
Pentium III Las desktop de marca más rápidas del mercado
Una guía de compras con los modelos, características y precios de los equipos de escritorio con el último microprocesador de Intel. Además, quién necesita este nuevo chip.
1 minuto de lectura'
Hace exactamente ocho meses, la nota de tapa sobre las workstations del número 153 del suplemento, el 22 de marzo de 1999, comenzaba así: "Posiblemente la PC que hoy está usted utilizando, en su casa o en la oficina, alguna vez fue considerada una workstation o estación de trabajo".
Pues vaya a su colección y revise las características de la tabla que publicamos en aquella oportunidad. Las prestaciones que allí se enumeran son similares a las que encontramos hoy en un equipo de escritorio con un procesador Pentium III.
No es una exageración. Mucho de lo que usted hacía con esas estaciones de trabajo hoy lo puede llegar a realizar perfectamente con la última versión del microprocesador de Intel. Velocidad de cálculo, renderizaciones exigentes en diseños de CAD, juegos en 3D, rapidez para que terminen de bajar las páginas de Internet, todo esto puedo hacerlo con un procesador que trabaja a 450, 500 o más MHz.
Este chip, que hizo su entrada en la escena mundial a principios de año, paulatinamente ha ido llegando al segmento de los equipos de escritorio en la Argentina.
Pero antes de hablar de las diferentes opciones que ofrecen las marcas más conocidas del mercado local, veamos en detalle qué es un Pentium III y quiénes necesitan hoy una máquina que tenga este avanzado cerebro electrónico.
Tras el límite
¿Hasta dónde van a llegar la miniaturización y la velocidad de proceso en los chips? Nadie puede decirlo, ya que cada seis meses tenemos una noticia que sacude el mercado.
Hace quince días, Intel anunció que ya estaban disponibles en el mercado de los Estados Unidos sus micros con la tecnología de 0,18 micrón -más pequeños que bacterias y quinientas veces más angostos que un cabello humano- para el ancho de pista de los conductores internos. Esto permitirá que los nuevos Pentium alcancen las velocidades de 533, 550, 600, 650, 667, 700 y 733 MHz.
La nueva tecnología utiliza seis capas de interconexiones de aluminio y un aislante de baja capacidad de dióxido de silicio revestido de flúor.
Hasta este momento, los PIII (así se abrevia el Pentium III), con sus 9,5 millones de transistores, poseían ancho de pista de 0,25 micrón y sus velocidades eran de 450, 500, 550 y 600 MHz.
Los nuevos tendrán una velocidad de bus (es decir, la pista que conecta la memoria de la computadora y el microprocesador) de 133 MHz. ¿Se acuerdan que las workstations de principios de año tenían una velocidad de bus de sus Pentium II de 100 MHz, contra los 66 MHz que tenía una máquina de escritorio?
La arquitectura del chip es P6 y tiene setenta nuevas instrucciones. Su memoria caché L2 sin bloqueo es de 512 Kilobytes (KB) y el caché de transferencia avanzado es de 256 KB.
Además, a partir de ahora, habrá procesadores de este modelo para los notebooks y mininotebooks. Se trata del Mobile Pentium III, que se presenta con las opciones de velocidad de 400, 450 y 500 MHz. Para el caso específico de las mininotebooks el chip específico es de 400 MHz, con un voltaje muy bajo -1,35 voltio- precisamente para que por consumo y disipación de temperatura sea compatible con estos pequeños equipos.
Para qué
Casi a diario, en esta sección recibimos la consulta de algún lector o compañero de la redacción sobre si debe actualizar o no su computadora. Y la respuesta es casi siempre la misma: depende de para qué la vaya a usar. (La excepción está en las máquinas totalmente obsoletas, que indefectiblemente necesitan actualizarse o reemplazarse.) Si usted piensa utilizar una computadora como un mero reemplazo de una máquina de escribir probablemente pueda seguir con su querida 486, cuyo funcionamiento conoce al dedillo y le olfatea todas las mañas como un baquiano. Por eso, en estos casos, hablar de velocidad de bus o de procesador suena a discusión bizantina. Aun así, la vida útil de una computadora vieja está limitada por una cantidad de factores, que se tratan en detalle en la columna La Compu de esta edición.
Pero la cuestión cambia cuando se le quiere dar otro uso a la PC, como navegar por Internet, utilizar diversas aplicaciones para el hogar o la oficina, diseñar con la computadora, jugar con entretenimientos exigentes en hardware, participar en teleconferencias o recurrir a programas de reconocimiento del habla.
¿Pasar de un Pentium II a un III? Los benchmarks (mediciones de velocidad) que hay en el website de la empresa fabricante demostrarían que entre procesadores de estos dos modelos, a igual velocidad de 500 MHz, no habría diferencias sustanciales entre pruebas relacionadas con la productividad en procesadores de texto y hojas de cálculo y rendimiento con números enteros y punto flotante con grandes exigencias de cómputo.
Pero la comparación sí se notará, y mucho, cuando efectuamos los test sobre aplicaciones multimedia -como la codificación y reproducción de video MPEG, procesamiento de imágenes y efectos de sonido-, pruebas de referencia de iluminación y transformación en tercera dimensión y juegos en 3D.
Sumados todos los test de rendimiento se alcanza un índice llamado iCOMP 3.0 .
Para una Pentium II, a 450 MHz, su valor será de 1240. Para una Pentium III, a igual velocidad, el índice subirá a 1500. Pero si el procesador es un modelo III, pero de 500 MHz, el índice iCOMP trepará a 1650.
Aunque en un pantallazo podríamos decir que el Pentium III está dirigido nítidamente al ámbito de Internet, sus funciones superan este escenario.
Con su capacidad de cálculo, éste chip permite generar un mayor número de polígonos y rapidez en un proceso de renderización, fundamental cuando trabajamos con las tres dimensiones, tanto en animación, CAD como en websites con realidad virtual.
Cada vez son más los juegos que requieren de una buena calidad 3D -como los simuladores de vuelo o los de acción en primera persona- y no basta tener instalada una placa aceleradora gráfica. Para esto también está pensado el Pentium III.
Para los que transmiten archivos de video -por ejemplo, a través de la Web- este equipo les permite una mejor calidad de las imágenes, pese a que en general hablamos de documentos muy pesados. El Pentium III permite la codificación y edición de video MPEG-2 en tiempo real.
Al ser un procesador más rápido, se reduce aún más la brecha existente entre la expresión oral y la respuesta de la computadora en programas para el reconocimiento de la voz.
Ahora es el momento de hablar, pero también de precios. Recorramos las opciones que podemos hallar en el mercado argentino.
Para todos los bolsillos
Uno de los sellos distintivos de Dell, como política corporativa a nivel internacional, es trabajar prácticamente sin stock. Esto le permite llevar al punto de venta casi al instante los últimos adelantos tecnológicos.
Las alternativas locales de máquinas desktop con este procesador son tres modelos de la línea Optiplex, el GX1, GX1p y GX110.
La GX1 es una PC con chipset 440 BX, procesador de 500 MHz con una velocidad de bus de 100 MHz, 64 MB de memoria RAM expandible a 768, disco rígido de 6,2 GB y monitor de 15 pulgadas. No viene con módem ni tarjeta de red. El precio es de $ 1850 más IVA.
El segundo modelo tiene 128 MB de memoria mínima, expandible a 768, disco rígido de 10 GB, pantalla de 17 pulgadas, tampoco sin módem o tarjeta de red, alcanza los $ 2110 más IVA.
El último modelo de la línea es el GX110, con un procesador de 533 MHz y bus de 133. El disco es de 6,4 GB y el monitor de 15". No tiene tarjeta de red, pero sí módem. Su valor: $ 1506 más IVA.
Pasemos al gigante azul, IBM. Hace quince días aplicó una importante reducción de precios en el modelo más poderoso de su línea Aptiva, la 2164-74S. De 3697 pesos bajó su cotización a 3016, valores que incluye IVA.
La Aptiva 2164-74 es una Pentium III de 500 MHz, con velocidad del bus de 100 MHz, disco duro de 17,2 GB, 8 MB de memoria de video, DVD 6x, monitor de 17", módem/fax de 56 Kbps, memoria 128 MB expandible a 348.
Con respecto a esto último, tengan en cuenta el aumento general de precio de las memorias registrado la semana última. Si usted quiere agregar hoy en una de sus dos ranuras restantes 128 MB originales a su máquina tendrá que abonar 715 pesos.
Dentro de las Aptiva, la 55T es la otra PC con chip Pentium III, esta vez de 450 Mhz con velocidad de bus de 100 MHz. También con DVD 6x, 8MB de video y monitor de 17", posee un disco rígido de 10 GB y una memoria básica de 96 MB, expandible a 256.
Dentro de su línea PC300 GL para empresas, IBM lanzó recientemente su equipo con un procesador Pentium III de 600 MHz, con bus frontal de 133 MHz. El precio, 1502 pesos más IVA.
Con muchos bríos
Otros dos grandes de la computación, COmpaq y Hewlett-Packard, ofrecen un rango amplio de variantes para sus equipos provisto de estos microprocesadores. Los precios, para todos los presupuestos.
Compaq tiene PC con PIII en dos líneas, Presario y Deskpro.
Para el ambiente corporativo, las Deskpro tienen dos series, la EN y la EP. La primera, con procesador de 450 o 500 MHz, monitor de 15 pulgadas, 8 MB de memoria de video -no actualizable-, 32, 64 o 128 megas de memoria RAM que pueden llevarse hasta 384, con Windows 95 o NT 4.0, tiene un valor de entre 1900 y 2300 pesos, más IVA.
La serie EP, un poco más económica -entre 1400 y 1700 pesos, más IVA- tiene 32 o 64 MB de memoria básica, utiliza Windows 95 y chips similares a la anterior.
Para el hogar Compaq tiene las Presario, donde existen actualmente dos modelos con los PIII de Intel. Son la 5733 y la 5863, con precios final de 2999 y 3299 pesos, respectivamente.
La Presario 5733 es un sistema con un chip de 550 MHz, velocidad del bus de 100 MHz, 128 MB de memoria expandible a 384, disco duro de 19 GB, DVD 6x, módem de 56 Kbps, monitor de 17 pulgadas y unidad de Zip Drive de 100 MB.
El otro modelo, Presario 3299, posee procesador aún más rápido, de 600 MHz, igual cantidad de memoria que el anterior, disco de 20 GB -sí, leyó bien-, DVD, unidad de CD-RW, modem de 56 Kbps y también un monitor de 17 pulgadas.
Orientadas a las Pyme y empresas grandes, las máquinas de Hewlett-Packard -las líneas Brio y Vectra- cuestan alrededor de los 1400-1500 pesos, precio final, los que las hacen totalmente accesibles también para el hogar.
La Brio es una desktop con un micro de 450 MHz, unidad de disco de 4,3 GB, tarjeta aceleradora de video Matrox MGA G200 con 8 MB, 64 MB de memoria RAM, actualizable hasta los 512 y un precio de 1400 pesos.
Con un precio un poco mayor -1530 pesos- la Vectra VEi es la otra opción de HP. Se trata de una PC con características muy similares a la anterior, pero el disco rígido es de 8 GB.
FM y TV en la PC
La propuesta de DTK es una máquina que viene lista para escuchar FM y mirar televisión. Sólo tiene que enchufarla al cable o a la antena y a disfrutar del zapping.
El equipo se llama Millenium TV y tiene un procesador de 500 MHz, 64 MB de memoria expandible a 512 MB, módem 56 Kbps, disco rígido de 12,9 GB, DVD, gabinete midtower con seis bahías, sintonizador de 128 canales de TV y FM. El precio de contado, IVA incluido, es de 1899 pesos y comprende, además, la instalación a domicilio sin cargo.
Plan canje
La empresa taiwanesa Acer tiene un modelo en plaza con Pentium III y ha instrumentado un plan de canje como parte de pago para estos equipos.
El modelo es la Aspire 6100, cuyo procesador de 450 MHz puede ser cambiado por uno de 550 si lo desea el cliente.
La memoria RAM con la que viene de la fábrica es de 128 MB, la placa de video es AGP con 8MB, tiene disco rígido de 8,4 GB, DVD, webcam, módem de 56 Kbps, monitor de 15 pulgadas y gabinete minitower.
El precio de venta al público, IVA incluido, es de 1899 pesos. Pero si usted tiene un modelo antiguo de Acer Aspire, que esté en funcionamiento, y quiere entregarla como parte de pago, la empresa le cobrará 1699 pesos por el equipo desktop con Pentium III. Eso sí, tiene que ser abonado al contado o un pago con tarjeta.






