Para combatir las noticias falsas, Instagram ocultó por error imágenes photoshopeadas

Las imágenes retocadas digitalmente podrán ser identificadas como falsas en la aplicación de fotografía y video de Facebook, en una medida que afectó a un artista digital
Las imágenes retocadas digitalmente podrán ser identificadas como falsas en la aplicación de fotografía y video de Facebook, en una medida que afectó a un artista digital
(0)
21 de enero de 2020  • 15:56

Para combatir la desinformación en las redes sociales , Instagram comenzó a ocultar las publicaciones falsas que fueron intervenidas con Photoshop, Premiere y otros programas similares que permite alterar y modificar fotos y videos. De esta forma, una imagen con un tiburón en una autopista inundada estará reportada como un contenido manipulado y apócrifo.

Sin embargo, esta medida fue contraproducente para las fotos de los artistas digitales, que comenzaron a estar bloqueadas dentro de la aplicación. Eso fue lo que reportó el fotógrafo Toby Harriman cuando recibió una advertencia de contenido falso al ver las publicaciones de Ramzy Masri, un artista digital que se destaca por intervenir sus fotografías digitales.

En este caso, el retrato de unas montañas modificadas digitalmente con los colores del arco iris fue reportada por el chequeador Newsbmobile como un contenido falso cuando Harriman republicó el contenido del artista digital en su perfil MIX Society.

"Ante los comentarios de la comunidad, NewsMobile revisó la verificación de hechos y ha cambiado su calificación. Ahora que se eliminó la verificación de hechos, ya no se etiqueta en Instagram como falsa", dijo un vocero de Facebook tras ser consultado por este caso.

La identificación y etiquetado de contenidos que realiza Facebook en su red social y en Instagram busca reducir la difusión de noticias falsas y campañas de desinformación, en una tarea conjunta con diversas organizaciones chequeadoras.

Tras ser etiquetada por los chequeadores, esta modalidad reducirá la visibilidad del contenido dentro de la plataforma desde la función Explorar. El contenido falso no será removido, pero estará acompañado por una advertencia cuando aparezca en la sección de noticias, en las historias y en los mensajes directos.

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.