Qué son los inhibidores de señal de celular y por qué podrían usarse en el G-20
Los inhibidores de señales de celulares son dispositivos que suelen usarse en encuentros políticos de la talla del G-20 , donde hay líderes del mundo entero reunidos en un espacio relativamente reducido. En la mayoría de los casos tienen el tamaño de un handy, y lo que hacen es muy sencillo: interfieren las señales de telefonía móvil (emiten "ruido" en la misma sintonía), lo que inutiliza a estos dispositivos.
¿Por qué? Para evitar dos cosas: por un lado, eliminar la posibilidad de que de alguna manera se tome control del teléfono y, por ejemplo, se active el micrófono del teléfono sin que lo sepa el usuario. Y no tiene que ser el del presidente Trump: cualquiera que esté allí podría servir de micrófono. Los inhibidores de señal también sirven para evitar que alguien, a distancia, se ponga en contacto con un celular que esté en alguna de las zonas "calientes" del G-20, sea para dar algún aviso y orquestar un ataque, o para activar una bomba a distancia.
Así se usaron, por ejemplo, en la visita de Barack Obama a la Argentina, en 2016: se instalaron en todo el camino de la comitiva presidencial.
Los inhibidores de señales se usan también para cosas más pedestres: en el primer partido de la final de la Copa Libertadores, la Conmebol evaluó usar un inhibidor para que Marcelo Gallardo (que no podía estar en el campo de juego) se comunicara con Matías Biscay. El problema es que el inhibido de señal no discrimina: cualquiera que caiga en su rango de alcance (un radio de 50, 80, 100 o más metros, según su potencia, y un costo que va de los 300 dólares en adelante) también queda desconectado. Pueden ser del tamaño de un handy, una valija o (los más sofisticados) una camioneta, con lo que el cono de interferencia se va moviendo.
Algunas universidades españolas los pusieron en práctica hace unos años para evitar que los alumnos se copiaran o recibieran ayuda desde fuera del aula durante los exámenes. Los inhibidores de señal también se han usado para vulnerar el aviso de las alarmas que dan aviso a la policía o a la compañía de seguridad vía la red celular, y se han probado en cárceles para tener un mayor control del intercambio de información entre los presos y las gente que está afuera.
En la Argentina, el Ente Nacional de Comunicaciones es el único organismo que puede autorizar su uso, y considera ilegal su aplicación en forma autónoma, ya que considera que esa interferencia es un uso ilegal del espectro.
LA NACIONOtras noticias de Celulares
Más leídas de Tecnología
Alerta. La palabra prohibida cuando te llaman desde un número desconocido
Así se hace. Cómo mantener la privacidad en Google Maps: el paso a paso para ocultar cualquier identificación personal
Distintas herramientas. Todos los idiomas que se pueden aprender con la IA
Imágenes. Así se vería Carl Fredricksen de Up! en la vida real, según la inteligencia artificial