
Periféricos de audio para la computadora
Equipos y consejos para disfrutar del mejor sonido en la PC
1 minuto de lectura'
En un principio era el silencio. O casi. Las primeras PC tenían capacidades para reproducir sonidos tan limitados, que al compararlas con C3PO o Arturito resultaban menos locuaces.
Ubiquémonos en el tiempo, hace más de 25 años y recordemos que en aquella época reinaba el analógico casete como formato de audio y se vivían los últimos estertores de los discos de vinilo. Los videojuegos contaban con audio, sí, pero nadie pensaba en la computadora como principal reproductor de música de una casa. Los motherboards no tenían chips incorporados para el sonido. La primera PC con capacidad onboard de reproducir sonidos fue la IBM PCjr, que poseía el rudimentario SN76489 DCSG (siglas de Digital Complex Sound Generator ) de Texas Instruments, que a lo sumo permitía ejecutar audio de juegos primitivos del género arcade.
Pero la tecnología del audio en la PC evolucionó rápidamente. A finales de los años 90, ya la gran mayoría de las placas madre venían con una entrada Line in y tomas para conectarles parlantes y un micrófono. Pero, por supuesto, las tarjetas de audio siguen existiendo y gozan de muy buena salud. Para los que desean disfrutar de un sonido superior para sus juegos y MP3, editar música o componer, existen en el mercado excelentes tarjetas de expansión, las que generalmente vienen con software para controlar digitalmente el audio.
Para seguir leyendo esta nota, no te pierdas la edición del suplemento LA NACION Tecnología de este lunes.






