Probamos el económico smartphone Huawei Ascend Y300
Tiene una pantalla de 4 pulgadas, chip de doble núcleo y un rendimiento decente por el precio al que se consigue en el país
1 minuto de lectura'


Cuando hablamos de smartphones solemos focalizarnos en los equipos de alta gama: prestaciones que impresionan y un aspecto que enamora… pero un precio de 6000 pesos o más que lo deja fuera del presupuesto de muchos usuarios.
No siempre queremos gastar eso, además, aún si tenemos el dinero: porque no nos interesa un móvil enorme o que tenga la super cámara; porque lo pensamos para un familiar que no le sacará provecho; para un adolescente al que no queremos cargar con la responsabilidad de proteger algo tan valioso; etcétera.
Estuve probando algunos teléfonos baratos en los últimos tiempos. Uno es el Huawei Ascend Y300, que se consigue sin línea por unos 2099 pesos. Personal lo ofrecía a $ 999 con abono, pero al momento de escribir esto lo lista sin stock (aunque Huawei dice que se consigue). Como referencia, un Motorola Moto G ronda los 2000 pesos (con línea) mientras que un Nokia Lumia 520 se consigue por 1400 pesos (con línea), en ambos casos haciendo un promedio de las tres operadoras. Como elección base, me parece que esos dos últimos son una mejor alternativa, si tenemos el dinero extra, por supuesto.
Qué trae el Y300
El equipo tiene un panel IPS de 4 pulgadas, 800 x 480 pixeles, 512 MB de RAM, chip de doble núcleo a 1 GHz, 4 GB de almacenamiento interno (2,2 GB libres para el usuario); viene con 4 GB adicionales en una tarjeta microSD; la cámara es de 5 megapixeles con flash LED, graba video en resolución de 640 x 480, tiene radio FM, conectividad 3G, Wi-Fi, GPS, Bluetooth, batería de 1730 mAh, usa Android 4.1. Dimensiones: 124,5 x 63,8 x 11,2 mm, 130 gramos de peso.
Como se ve, es un equipo modesto, y todos sus componentes podrían ser mejores, pero no está mal por el precio que tiene. La construcción, sencilla, se siente sólida. La tapa de la batería da lugar a la SIM (de tamaño normal; ni micro ni nano), la ranura microSD y la batería removible.
La resolución de la pantalla está bien para ese tamaño, y la visibilidad es decente. El procesador no tiene problemas para correr las aplicaciones, y no se lo siente lento, aunque tardará más cargar aplicaciones pesadas (juegos, sobre todo). Pero para las tareas cotidianas que le encomendará la mayoría de los usuarios (chat, mail, redes sociales) está bien. No es, por otro, lado, un teléfono en el que sumar un trillón de aplicaciones: sólo permite usar 1 GB de su memoria interna para software. No es poco para programas normales (acceso a servicios de comunicación, utilidades, etcétera), pero hay que olvidarse de cargarle muchos juegos de gran realismo gráfico.

La cámara toma fotos decentes en ambientes bien iluminados, pero no es mucho lo que puede hacer con poca luz. La radio FM funciona correctamente.
La autonomía que le da la batería es un punto bastante sólido; en general pude llegar al final de un día de uso con una sola carga, algo que no siempre es posible con equipos de este tamaño. No siempre tuve buena recepción con el teléfono, aunque en las llamadas no tuve inconvenientes con el sonido.
El software
Es una pena que se haya quedado en Android 4.1, porque KitKat (4.4), que consume menos RAM, es ideal para este smartphone. El modelo que probé tiene la versión 173 del firmware de la compañía; a principios de año Huawei liberó la versión 189 para modelos sin línea (y algunos países tienen versiones aún más recientes). La alternativa es usar CyanogenMod , un firmware no oficial que sí permite correr KitKat en este equipo.
Como fuere, la enorme mayoría de las aplicaciones es compatible. El Android que tiene el Y300 tiene algunas cosas buenas y otras no tanto; hubiera sido preferible que dejaran el Android de base como lo libera Google. No tiene, por ejemplo, un menú de aplicaciones: todos los accesos directos de las aplicaciones van a los escritorios.
Pero tiene múltiples botones de control en el panel desplegable de notificaciones (Wi-Fi, datos, brillo, etcétera); se puede elegir cuáles se verán, y en qué posición. Una herramienta bienvenida es la que permite crear perfiles de sonido para diferentes momentos del día, y elegir temas (colores para todo el sistema operativo, como Sony o HTC). También permite, desde la vista de aplicaciones corriendo en segundo plano, cerrarlas para recuperar RAM.
Conclusión
El mercado local dispone de equipos mejores que este smartphone, pero son más caros. Así, el Huawei Ascend Y300 logra una combinación muy razonable entre precio y prestaciones.
1Cómo activar el “modo Capibara” de WhatsApp en febrero 2026
2Cómo activar el “modo hada azul” de WhatsApp
3Robots que bailan, leyes que caminan: Milei utiliza el avance tecnológico en China para presionar por la reforma laboral
4La nueva era del spam: por qué es tan fácil engañar a la inteligencia artificial






