Presentan el LG G5, el smartphone con diseño modular y cámara de doble lente

Fuente: LA NACION
El equipo también tiene una batería que se extrae por la base del teléfono, y que puede cambiarse por otro accesorio; también usa dos sensores para ofrecer más opciones fotográficas
Ricardo Sametband
(0)
21 de febrero de 2016  • 10:12

BARCELONA.- LG eligió este domingo para hacer la presentación oficial del LG G5, su nuevo smartphone estrella, adelantándose por unas horas a la presentación del Samsung Galaxy S7 (prevista para las 3 pm hora de Argentina), en simultáneo con la presentación de Huawei, siguiendo al debut del teléfono de Alcatel con casco de realidad virtual y como antesala del Congreso Mundial de Móviles, que abre sus puertas mañana en la capital catalana, donde esperan una asistencia de 100.000 visitantes.

LG tuvo un 2015 decente, con casi 60 millones de smartphones enviados, pero el número es casi idéntico al de 2014 (59 millones), lo que hizo que perdiera posiciones en el podio internacional del mercado de celulares, y que sus ganancias se estancaran; la compañía espera recuperar terreno perdido con un par de smartphones de alta gama y una oferta de nuevos equipos de gama media.

El diseño y la batería

En lo que se refiere a su teléfono más sofisticado, el LG G5 sigue la sólida línea que inició la compañía en los últimos años, sobre todo con el G2, G3 y G4, pero desviándose de algunos aspectos de diseño: por ejemplo, con una estructura que ahora tiene un vidrio frontal levemente curvo, y un cuerpo hecho en una sola pieza de metal, abandonando el plástico y las carcasas de cuero; reemplaza un diseño singular de LG (el botón de bloqueo junto a los de volumen en el dorso del teléfono) por otro más tradicional, con los botones de volumen en un costado y un sensor biométrico circular en la espalda, como tiene el Nexus 5X, que también fabrica LG, o el más reciente V10.

LG mantiene un estándar de los últimos equipos al incluir una batería removible de 2800 mAh, pero usando un sistema de inserción en la base del teléfono, necesario para poder mantener intacta la estructura metálica del teléfono. La batería es más pequeña que la del G4, pero según la compañía tendrá una mejor autonomía general.

La base del LG G5 se abre para quitar la batería, y también sirve para sumar otros accesorios, como unos parlantes Bang y Olufsen y un grip para cámara (similar al que tenía el Nokia Lumia 1020), que amplía la batería y ofrece un botón de disparo para la cámara y una rueda para hacer zoom. También está abierto otros conceptos que surjan, cambiando la configuración del teléfono, y en un punto abrevando (con limitaciones) de las ideas de los proyectos de telefonía modular del Proyecto Ara, Phonebloks, Puzzlephone, Fairphone y otros.

Doble cámara

El otro elemento llamativo del G5 será su cámara, de doble lente, un recurso que ya usó HTC en su One M8 (aunque con otro objetivo) y la propia LG, más recientemente, con su V10, el teléfono que funciona, en más de un aspecto, como base del G5. Aunque en el V10 la doble cámara estaba al frente, y aquí es la cámara principal, el concepto es similar.

¿Para qué sirve la doble cámara? La idea es ofrecer dos sensores, uno con un lente normal (78 grados de apertura, 16 megapixeles) y otro gran angular (135 grados, 8 megapixeles), capaces de trabajar al unísono (el uso es transparente para el usuario; todo el trabajo lo hace el procesador). Dependiendo de qué quiera hacer el usuario se privilegia uno sobre el otro, pero esta combinación permite, por ejemplo, simular un zoom óptico con mejores resultados que si fuera enteramente digital. Ofrece una cobertura de campo visual que, según la compañía, 1,7 más amplio que el de cualquier otar cámara del mercado.

Fuente: LA NACION

También obtiene mejores resultados generales (dos ojos ven más que uno, por así decirlo) ya que permite reducir el ruido en la imagen cuando se toma una foto con poca luz.

El diseño probablemente usa tecnología de Sony (por lejos, el mayor fabricante de sensores para cámaras del mundo), que a principios de mes aseguró que su tecnología de doble lente comenzaría a verse en el mercado este año para hacerse muy popular en 2017.

Notificaciones en pantalla

La pantalla del G5 se reduce un poco, a 5,3 pulgadas, pero manteniendo la resolución QHD (2560 x 1440 pixeles). Y gana un modo que muestra en pantalla, en forma permanente, (aunque el equipo esté bloqueado y en espera) un reloj y notificaciones, algo que la compañía ya había adelantado. Las notificaciones no son interactivas, como ofrece Motorola (que permite previsualizar de quién es esa llamada o ese mensaje que llegó). Aquí son sólo iconos, como ofrece también Microsoft para su línea Lumia.

LG dice que un usuario convencional activa la pantalla unas 150 veces sólo para ver la hora; el nuevo sistema de notificaciones consume menos de 1 por ciento de batería por hora, según LG.

Fuente: LA NACION

El LG G5 lleva un procesador Qualcomm Snapdragon 820 (uno de los más potentes del mercado), 4 GB de RAM, 32 GB de almacenamiento interno (expandible), conexión USB-C (el conector reversible, aunque es USB 2.0) y carga rápida, similar a la del Motorola Moto X Play ( Quick Charge 3.0, en este caso). Corre Android Marshmallow y tiene entre 7,7 y 8,6 mm de grosor. También tiene LTE, 3G, Wi-Fi, GPS, NFC, Bluetooth 4.2, y vendrá en cuatro colores: plata, titanio, dorado y rosa.

La compañía no informó, durante la presentación, cuándo estará disponible.

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.