Resident Evil 4 Remake: el clásico videojuego de terror vuelve adaptado a las nuevas tecnologías
Probamos este título de Capcom, actualizado para aprovechar las posibilidades que ofrece el hardware moderno
- 4 minutos de lectura'
Es una pena que muchas personas conozcan el nombre de esta saga de exitosos videojuegos, Resident Evil, por la serie de películas protagonizadas por Milla Jovovich. Eso es algo que siempre quise escribir, y hoy tengo la posibilidad de hacerlo. Y es una lástima, por el simple hecho de que, salvo algunas pocas excepciones, los juegos de la franquicia siempre gozaron de mucho éxito gracias a su excelente narrativa de terror y suspenso, la atmosfera creada y la dinámica de juego.
Hoy nos toca probar otro de estos exitosos videojuegos que Capcom decidió remasterizar para conjugar la gran historia y dinámica de Resident Evil 4 con las nuevas tecnologías que lo muestran más realista que nunca.
Un buen desafío para mi PC
La versión remasterizada de Resident Evil 4 está disponible para Xbox Series, PlayStation 5 y PC, las cuales sacarán el máximo partido por la calidad gráfica ofrecida por el título, siendo los usuarios de PS4 los que quedarían más rezagados en este aspecto.
Para probar este juego lo hice con mi nueva PC; era una excelente oportunidad para poner a prueba el nuevo procesador AMD Ryzen 9 7950X acompañado de 32 GB de memoria RAM y la placa de video Radeon 6600 XT. Si bien la idea era probar el poderío gráfico del nuevo juego de Capcom con mi equipo, la realidad es que se puede correr ajustando algunos parámetros con un procesador AMD Ryzen 3 1200 o Intel Core i5-7500, 8 GB de RAM y gráficos Radeon RX 560 o una NVIDIA GeForce GTX 1050 TI.
Luego de la instalación me di el lujo de configurar todo el apartado gráfico al máximo; incluso mi monitor AOC curvo de 27″ con una alta tasa de refresco de 120 Hz. Todo comenzó de maravillas corriendo el juego a unos 65 fotogramas por segundo de forma constante hasta que un error me devolvió al escritorio y terminó con mi cruzada. Testarudo, inicié el juego de nuevo y a los diez minutos estaba de nuevo en el escritorio. El problema que era un “error gráfico”. Actualicé el driver de video a la versión 23.3.2 de AMD Adrenalin, pero el problema persistió.
Luego de leer en varios foros, muchos usuarios afirmaban haber pasado por el mismo problema y que este era un error del juego y que se solucionaba desactivando el trazado de rayos. Lo hice y funcionó perfectamente, pero es como ir al cine a ver una película 3D y quitarte los lentes. Habrá que esperar un parche del juego que solucione el problema de raíz para disfrutarlo en su máxima expresión.
Lo que si hice fue activar la opción gráfica FidelityFX Super Resolution 2m una tecnología de escalado temporal multiplataforma ampliamente adoptada por AMD, que aumenta la velocidad de cuadros por segundo en Resident Evil 4 y otros juegos compatibles.
Atmósfera, sustos, zombis y disparos
Sorteado los problemas y ya en el juego, la experiencia de Resident Evil 4 Remake es realmente genial. Es destacable lo que han logrado en materia gráfica en esta adaptación. Efectos como el fuego, el viento en los pastizales y en los techos de las construcciones son de lo mejor que he visto en mucho tiempo. Se presta para quedarse embelesado por todas estas cosas si no fuera por las hordas de zombis que nos quieren devorar casi todo el tiempo.
El juego vuelve a recurrir a la tercera persona en donde vemos el personaje y su arma, algo que cambió con la salida de Resident Evil 7, en el cual se pasó a una vista en primera persona. Este aspecto de la jugabilidad le sienta muy bien al título, porque permite disfrutar mediante animaciones lo que le ocurre y experimenta León (el protagonista de la historia) en carne propia; desde los ataques hasta la tensión al empuñar un arma.
Como dije antes, la atmósfera es otro punto para destacar: el barro, las capillas, las construcciones y la niebla brindan un entorno tenebroso generando un suspenso continuo.
En conclusión
La nueva versión remasterizada de Resident Evil 4 se mantiene fiel al original en muchas situaciones y escenas clásicas, pero ha mejorado mucho su atmósfera causando una inmersión sin igual. Para los amantes del terror y suspenso extremo, es obligatorio jugarlo con auriculares.
Otras noticias de Reseñas de videojuegos
Más leídas de Tecnología
Direct to Cell. Cómo funciona el internet satelital de Starlink para celulares
Un clásico reversionado. Así sería el histórico Fiat 128 modelo 2025, según la IA
Imágenes. Cómo se vería el histórico Renault Fuego modelo 2025, según la IA
Razona mejor. ChatGPT estrena la nueva versión o1 para todo el mundo, y una suscripción de US$200 mensuales