
Personalizando los esquemas numerados en Word XP
Una herramienta apta para complejas listas con niveles
1 minuto de lectura'

Los esquemas numerados, tal como se analizó en la última entrega, aportan una excelente solución para estructurar extensas listas con varios niveles.
En el ejemplo práctico de la organización de un programa de estudio, se aplicó uno de los esquemas directos que proporciona Word . Pero esta aplicación aporta flexibilidad para que el propio usuario arme el estilo que le resulte más conveniente.
Para esto, volvamos al ejemplo del programa de Historia. Abra el documento, seleccione todas las entradas de la lista (cuatro principales y un subnivel) y corra la instrucción Formato>Numeración y viñetas .
Esta acción abre el cuadro de diálogo con ese título. Elija la pestaña Esquema numerado y en ella pulse el botón Personalizar . Así queda en primer plano la ventana Personalizar lista de esquema numerado .
En la vista previa de ésta, en el vértice inferior derecho, se observa el esquema aplicado en el documento, que es uno de los que Word ofrece en forma directa. La gracia está en que este diálogo permite adaptarlo a nuestro gusto.
La primera sección de la ventana tiene el título Formato de número y contiene, a la izquierda, el listado Nivel , que permite seleccionar sobre qué nivel jerárquico de la estructura se aplicarán los cambios. El nivel 1 , marcado por defecto, es el principal.
A la derecha de la lista se muestra, en la caja Formato de número , cómo es el diseño (en este caso 1 .) y, en el cuadro combinado Estilo de número , qué tipo de identificador se usa (en el esquema original, dígitos normales).
Para personalizar estos elementos, empezaremos por este último combo. Abra el listado cliqueando el botón del extremo derecho y encontrará varias opciones: números romanos, letras i, letras mayúsculas y minúsculas, variantes como Uno, Dos, Tres y Primero, Segundo, Tercero , viñetas e imágenes.
A modo de ejemplo seleccionaremos aquí los números romanos. Automáticamente, en la caja Formato de número , el 1 deja paso al I . Antes de salir, en este mismo control seleccione con el mouse el punto y reemplácelo por un guión, para que el nuevo diseño quede I- .
Por supuesto, puede analizar la estética del cambio en el recuadro Vista previa existente en la ventana. Para su aplicación definitiva en el documento basta pulsar el botón Aceptar .
Observe que en el subnivel perteneciente a la línea principal Edad Antigua , el dígito correspondiente al primer nivel también tomó el número romano. Es decir, pasó de 1.1. , 1.2. , etcétera, a I.1. , I.2 .
Por su parte, el control Empezar en permite determinar desde qué valor debe comenzar la numeración. Tampoco constituye una limitación el estilo de la letra.
Por el contrario, el tipo de caracteres utilizado en la numeración puede ser modificado presionando el botón Fuente . Haga esto último para abrir el clásico cuadro de diálogo de formatos de fuentes, que permite elegir el tipo de letra, aplicar efectos (negritas, subrayados, etcétera) y modificar el tamaño de los números en el esquema.
Si ahora hace un clic en el 2 de la lista Nivel , en la caja Formato de números se edita el estilo del segundo nivel del esquema (queda I.1. ). Una vez allí, puede ser modificado en forma idéntica a como se hizo para el nivel principal.
Pero continuemos en el primer nivel. En la ventana hay otras dos secciones: Posición del número y Posición del texto .
La primera consta de un combo con las opciones Izquierda , Centrada y Derecha , y el control numérico ( spinner , en la jerga) Alineación , cuya medida es en centímetros, que permite desplazar el número ( I- ) hacia el centro de la página o, más precisamente, regularlo a partir del margen izquierdo de la página.
La otra sección, Posición del texto , consta de dos spinner.
El primero, Tabulación después de , regula la distancia entre el número ( I- ) y el texto que le sigue ( Edad Antigua... ). El restante, Sangría , establece la distancia de los párrafos del nivel respecto del borde izquierdo de la hoja de trabajo.
Trucos para expertos
Transponer datos en Excel . En el viejo y querido Lotus 1-2-3 , la primera de las planillas de cálculo populares de la historia de la PC, la transposición de datos (es decir, pasar datos de columnas a filas o viceversa) tenía su comando propio en el mismísimo menú principal. En Excel , en cambio, desde las primeras versiones es una herramienta casi oculta. La pregunta es: ¿cómo se hace la transposición de datos en Excel?
- 1°) Seleccione el rango por transponer. Por ejemplo, A1:A6 .
- 2°) Cópielo en el Portapapeles con alguno de los métodos conocidos de la función Copiar .
- 3°) Marque el rango de destino. En el ejemplo, B1:G1 .
- 4°) Ejecute el comando Edición>Pegado especial.
- 5°) Marque la casilla de verificación Transponer .
- 6°) Presione el botón Aceptar para finalizar.
- Esto es válido tanto para Excel XP como para Excel 2000 .
Glosario
Editar: activar un texto o un elemento del documento para modificarlo o reemplazarlo.





