
Para Bill Gates, Google no es el principal rival de Microsoft
El número uno del gigante informático aseguró que el buscador de Internet es sólo "la compañía de moda" y que su verdadero competidor es IBM
1 minuto de lectura'
LAS VEGAS, EE.UU. (Reuters) - La cobertura de los medios de comunicación está focalizada en la competencia entre Microsoft y Google, pero el presidente del gigante del software, Bill Gates, ve a IBM y no al líder de búsquedas en Internet como su mayor rival.
Microsoft enfrenta una serie de competidores que van desde Sony hasta Apple Computer y Nokia en su búsqueda por tener el control de la próxima generación de programas informáticos, dijo Gates en una entrevista tras participar en el Feria Electrónica del Consumidor en Las Vegas.
"La gente tiende a enfocarse en uno de nuestros competidores. Siempre ha pasado esto", dijo Gates, al comparar la potencial amenaza que representa Google y sus capacidades de búsqueda sobre competidores como el navegador de Internet Netscape y el programa de lenguaje Java, de Sun Microsystems.
"Yo nunca voy a cambiar la visión de la prensa sobre la compañía de moda y a que escriban sobre ella. Y la número 1 en eso es Google y la número 2 es Apple. Demasiado malo para Nokia, Sony y todas esas otras", agregó.
Google, que ha ampliado su posición dominante en las búsquedas, ofrece una serie de programas para la red que van desde las comunicaciones al comercio electrónico, lo que plantea una amenaza potencial para Microsoft.
Mientras invierte fuertemente en tecnologías de búsqueda en Internet para desafiar a Google en la Web y en las computadoras, Microsoft ha visto cómo algunos de sus altos ejecutivos se han marchado a Google.
Las acciones de Google han experimentado un subida vertiginosa desde que presentó su oferta pública inicial (OPI) en agosto del 2004 y actualmente tiene una capitalización de mercado de 123.000 millones de dólares, cerca del valor de IBM.
¿La mayor amenaza?
Al consultarle si Google representa la mayor amenaza en los 30 años de historia de la compañía, Gates responde con un cortante "no".
"La mayor compañía en la industria de las computadoras, por lejos, es IBM. Ellos tienen cuatro veces los empleados que nosotros tenemos y tienen más ingresos que nosotros. IBM siempre ha sido nuestro principal competidor. La prensa es la que no quiere escribir sobre IBM", dijo Gates.
IBM, que ofrece servicios de computación es software y hardware, supone un desafío para Microsoft en la definición respecto a cómo operarán juntos los servicios Web en el futuro.
Además IBM -junto con Toshiba y Sony- desarrolló el microprocesador celular que posee la consola de videojuegos PlayStation 3 de Sony, un competidor para la Xbox 360, la consola de última generación de Microsoft.
Mientras Microsoft enfrenta seria competencia en sus actuales líneas de productos de software, Gates afirma que la compañía está trabajando en nuevas aplicaciones, como un protocolo de televisión en Internet.
Los amplios bolsillos de Microsoft, con sede en Redmond, Washington, le permiten a la compañía realizar grandes inversiones iniciales en tecnologías emergentes, así como impulsarlas hasta que sean masificadas.
"Los productos que están ahora en los laboratorios, con reconocimiento de voz, reconomiento visual, reconocimiento de tinta, así como los dispositivos que leen todo online, en cinco años serán de uso común", dijo Gates.
"Somos bastante simples, ya que hace 30 años dijimos que nosotros éramos una empresa de software y en 5 ó 10 a~os más diremos que somos una empresa de software", agregó Gates.






