
Por qué el software para empresas se dirige hacia SOA
La Arquitectura Orientada a Servicios es el nuevo Santo Grial de los grandes jugadores del mercado IT
1 minuto de lectura'
Cuando las empresas que lideran la venta de aplicaciones para empresas a escala global ponen todas sus fichas en una tendencia a futuro podemos estar seguros de que no están guiándose por la intuición.
Poseen estudios, fundamentaciones, proyecciones y todo el arsenal probabilístico enfocado en una dirección que -según estiman- les proporcionará mayor liderazgo tecnológico y un respetable incremento en participación de mercado. Según la consultora IDC, "la Arquitectura Orientada a Servicios (SOA, por sus siglas en inglés) es la evolución natural de los servicios Web", formato que continúa ayudando a que varias compañías que habían perdido el rumbo en el negocio se pongan al día y rejuvenezcan reinventándose para seguir siendo competitivas.
Primera pregunta. ¿Y entonces qué es exactamente la Arquitectura Orientada a Servicios (Service-oriented Architecture)? Es un concepto de arquitectura de software que define la utilización de servicios para dar soporte a los requerimientos de software del usuario.
Segunda pregunta. ¿Por qué los principales jugadores del sector de software se están orientando hacia la SOA? Porque soluciona con sencillez una de las peores pesadillas de los grandes usuarios de IT: la integración.
¿Cuántas compañías se ven obligadas a manejar información estratégica en sistemas y aplicaciones que apenas dialogan entre sí? La consultora Forrester Research consideró que las empresas continúan considerando la tecnología de integración como una de sus prioridades de primer nivel dentro de sus previsiones de compras. Forrester prevé que las aplicaciones compuestas -que son posibles gracias a las arquitecturas orientadas a servicios (SOA)- serán el principal impulsor de las implementaciones de suites de integración durante los próximos cinco años.
Muy cerca, Gartner coincide en instalar a la SOA como una de las grandes tendencias -junto a Linux y VoIP-, "que representarán cambios irrevocables e inevitables en el entorno de las Tecnologías de la Información" en los próximos años.
Hablando en números, Gartner estima que para 2006, más del 60% de los 527 millones de dólares del mercado de servicios profesionales de TI se basarán en estándares de servicios Web. Y para 2008, el 80% de los proyectos de desarrollo estarán basados en la SOA.
Este es el gran escenario de la SOA. Tenemos una nueva plataforma que atraviesa todas las instancias tecnológicas de una empresa con la misión de integrar y simplificar, tenemos proyecciones de los grandes referentes del mercado de IT, y también tenemos la visión de los primeros usuarios.
No hace mucho se realizó en Estados Unidos un foro llamado SOA Reality Check. Allí, los jefes tecnológicos de gigantes como Motorola o Visa coincidieron para evaluar fortalezas y debilidades de la SOA.
Su conclusión se puede resumir en pocas palabras: pequeño y ágil mata a grande y lento.






