Resumen móvil semanal: pantallas plegables, Sailfish y Gemini siguen vivos

FlexPai, el smartphone de Royole, usa una pantalla plegable pero exterior; la idea de Samsung es usar dos, una interior grande y una exterior pequeña
FlexPai, el smartphone de Royole, usa una pantalla plegable pero exterior; la idea de Samsung es usar dos, una interior grande y una exterior pequeña
Ricardo Sametband
(0)
11 de noviembre de 2018  • 09:53

Qué es esto: la continuación del blog Movilandia que actualicé en forma semanal desde 2010 acá en LA NACION, pero que ahora se publica por esta vía, y en la que hago un resumen de las noticias sobre la industria de los celulares y afines que merecen destacarse. Algunas las publicamos como nota, otras no.

La noticia de la semana fue, sin duda, la presentación del prototipo de smartphone plegable de Samsung, llamado Flex. No es un producto (no hay, fecha, precio ni prestaciones precisas): es más bien una demostración técnica de lo que puede hacerse. Es fácil entender el valor: imaginá que el smartphone que tenés en la mano tuviera una pantalla casi del doble de ancho. ¡Tenés más pantalla! Sí, pero no tanto (hagan la prueba con un papel: es más grande... pero no está claro para qué). En una tableta, en cambio, duplicar (en el mejor caso) la superficie puede ser más notorio. Por ahora, igual, lo de Samsung es sólo una promesa y no mucho más. En Wired hay un buen repaso de los desafíos técnicos que tiene el concepto del smartphone flexible: hay una bisagra que terminará rompiéndose, no se puede usar vidrio protector, etcétera.

Infinity Flex es el nombre que Samsung le da a su tecnología de pantallas plegables
Infinity Flex es el nombre que Samsung le da a su tecnología de pantallas plegables

Publicamos también una nota sobre cómo es la fábrica de OnePlus en China-no es diferente de las demás, pero puede verse por dentro, algo inusual- y algo que se sabe desde que existen las pantallas OLED, pero que no está mal recordar: si tenés un smartphone con pantalla con esa tecnología, usar fondo negro -sobre todo para los menús y demás- ayuda a ahorra un poquito de batería; Google ya tiene en el horizonte, parece, cambiar sus aplicaciones para que permitan tener un fondo de este color.

En otro orden de cosas, Fitbit presentó sus relojes inteligentes en el país, sumándose a las empresas que en los últimos años han tenido una relación ambivalente -cortesía del dólar y la economía- con los argentinos y su interés por los relojes inteligentes. No los probé, pero tienen buena reputación como herederos de los Pebble.

Hablando de Fitbit, Apple domina el mercado de relojes inteligentes, con un 30 por ciento de las ventas a nivel mundial en el tercer trimestre del año, seguida por Fitbit, con un 16% (tenía el 6 por ciento hace un año). Un dato interesante es que la Serie 1 de los relojes de Apple -los más modestos- representan la mitad de las ventas de la compañía en ese punto. ( Counterpoint)

Ventas de smartwatch entre el tercer trimestre de 2017 (gris) y el tercer trimestre de este año (rojo)
Ventas de smartwatch entre el tercer trimestre de 2017 (gris) y el tercer trimestre de este año (rojo) Crédito: Counterpoint

Ahora que avanza la nominación de las líneas de celulares prepagas (con tarjeta, que hasta ahora eran anónimas) y la desconexión gradual de las que nadie reclama, las estimaciones indican que las líneas en uso en la Argentina son unas 48 millones, que el 52 por ciento son con abono mensual, y que la mitad también son 4G. ( Enrique Carrier)

Merece destacarse por lo inusual: Jolla anunció la tercera versión de Sailfish OS, el sistema operativo para móviles que es un descendiente más o menos directo del Nokia N9 (ya hablé de ellos en otra ocasión). Una de las cosas que me parecen mejor resueltas -algo presente desde el día 1- es el acceso al menú de configuración de cualquier aplicación como una lista que se mueve, en vez que sea el cursor o nuestro dedo el que busca la opción, lo que simplifica la operación con una sola mano. La versión 3.0.0 de Sailfish promete una mayor velocidad a la hora de abrir aplicaciones gracias al rediseño de la carga de elementos y al uso de una versión más moderna de Qt. ( Jolla)

Amazon comenzará a vender productos de Apple en todos los países donde opera, una acción que no puede sino ser beneficiosa para ambas compañías. No incluye HomePod (compiten con los Amazon Echo) y obliga a terceros que vendían en Amazon productos de Apple a anotarse como revendedores oficiales. ( CNet)

Si tenés un iPhone X y tiene problemas con la pantalla (registra el tacto en forma intermitente), no es un caso aislado: Apple implementó un programa de recambio de pantalla para los equipos que sufran este desperfecto. ( Bloomberg)

El nuevo iPad Pro tiene más de 90 imanes en su interior, por lo que pueden -si tienen mucha confianza en Apple- colgar su flamante nueva tableta en la heladera. ( Pocket Lint )

¿Se acuerdan de Gemini, la compañía que repensó las Psion de principios de siglo, reutilizó su teclado y revalidó el concepto de una notebook de bolsillo? Vuelven con una segunda edición, Cosmo, ahora con una pantallita frontal, botones para facilitar su uso como celular, y mejor hardware interno. ( Indiegogo)

La Justicia de EE.UU. dice que si las patentes de Qualcomm sobre módems son esenciales, como dice la compañía, debe licenciarlas al resto de la industria (con una licencia de precio razonable, lo que se conoce como FRAND). Esto significa que Intel podría licenciar la tecnología de Qualcomm para sus propios módems, y mejorar su diseño, y de paso seguir alejando a la propia Qualcomm como proveedora de Apple: no están ni cerca de hacer las paces. ( The Verge, Reuters)

Interesante perfil de Ivy Ross, la jefa de diseño de hardware de Google, responsable de los Pixel y la línea de parlantes Home, entre otras cosas. ( Wired)

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.