casilla del proveedor de servicio, elegir Hotmail. Sólo restará ingresar el nombre de usuario y la contraseña.
Después de pulsar el botón Finalizar, OE estará listo para descargar sus mensajes de la cuenta de Hotmail.
Yahoo! ofrece un servicio POP3, por lo que habrá que elegir esa opción cuando el OE pida el tipo de servidor de correo entrante. La dirección es pop.mail.yahoo.com.ar y smtp.mail.yahoo.com.ar para la cuenta de correo saliente.
Tenga presente que primero hay que configurar la cuenta en el sitio de Yahoo!, en Opciones de correo>Acceso POP3. En la solapa Servidores de la cuenta de Yahoo!, en el OE tilde la opción Mi servidor requiere autenticación.
Su e-mail, en todas partes
¿Quiere consultar su casilla de correo desde más de una computadora?
No hay problema. El e-mail permite dejar mensajes en el servidor de correo y descargar una copia; en rigor, siempre se descarga una copia y, cuando la transacción tiene éxito, se borra el mensaje de la casilla POP3. El OE permite dejar mensajes en el servidor, e incluso puede decirle que borre los mensajes después de cierto tiempo o si son eliminados de la PC. Todo esto, desde el menú Herramientas>Cuentas. Haga doble clic sobre su cuenta y vaya luego a la solapa Opciones avanzadas.
Identidades
Si hay más de un usuario compartiendo el OE en la misma PC (y no está instalado Windows 2000 o XP), las identidades ayudan a mantener la privacidad entre diferentes usuarios.
En Archivo>Identidades>Agregar identidad nueva podrá definir un nuevo usuario de OE, con sus cuentas de correo asignadas, su propia Bandeja de entrada, etcétera. Incluso le puede asignar una contraseña, para resguardar todavía más los datos.
En la versión para Windows 2000 y XP, esta función existe, pero casi no tiene sentido, ya que la privacidad y seguridad que tiene cada usuario del sistema son mayores.
Contactos a salvo
Outlook Express (OE) no tiene una libreta de direcciones propia, sino que usa la de Windows, lo mismo que muchos otros programas. Esto facilita compartir contactos y hacer una copia de seguridad de aquélla.
Para esto, desde Archivo>Exportar elija Libreta de direcciones (WAB). Allí también está el menú para importar otra libreta (deberá indicar dónde la guardó). Recuerde que, además, la Libreta de direcciones es un programa independiente, llamado wab.exe, y que puede ejecutar fuera del OE para ordenar o guardar contactos.
Como los mensajes, los archivos de la libreta (extensión .wab) pueden almacenarse en CD-R u otros medios.






