Perseverance en Marte: qué son los 7 minutos de terror que enfrentará la misión para llegar a destino

El rover Perseverance deberá superar de forma exitosa el descenso a una velocidad de 20.000 kilómetros por hora, una etapa que los ingenieros denominan como los 7 minutos de terror
El rover Perseverance deberá superar de forma exitosa el descenso a una velocidad de 20.000 kilómetros por hora, una etapa que los ingenieros denominan como los 7 minutos de terror
(0)
30 de julio de 2020  • 12:53

Marte es la actual meta de la exploración interplanetaria con diversas misiones de Estados Unidos, China y Emiratos Árabes Unidos, entre otras agencias espaciales que buscan explorar las condiciones de vida fuera de la Tierra. En esta escena se destaca el rover Perseverance, un sofisticado vehículo que acaba de partir rumbo al planeta rojo con la misión de analizar muestras de rocas en el cráter Jezero, un área que podría haber albergado a un enorme lago hace 3500 millones de años.

Los siete minutos de terror

Una representación gráfica del descenso de la cápsula protectora del rover a Marte, en un proceso que los ingenieros denominan los 7 minutos de terror
Una representación gráfica del descenso de la cápsula protectora del rover a Marte, en un proceso que los ingenieros denominan los 7 minutos de terror

La misión espera arribar a Marte el 18 de febrero de 2021 para realizar tareas de exploración durante un año marciano, unos 687 días terrestres. Sin embargo, antes que todo esto, el rover Perseverance deberá superar una etapa crítica: los siete minutos de terror.

Como ocurrió con su antecesor, Perseverance también deberá superar la prueba de una entrada a la delgada atmósfera marciana a toda velocidad. "Van a ser siete minutos de terror -señaló a la Agencia CyTA-. Durante esos siete minutos, la nave, de forma totalmente automática, tiene que pasar de una velocidad de 20.000 km/h a 0 km/h, lo cual requiere que la nave pase por una metamorfosis en donde cambia su configuración más de siete veces", dijo el argentino Miguel San Martín, ingeniero principal de guiado, navegación y control del Laboratorio de Ciencia de Marte de la NASA, sobre la experiencia que tuvo que superar el rover Curiosity en 2012.

Una representación del proceso de descenso del Curiosity en 2012

Debido a la distancia y el tiempo que le lleva a las ondas de radio viajar desde la Tierra a Marte, en base a las instrucciones recibidas el Perseverance deberá sortear de forma autónoma rocas, precipicios o suelos poco firmes, entre muchos otros peligros que puedan detener su avance en las tareas de exploración. La NASA asegura que el rover podrá recorrer de forma segura por la superficie de Marte, incluso a 150 kilómetros por hora, el doble de velocidad que el Curiosity.

Equipado con un escudo térmico, un paracaídas para reducir la velocidad supersónica y propulsores, el descenso será registrado por seis cámaras en alta definición para registrar el momento histórico del arribo del Perseverance a Marte.

Jezero, el lugar elegido para el amartizaje

Así fue el lanzamiento del robot Perseverance a Marte

00:44
Video

La elección del cráter Jezero no es casual. Tras años de exploración a distancia con sondas que exploraron la superficie de Marte, los investigadores señalan que esta zona tiene todas las características de haber sido un enorme lago con una fuente de agua provista por un río.

Una vista del cráter Jezero, la zona elegida para la exploración que realizará el rover Perseverance
Una vista del cráter Jezero, la zona elegida para la exploración que realizará el rover Perseverance

Es por eso que Perseverance contará con instrumentos que le permitirá analizar la estructura del suelo y las rocas marcianas con un potente láser ultravioleta que buscará detectar moléculas asociadas al desarrollo de formas de vida, el gran objetivo de la misión.

El primer vuelo marciano

Equipado con seis ruedas, con tres metros de largo por 2,7 de ancho y 2,2 de alto. En total, 1025 kilos de ruedas, el desarrollo y lanzamiento de la misión a Marte del rover Perseverance tuvo un costo de unos 2700 millones de dólares para la agencia espacial estadonidense.

Es el equipo de exploración interplanetaria más sofisticado desarrollado por Estados Unidos, equipado con diversos sensores e instrumentos y que llevará a cuestas al pequeño dron llamado Ingenuity, que tendrá el desafío de realizar el primer vuelo en el espacio aéreo marciano.

Los sonidos de Marte

Perseverance tendrá la tarea de capturar los sonidos del planeta rojo gracias a dos micrófonos integrados al rover que estarán alertas durante su trabajo en el cráter Jezero. De forma previa hubo tres intentos tomar estos registros impulsados por la Planetary Society, una organización cofundada por Carl Sagan, donde se destaca el intento del Mars Polar Lander, una misión que finalizó estrellada en el suelo marciano en 1999, mientras que en 2008 las misiones Netlander y Phoenix no lograron activar sus micrófonos.

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.