
Presentaron el nuevo Palm OS
El sistema operativo para las palmtop es multitarea y reproduce audio y video
1 minuto de lectura'

El suceso podría tomarse como una metáfora del momento por el que está pasando Palm. El martes último comenzó en San Jose, California, PalmSource, la convención de desarrolladores de Palm OS, el popular sistema operativo para palmtop.
El nombre de la conferencia es el de la recién creada subsidiaria de Palm, que se ocupará del desarrollo del software base de la plataforma, independizada de su empresa madre, que se dedicará a diseñar el hardware.
El gran acontecimiento del martes iba a ser la exposición de David Nagel, CEO( Chief Executive Officer , oficial ejecutivo en jefe)de PalmSource. Pero justo cuando iba a comenzar su presentación, se cortó la luz en el edificio.
Los asistentes estuvieron varias horas a oscuras, hasta que volvió la electricidad y Nagel pudo presentar a los desarrolladores la esperada beta del nuevo sistema operativo.
Durante los últimos meses, Palm sufrió las críticas de los usuarios y de los analistas, que consideran que la empresa se quedó en el tiempo y no innovó lo suficiente, cosa que sí ha hecho su principal competidor, Microsoft, con su plataforma Pocket PC.
Por eso, muchos ven al OS 5 como la luz al final del camino enarbolada en la figura de Nagel, la solución que pondría al día la plataforma y le haría recuperar terreno perdido.
El Palm OS 5 corre sobre procesadores de clase ARM (fabricados por Intel, Motorola y Texas Instruments), es multitarea y ofrece una resolución nativa de 320 x 320 pixeles. Esto es el doble de lo que ofrecen las palmtop actuales, salvo las Sony, que ya ofrecen esa nueva definición, y las HandEra, con una resolución de 240 x 320.
El nuevo sistema operativo aprovecha el nuevo hardware, más poderoso, y tiene integradas herramientas para grabar y reproducir video y audio de calidad de CD y encriptar datos con algoritmos de 128 bits.
La capacidad multimedia viene de la mano de la adquisición que el año último Palm hizo de Be, la compañía que desarrolló el BeOS, un sistema operativo muy celebrado por su tratamiento del audio y el video.
Además, el Palm OS 5 incluye soporte para los protocolos inalámbricos Bluetooth y 802.11b y compatibilidad total con el software escrito para los modelos anteriores. Se espera que esté disponible para los licenciatarios (Sony, Handspring, HandEra, Symbol, etcétera) a mediados de año, aunque los primeros equipos llegarán sólo en 2003.






