
Phishing y spam, dos males actuales
Las pérdidas que producen al usuario desprevenido
1 minuto de lectura'
La comunicación vía correo electrónico es vital para las empresas. El flujo de información que circula por este medio crece año tras año. Informes, fotografías, presentaciones, entre otros, se envían de un punto a otro del planeta, generando el crecimiento económico de un incalculable número de organizaciones.
Evidentemente no toda la información que circula es útil, todo lo contrario. Un gran porcentaje es inservible y no deseado. A este tipo de correo se lo llama spam, término asociado con el envío masivo y no solicitado de correspondencia electrónica por lo general con fines publicitarios. Ahora bien, ¿entonces qué es el phishing? Es el envío masivo de correspondencia electrónica, pero con fines fraudulentos.
Según estudios recientes, durante el primer semestre de 2005 el correo no deseado superó el 75% del total del correo recibido por las empresas. Sin embargo, este índice ha comenzado a disminuir desde principio de año hasta la fecha, mientras que la modalidad phishing ha empezado a ganar terreno y se está convirtiendo en una nueva amenaza de las comunicaciones.
Estas dos amenazas producen grandes pérdidas en la productividad y mayores gastos para las empresas. Según cálculos que realizamos en Computer Associates, teniendo en cuenta que toma un promedio de 4,4 segundos deshacerse de un correo no deseado, en Estados Unidos se pierden US$ 4 mil millones en productividad al año y otros US$ 3700 millones en la compra de servidores más potentes, ancho de banda para mantener el tráfico, programas y personal de soporte técnico para contrarrestar este tipo de avisos. Si bien en la Argentina no existen cifras oficiales al respecto, se estima que las pérdidas en términos de productividad y costos tecnológicos asociados son significativas.
La realidad es que la solución al problema del spam y el phishing no depende de factores externos, sino que fundamentalmente está relacionada con la manera en que una empresa administra su seguridad informática. Implementando soluciones de software completas e integrales es la mejor manera de reducir en forma significativa costos y lograr un considerable aumento en la productividad en el largo plazo.
El autor es presidente de Computer Associates Argentina y director general para la Región Andina






