PlayStation trabaja en una nueva consola portátil para competir con Nintendo
Sony está desarrollando una consola portátil de juegos, según algunos rumores, que recupera las ideas detrás de la PSP y la PS Vita, y que buscará competir con la próxima generación de Nintendo Switch
- 4 minutos de lectura'
Sony está trabajando en una nueva videoconsola portátil, que actualmente se encuentra en una fase temprana de desarrollo, con la idea de competir en un segmento de mercado en el que actualmente Nintendo tiene una importante presencia.
PS Portable y PS Vita son los nombres con los que Sony lanzó al mercado sus videoconsolas portátiles, en 2004 y 2011 (primero en Japón), respectivamente, aunque las dos llevan más de una década retiradas.
La firma tecnológica ha apostado desde entonces por su hardware de escritorio, con PlayStation 4 (2013) y PlayStation 5 (2020), y sus variantes. Sin embargo, en este tiempo Nintendo ha conseguido hacerse un hueco no solo en las consolas de escritorio, sino también en el de las portátiles con su apuesta híbrida Nintendo Switch.
Para intentar contener la presencia de Nintendo en el mercado de las consolas portátiles, Sony está trabajando en un nuevo equipo, según han transmitido fuentes conocedoras de su desarrollo a Bloomberg.
Esta consola todavía se encuentra en una fase de desarrollo temprano y a años de su lanzamiento, y según las fuentes, Sony todavía podría decidir no llevarla finalmente al mercado.
El catálogo de PlayStation dispone actualmente de PS Portal, un dispositivo vinculado a PS5 que permite seguir jugando en remoto a la partida iniciada en la consola de escritorio.
Sin embargo, y como la propuesta no era una verdadera herramienta de juego en la nube, Sony ha anunciado recientemente la prueba del streaming de juegos de PS5 sin necesidad de tener conectada esta consola.
En el mercado de las consolas portátiles, además, han aparecido nuevos nombres, impulsados por los servicios de streaming, como son Lenovo Legion Go, Asus ROG Ally y Steam Deck, por citar algunas.
Cómo funciona el juego en la nube con PS Portal
PlayStation ha anunciado el soporte para el juego en la nube en PS Portal, un dispositivo que hasta el momento solo permite el juego en remoto para seguir con la partida iniciada en la consola PS5.
La compañía tecnológica ha actualizado el software de PS Portal para ofrecer una mejor experiencia de audio, con la posibilidad de ajustar los niveles de volumen en los altavoces y de un dispositivo vinculado con el adaptador USB PlayStation Link.
La actualización también incluye la prueba de una característica solicitada por muchos usuarios: el juego en la nube. PS Portal tiene actualmente la limitación de que debe estar conectado mediante WiFi a una consola PS5 para seguir en remoto la partida.
Los miembros de PlayStation Plus Premium podrán participar en la beta del juego en la nube y jugar a algunos de los títulos (más de 120) para PS5 del catálogo directamente en PS Portal, sin necesitar la consola, como ha informado la compañía en su blog oficial.
La prueba estará disponible en España, Austria, Bélgica, Bulgaria, Canadá, Croacia, República Checa, Dinamarca, Finlandia, Francia, Alemania, Grecia, Hungría, Irlanda, Italia, Japón, Luxemburgo, Malta, Países Bajos, Noruega, Polonia, Portugal, República de Chipre, Rumanía, Eslovaquia, Eslovenia, Suecia, Suiza, Reino Unido y Estados Unidos.
Al ser una característica experimental, PlayStation no ofrecerá todas las funciones. Aun así, admitirá una retransmisión de hasta 1080 píxeles a 60 fotogramas por segundo; el uso del controlador inalámbrico DualSense, con respuesta háptica, disparadores adaptativos, altavoces, panel táctil y sensor de movimiento; y el almacenamiento en PlayStation Plus Cloud, con capacidad de hasta 100 GB y sincronización con PS5.
La beta deja fuera las pruebas de juegos, la transmisión de juegos comprados en PS Store, funciones del sistema como el chat de voz grupal y las invitaciones a juegos seleccionados, el botón ‘Crear’, el audio 3D y el comercio dentro del juego, así como los títulos de PS4 y PS3.
PS Portal llegó al mercado a finales del año pasado. Aúna en un solo dispositivo inalámbrico un mando DualSense y una pantalla LCD de alta definición y da acceso a los juegos instalados en PS5. Este dispositivo reproduce la experiencia háptica y los gatillos adaptativos que ofrece el mando DualSense y permite jugar en una pantalla de 8 pulgadas con resolución 1080p a 60 Hz y hasta 60 fotogramas por segundo.